FORZA ATLETI SIEMPRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:03

POST DEDICADO A TODOS LOS GRANDES FUTBOLISTAS DEL FÚTBOL MUNDIAL, EN ESTE PRIMER POST IRÁ COLOCADO EL INDICE POR PÁGINAS.SE PONDRÁN BIOGRAFÍAS, FOTOS Y ALGÚN VIDEO.



PÁGINA 1.

1. GEORGE BEST. 2. ARDILES. 3. PAOLO ROSSI. 4. JOHAN CRUYFF. 5. PELÉ. 6. MARADONA. 7. VAN BASTEN. 8. BECKEMBAUER. 9.
ZICO. 10. LEV YASHIN.


PÁGINA 2.

11. ENZO FRANCESCOLI (4 PARTES).


Última edición por CUERVO75 el Mar 4 Ago - 1:10, editado 4 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:06

GEORGE BEST

(EL QUINTO BEATTLE)



Grandes del fútbol mundial...(biografías) 126





Fecha de Nacimiento: 22-05-1946

Lugar de Nacimiento: Belfast (Irlanda)

Peso: 76 Kg Altura: 1,77

Puesto: Delantero Izquierdo

Equipos: Manchester United, Los Ángeles Aztecas, Donstable Tawn, Stockport County, Fulham, San José, Earthquakes e Hibernians Edinburgh.

Títulos: 1 Copa de Europa, 2 Ligas Inglesas y 1 Copa de Liga.

Su juego: Muy habilidoso para gambetear. En su época se jugaba con delanteros fijos sobre los costados.

Partidos en la Selección: 37 con Irlanda del Norte

BIOGRAFIAGrandes del fútbol mundial...(biografías) Foto2




George Best (Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas.

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.

Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.




Selección Nacional

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles.

Debuto el 16 de marzo de 1972 en Hull (Inglaterra), dada la mala situación social en el ulster se jugo fuera del Norte de Irlanda, frente a España. Como muestra de su caracter G. Best lesiono a Quini (Una leyenda del fútbol español)




Clubes

* 1958-1963 : Cregagh Boys' Club (Club para jóvenes en Belfast) ( Reino Unido)
* 1963-1974 : Manchester United ( Reino Unido)
* 1974 : Jewish Guild of Johannesburg-(Un Gremio Judío)- (Suráfrica )
* 1974 : Dunstable Town ( Reino Unido, amateurs)
* 1975 : Stockport County ( Reino Unido)
* 1975 : Cork Celtic ( Irlanda)
* 1976 : Los Angeles Aztecs ( Estados Unidos)
* 1976-1977 : Fulham ( Reino Unido)
* 1978 : Los Angeles Aztecs ( Estados Unidos)
* 1978-1979 : Fort Lauderdale Strikers ( Estados Unidos)
* 1980-1981 : Hibernian (Escocia)
* 1981 : San José Earthquakes ( Estados Unidos)
* 1982 : Motherwell (Escocia)
* 1983 : Golden Bay ( Estados Unidos)
* 1983 : AFC Bournemouth ( Reino Unido)
* 1984 : Tobermore United - Irlanda del Norte - ( Reino Unido)




Campeonatos Nacionales

* Manchester United FC - (Inglaterra) - 1965
* Manchester United FC - (Inglaterra) - 1967


Campeonatos Internacionales

* Copa de Europa - Manchester United FC - 1968

Distinciones Individuales

* Balón de Oro - 1968FRASES CELEBRES
Grandes del fútbol mundial...(biografías) Foto13





Mucho antes de que Inglaterra fabricara plastificados ídolos del fútbol, hubo un jugador de carne y hueso que representó perfectamente los excesos, las turbulencias y los cambios que generó su tiempo. Fue George Best, el chico que salió de los callejones de Cregagh, en Belfast, para convertirse en un fenómeno que trascendió la escena del fútbol. [...] Era una celebridad dentro y fuera de los estadios, un futbolista con raptos geniales, intuitivo, regateador, valiente, astuto, estupendo pasador, con una arrancada incontenible y una delicada conducción de la pelota. Jugaba con los brazos pegados al cuerpo y los puños casi cerrados. Era el tobillo eléctrico y la cintura de goma lo que producía un fascinante efecto en los espectadores y un desastroso problema en sus marcadores”.

George Best ha dejado unas cuantas frases para el recuerdo. [...] Qué podía esperar la familia de un tipo que, tras un transplante de riñón, se atrevía con este tipo de perlas: “Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta pintas. Batí mi record por veinte minutos”. Comparaba la cantidad de transfusiones de sangre con pintas de cerveza. Y no tenía ninguna intención de dejarlo: “He dejado de beber, pero sólo cuando duermo” o “en 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida”. Por no hablar de sus problemas económicos: “He gastado un montón de dinero en bebida, chicas y coches. El resto, sencillamente, lo esparramé”.”


"No mueran como yo". George Best, un futbolista de leyenda y un hombre excesivo, tuvo tiempo suficiente para reflexionar, mientras agonizaba en una de las habitaciones del hospital londinense de Cromwell, a propósito de cual sería el mejor epitafio para su tumba, el epitafio redondo, aquel que nos dejaría a todos con la boca abierta y el corazón encogido. Y acertó. La inscripción merecería por sí sóla un comentario de texto"

Lo que más recuerdo de él, aparte de su talento, fue su coraje. Le pude ver derribado por los tacos de serios jugadores, pero cada vez que caía se levantaba y decía: 'Dadme la pelota'. Eso quedará en mi mente para siempre

Sir Alex Ferguson, entrenador y gloria viviente del Mancheter United

La fama de "Georgie" o "Bestie" era tal que se le consideraba el primer futbolista "superstar" y muchos se referían a él como el "quinto Beatle". "Gasté mucho dinero en bebida, en pájaros (mujeres) y autos deportivos. El resto, simplemente lo derroché", declaró un día a modo de resumen de su vida.
[/size]

EL BILLETE DE BEST

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Billete-best

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Billete-best2




DUBLÍN, diciembre 02.- Una de las leyendas del fútbol mundial, George Best, se convirtió en rostro de billetes en su tierra natal, Irlanda del Norte.

La figura del ídolo del balompié británico quedó inmortalizada en un millón de papeles moneda de cinco libras (unos 7,4 euros), en conmemoración por el primer aniversario de su muerte.

La divisas acuñadas mostrarán la imagen del ex futbolista con el uniforme de la selección de Irlanda del Norte, así como también con la camiseta del Manchester United, realizando una “volea”.

La edición de billetes, creados por la entidad bancaria Ulster Bank, será limitada y se pueden adquirir en cualquier sucursal o a través de Internet.

Best falleció el 25 de noviembre de 2006 y su muerte causó conmoción en los hinchas británicos.


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 23:01, editado 5 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:06

OSVALDO CESAR "OSSIE" ARDILES




Grandes del fútbol mundial...(biografías) F10_copia.500__162675_tcm51-125621



Osvaldo ("Ossie") César Ardiles 3 de agosto DE 1952 Bell Ville,provincia de Córdoba (Argentina) es un director técnicoy ex jugador de que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1978como parte de la selección de fútbol de Argentina.De estatura mediana y contextura física delgada, Ardiles fue un mediocampista habilidoso y estratega, un típico volante mixto que destacaba tanto en la organización como en la contención. Su capacidad de estratega le permitió adueñarse del medio campo en los equipos que jugó y en la selección argentina, alternando su habilidad natural con un preciso juego de distribución que hizo las delicias de miles de hinchas argentinos.



Su trayectoria como futbolista en Argentina trascurrió en los clubes (1973), Belgrano (1974) y Huracán(1975-1978). Su paso por Huracán fue importante para su formación y se convirtió en el pilar de la institución capitalina que logró dos subcampeonatos consecutivos, el de 1975 y 1976.En 1978, fue traspasado al Tottenham Hotspur,equipo con el que se proclamó en dos ocasiones campeón de laCopa de Inglaterra.Abandonó el club durante un breve periodo, coincidiendo con la guerra de las Malvinas (1982), en la que murió un hermano suyo. Durante esa temporada (1982-1983), jugó en el Paris Saint-Germain francés, pero finalizada aquélla regresó al Tottenham, en el que permaneció hasta 1988. Antes de poner fin a su carrera, militó en otros dos equipos de Inglaterra: el Blackburn Rovers (1988-1989) y el Swindon Town(1989-1991). Con la selección argentina disputó un total de 65 encuentros, entre ellos los correspondientes a la Copa del Mundo de 1978, en la que se proclamó campeón, en Buenos Aires, a las órdenes del técnico César Luis Menotti y compartiendo equipo con Mario Alberto Kempes,Daniel Alberto Passarella y ]Ricardo Daniel Bertoni,entre otros. En ese Torneo Ardiles fue conjuntamente con Mario Kempes, responsable de las jugadas de gol hilvanadas desde la media cancha hacia delante en la selección de fútbol de Argentina.


A lo largo de su etapa como entrenador, dirigió al propio
Tottenham
,al Guadalajara mexicano, al Croatia de Zagreb, al Racing Club y al Huracán argentinos, así como a diversos clubes japoneses (Shimizu-S Pulse, Yokohama Marinos y Tokio Verdy). Entre los meses de abril y agosto de 2008 tuvo un fugaz paso al frente de Cerro Porteño de Paraguay.Además también tuvo una pequeña aparición cinematográfica en la película "evasión o victoria"(1981), junto a Sylvester Stallone Michael CaineyPelé,formando parte en un equipo de jugadores de países aliados durante la II guerra mundial.




PARTICIPACIONES EN LA COPA DEL MUNDO:


Mundial 1978...sede: Argentina....CAMPEÓN!!!

Mundial 1982...sede: España....Segunda ronda.

Grandes del fútbol mundial...(biografías) 11lalo


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:30, editado 6 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:06

PAOLO ROSSI



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Paulo-2



  • Nombre Real: Paolo Rossi

    • Profesión: Deportistas
    • Género: Masculino
    • Fecha nacimiento: 23/9/1956
    • Signo del Zodíaco: Virgo
    • País: Italia



    Paolo Rossi nació el 23 de Septiembre de 1956 en Santa Lucia, Prato, Italia. Su posición natural era delantero.

    Su primer club fue el Como italiano, equipo con el cual debutaría en 1975. Más tarde pasó por el Viacenza Calcio, Perugia, Juventus, AC Milan y el Verona.
    Con el Vicenza ganó el trofeo de Pichichi (máximo goleador) de la Serie B en 1977 y también de la Serie A al año siguiente.
    Con la Juve ganó la Recopa en 1984 y además la Liga de Campeones de la UEFA al año siguiente. Se enfrentó a un escándalo por apuestas que lo marginó del fútbol durante dos años, y casi lo deja afuera de la Copa Mundial de Fútbol de España.

    Actualmente se desempeña como periodista deportivo en la televisión italiana.

    Con la selección nacional de fútbol de Italia fue internacional en 48 oportunidades, en las cuales marcó 20 goles.
    Participó de los Mundiales en Argentina 1978 y España 1982 (donde se consagró campeón y máximo goleador con 6 tantos).

    Clubes:

    Como (Italia)
    Viacenza (Italia)
    Perugia (Italia)
    Juventus (Italia)
    AC Milan (Italia)
    Verona (Italia)

    Títulos:

    Campeonatos Nacionales:
    Ascenso a Serie A con el Viacenza (1977)
    2 Scudettos con la Juventus (1982 y 1984)
    Copa de Italia con la Juventus (1983)


    Copas Internacionales (todas con la Juventus):
    Recopa (1984)
    Supercopa UEFA (1984)
    Liga de Campeones de la UEFA (1985)


    Distinciones Individuales:
    Balón de Oro (1982)
    Futbolista Europeo del año (1982)
    Elegido como uno de los mejores 100 futbolistas según la FIFA (2004)[/size]





    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Rossi



Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:34, editado 4 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:07

JOHAN CRUYFF


Grandes del fútbol mundial...(biografías) 545550-cruyff_large



Fue figura del Ajax, del FC Barcelona (y otros equipos) y de la selección holandesa, conocida como "La Naranja Mecánica", en el Mundial Alemania '74. Luego de retirarse como jugador profesional se convirtió en un gran entrenador (del Ajax y del FC Barcelona). Desde 1996, retirado de todo, se ha dedicado a ser un analista deportivo en diferentes medios, y a vivir tranquilo para y con su familia.Una vida "redonda".

Hendrik Johannes Cruijff, conocido en el mundo como Johan Cruyff, nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. Vivió en una familia modesta, su padre -Hermanus Cornelius Cruijff- era dueño de una tienda de frutas y verduras, y su madre -Petronella Bernarda Draaijer- ayudaba en la misma.
Cuando murió su padre, el 8 de julio 1959, su vida cambió por completo; su madre tuvo que vender la tienda, y Johan y su hermano Henny tuvieron que ayudar en la economía familiar. Dos años más tarde el cuidador del campo del Ajax se convirtió en su segundo padre. Johan lo ayudaba a cuidar el campo, también era quien ponía las banderas en el campo, en fin un poco de todo.
Johan Cruyff subió rápidamente de categorías, a los 16 años ya formaba parte del primer equipo del Ajax. Y fue ahí donde empezó a forjar el mito de ser el mejor jugador europeo del siglo XX. Johan ganó todo con este equipo: ocho Ligas, ocho Copas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
Además de ser figura en el Ajax, también lo fue en la selección holandesa. Disputó 48 partidos e hizo 35 goles. Fue la gran estrella del Mundial Alemania '74, donde su selección -conocida como "La Naranja Mecánica"- fue subcampeona. En lo individual, obtuvo tres veces -en los años 1971, 1972 y 1974- el Balón de Oro que otorga la revista France Football.
A fines de la década del ´60 conoció a Danny Coster, hija de un empresario holandés, con la que se casó el 2 de diciembre de 1968. él, en alguna oportunidad, reconoció que Danny ha sido lo más importante de su vida. Tuvieron tres hijos: Chantal, Fusila y Johan Jordi (quien siguió sus pasos como jugador profesional).


El 22 de agosto de 1974, Johan consiguió el pase al Fútbol Club Barcelona, donde llegó como un ídolo de masas; logrando convertirse en un emblema del Barça. Luego de unos años en este quipo se fue -debido a problemas con la junta directiva- y decidió probar suerte en la liga de Estados Unidos, que en aquella época tenía estrellas como Pelé o Beckembauer.
A los 34 años, conservando su técnica envidiable, fichó de nuevo por el Ajax, en el que estuvo dos años más. En la última temporada peleó con el presidente, quien aseguró que Cruyff ya estaba acabado para el fútbol. Johan para demostrar que estaba equivocado fichó por el Feyenoord, el máximo rival del Ajax. Estando en ese equipo, con 36 años, volvió a enseñar su gran juego y ganó la Liga y la Copa. Pero ese mismo año, 1984, Johan se retiró como jugador profesional.


Grandes del fútbol mundial...(biografías) Cruyff%20barca


(Amsterdam, 1947) Jugador y entrenador de fútbol holandés. Hijo de una familia de modesta situación económica, a los diez años ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Entre 1973 y 1978 jugó en el F. C. Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año. Tras su paso por el F.C. Barcelona recaló brevemente en la liga estadounidense y luego en el Levante español, para incorporarse de nuevo al Ajax como jugador, poco antes de retirarse de la práctica deportiva. Su posterior faceta de entrenador, que inició en el Ajax, estaría tan plagada de éxitos como la de jugador. Destacó sobre todo por su talante ofensivo y logró sus mayores victorias con el F.C. Barcelona, club al que entrenó entre 1988 y 1996. Durante dichos años logró cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994) y una copa de Europa (1992). En 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. En 1999 fue homenajeado en Barcelona y Amsterdam y fue nombrado asesor de la UEFA.


Grandes del fútbol mundial...(biografías) AjaxCup1973


Tanto como de sus tulipanes y canales, Holanda blasona del linaje de sus futbolistas. Muchas han sido las estrellas nacidas allí –Van Basten, Gullit, Koeman, Rensenbrink...-, pero ninguna ha conseguido rutilar a la altura que lo hizo Hendrik Johannes Cruyff.[/El Flaco vino al mundo el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, medía 1.80 metros y militó en los clubes holandeses Ajax y Feyenoord, los españoles Barcelona y Levante, y los norteamericanos Los Ángeles Aztecs y Washington Diplomats.Su olfato para el gol, su temple y clase indiscutible le permitieron liderar aquella inolvidable Naranja Mecánica que se consagró subcampeona del Mundial’74.El palmarés de Cruyff incluye tres Copas de Europa (1970-71, 71-72 y 72-73); dos Supercopas del Viejo Continente (1972 y 1973); la Intercontinental de 1972; nueve Ligas de Holanda (65-66, 66-67, 67-68, 69-70, 71-72, 72-73, 81-82, 82-83 y 83-84); seis Copas de su país (66-67, 69-70, 70-71, 71-72, 82-83 y 83-84); la Liga Española de 1973-74 y la Copa de España 1977-78.Además, resultó máximo realizador de la Liga Holandesa en las campañas del 66 y el 72; y en tres ocasiones fue elegido Mejor Jugador de Europa (1971, 73 y 74). Similar distinción cosechó en el Mundial de Alemania; el campeonato holandés (1967, 68, 69, 71 y 84); el de Estados Unidos (1980 y 81); y terminó como Mejor Extranjero de la Liga Española en 1977 y 1978.
Uno de sus títulos más relevante se lo confirió la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, que lo designó Mejor Jugador Europeo del Siglo XX.A nivel de clubes, su carrera se resume así: Ajax (1957-73 y 1981-83), 364 partidos y 266 goles; F.C. Barcelona (1973-78), 227 partidos y 85 goles; Los Ángeles Aztecs (1978-79), 27 partidos y 14 goles; Washington Diplomats (1979-80), 27 partidos y 10 goles; Levante (1980-81), 10 partidos y 2 goles; Washington Diplomats (1980-81), 5 partidos y 2 goles; Feyenoord (1983-85), 44 partidos y 13 goles.Cruyff vistió la casaca nacional en 48 oportunidades, anotó 33 dianas, e intervino en un solo Mundial, donde marcó tres goles en siete desafíos.


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:39, editado 2 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:07

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO "PELÉ"



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Lg_pele







(Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, Brasil, 1940) Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956, fichó por el Santos. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé obtuvo con este mismo club diversas Copas de América y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.





Grandes del fútbol mundial...(biografías) Pele







Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en 1958. La selección de Pelé logró tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), lo que valió al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.


Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos
.




Tras retirarse definitivamente en 1977, el Rey recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine, como actor, y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).





Grandes del fútbol mundial...(biografías) Pele







Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:46, editado 3 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:07

DIEGO ARMANDO MARADONA




Grandes del fútbol mundial...(biografías) Maradona





Buenos Aires, 1961) Futbolista argentino. Considerado como el mejor jugador de los últimos tiempos, destacó por su habilidad con el balón y su depurada técnica.

De familia humilde, Diego Armando Maradona empezó a jugar al fútbol con sus amigos de Villa Fiorito, un barrio suburbano de chabolas situado en la afueras de Buenos Aires. Apodado El Pelusa y Pibe de Oro, siendo muy pequeño consiguió un puesto de titular en el equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito. El entrenador Francisco Cornejo le vio jugar en este equipo y le propuso ir al Argentinos Juniors. A los 12 años ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera.






El 27 de febrero de 1977 debutó con la selección absoluta argentina, en un partido contra Hungría en el que jugó sólo unos minutos. Dos años después ganó el Mundial Juvenil con la selección argentina y fue proclamado el mejor jugador argentino. Con su equipo, el Argentinos Juniors, consiguió llegar a las semifinales del Campeonato de Liga y consiguió el galardón de máximo goleador. Del Argentinos Juniors pasó a jugar al Boca Juniors, aunque el River Plate también intentó contratarlo. En el Boca jugó dos temporadas y consiguió el título de liga con este equipo.

En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona por 1.200 millones de pesetas. Debutó oficialmente en el club blaugrana el 5 de septiembre de 1982 en un partido contra el Valencia. Jugó 39 partidos y fue el máximo goleador del equipo con 27 tantos.

En 1984 firmó un contrato con el Nápoles por 1.300 millones de pesetas y en el que se comprometía a permanecer hasta 1989. Si bien en las dos primeras temporadas no logró el título de Liga, Maradona sí lo consiguió en la temporada 1986-87, en la cual el Nápoles también conquistó la Copa de Italia. Poco antes, en 1986, Maradona había obtenido el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo celebrado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Cruyff.




El Nápoles y Maradona se tomaron la revancha deportiva en la campaña siguiente, 1988-89; en ella los napolitanos obtuvieron la primera competición europea de su historia, la Copa de la UEFA. En la temporada 1989-90 el club napolitano obtuvo su segundo título de Liga. Ese año se casó con con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dalma y Giannina. La temporada siguiente se inició de forma esperanzadora para el futbolista argentino, pues consiguió su club la Supercopa de Italia. Pero sólo fue un espejismo, ya que pronto comenzaron a llegar los resultados negativos para el Nápoles, que resultó eliminado de la Copa de Europa en los octavos de final por el Spartak de Moscú.


En febrero de 1991 Diego Armando Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari, fue suspendido por este comité; y el Comité de Apelaciones ratificó la sanción. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial antidroga. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar la acusación por suministro de droga a título gratuito y tenencia de droga.

Tras varios meses de contactos y negociaciones, el presidente del Nápoles firmó el traspaso de Maradona al Sevilla por 7,5 millones de dólares; el 28 de Septiembre de 1992, después de un año y medio apartado de los terrenos de juego por sanción, debutó como jugador del Sevilla en un partido amistoso contra el Bayern de Munich alemán. En octubre debutó en competición oficial con el Sevilla en la Liga española, ocho años después de jugar en ella por primera vez.






Grandes del fútbol mundial...(biografías) Parche_maradona_02




En febrero de 1993 Diego Armando Maradona volvió a vestir la camiseta de su selección nacional, tras dos años y medio, en el partido Argentina-Brasil disputado en Buenos Aires. Cuatro meses después fue despedido del Sevilla F.C. antes de que terminara su contrato. El 7 de noviembre de ese mismo año debutó como jugador del club Newell´s Old Boys, argentino, tras once años de ausencia en equipos de su país. Un año después la FIFA decidió suspenderle cautelarmente de toda competición al dar positivo en un control antidopaje realizado en la Copa del Mundo de Estados Unidos y, poco después, la FIFA le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Maradona




Posteriormente pasó a ser entrenador, primero con el Deportivo Mandiyú, que estaba situado en penúltima posición del torneo de Apertura de la Primera División argentina y en el que no permaneció mucho tiempo. Su segundo equipo como entrenador fue, a partir del mes de diciembre del 94, el Racing Club de Avellaneda.

Maradona firmó con el Boca Juniors para regresar como jugador, al cumplir su sanción, el 30 de septiembre de 1995. Su club ratificó el compromiso inicial y programó la alineación de Diego para jugar en Seúl frente a la selección de Corea del Sur, partido en el cual hizo su debut con el equipo bonaerense. Ese mismo año recibió el Balón de Oro al mejor jugador de todos los tiempos. El 30 de octubre de 1997 anunció su retirada después de dar positivo en un control antidopaje. Perseguido por los problemas con las drogas y los incidentes con la prensa, en 1999 sufrió una crisis cardiaca por sobredosis de cocaína y se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de desintoxicación.
Durante el año 2003 y 2004 Maradona ha residido en Cuba, donde ha recibido tratamiento para desintoxicarse de su adicción a las drogas. Una crisis aguda le llevó a Argentina en abril y mayo de 2004, donde fue tratado en una clínica psiquiátrica de las afueras de Buenos Aires. Tras recuperarse en parte, regresó a Cuba para continuar con el tratamiento, a pesar de que su familia se opuso, y después de que un juez aceptara su traslado (fue ingresado en argentina contra su voluntad, por expreso deseo de sus familiares).


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:50, editado 3 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:08

MARCEL "MARCO" VAN BASTEN



Grandes del fútbol mundial...(biografías) MarcoVanBasten



  • Nombre Real: Marcel van Basten
  • Profesión: Deportistas
  • Género: Masculino
  • Fecha nacimiento: 31/12/1964 de de 0
  • Signo del Zodíaco: Scorpio
  • País: Holanda


Nombre Real: Marcel van Basten

  • Profesión: Deportistas
  • Género: Masculino
  • Fecha nacimiento: 31/12/1964 de de 0
  • Signo del Zodíaco: Scorpio
  • País: Holanda

BIOGRAFIA DE Marco van Basten
Marcel Van Basten nació en Utrecht, Holanda, el 31 de octubre de 1964.

Debutó profesionalmente en la primera división con el Ajax Amsterdam, a los 16 años, proveniente del FC Ultrecht. En el Ajax jugó durante 7 años, y ganó 3 ligas, 3 Copas y una Recopa Europea.

Con 23 años fue transferido al A.C. Milan, equipo donde se convirtió en una referencia goleadora en toda Europa. Con éste equipo gano 3 Ligas, 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. En seis años en la Serie A anotó 90 goles y fue elegido en 3 ocasiones como mejor jugador de Europa.
Jugó junto a Ruud Gullit y Frank Rijkaard, fue capitán de la selección holandesa campeona de la Eurocopa 1988. Estos 3 jugaron en el Milan y junto a Baresi y Maldini construyeron una de las etapas mas exitosas del equipo rossonero.

Tras una grave lesión en 1995 tuvo que retirarse de los campos de juego, y en 1999 fue proclamado junto a Johan Cruyff como mejores futbolistas holandeses de todos los tiempos. En el 2004 fue un año muy bueno para él: fue escogido como cuarto mejor futbolista europeo, y se hizo cargo de la selección holandesa de fútbol.

En el 2006 condujo a Holanda a la copa mundial 2006, cayendo eliminada en octavos en un partido polémico frente a Portugal, que tuvo muchos amonestados y expulsados.

Equipos como jugador:

Unie Vrijzinnige Verenigingen 1971-1980
USV Elinkkwijk 1980-1981
AFC Ajax 1981-1987
AC Milan 1987-1995.



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Marco+Van+Basten





Coronado en dos oportunidades, en 1972 y 1980, el equipo de la RFA es el anfitrión de un Campeonato de Europa de Naciones 1988 de alto nivel, gracias a la presencia de España, Italia, Dinamarca, URSS, Holanda, Inglaterra y Eire.

Francia, último campeón de la competición, no logra superar las eliminatorias y será el gran ausente de este torneo marcado por las violencias de los hooligans ingleses y alemanes, especialmente en Düsseldorf.

En el Grupo 1, la RFA, finalista en el Mundial mexicano de 1986, e Italia obtienen sin problema su pase para las semifinales. Finalista en la Eurocopa 1984, España termina tercero y desaparece prematuramente. En el Grupo 2, la URSS de Valeri Lobanovski atraviesa esta primera vuelta derrotando a Holanda por 1 a O. Inglaterra, tercero, queda eliminado.

Las semifinales son magníficas y salvan al torneo. En Hamburgo, los "Naranja", conducidos por su formidable duo Gullit-Van Basten, dominan (2-1) a un equipo de la RFA aún en reconstrucción bajo las órdenes de Franz Beckenbauer. Ronald Koeman ( por penal) y Van Basten ofrecen su primera final europea a su equipo, pese a que había sido Lothar Matthaeus quien había abierto el tanteador con un penal.




Grandes del fútbol mundial...(biografías) Van_Basten





En la otra semifinal, que fue sin duda el mejor partido de esta Eurocopa, URSS se mostró impresionante frente a un excelente equipo de Italia al que humilló en tres minutos (2-0), con los goles de Litovchenko y Protassov.

La final entre Holanda y URSS tiene entonces un gusto a revancha en el estadio olímpico de Múnich, tras la victoria de los soviéticos en la primera ronda. Pero no hay que olvidar los progresos realizados por la selección de Rinus Michels a lo largo del torneo. Ruud Gullit abre el tanteador tras una media hora de juego, antes que su compañero Marco Van Basten duplique la hazaña con un gol prodigioso: impecable recuperación de volea con el pie derecho, el cuerpo en perfecto equilibrio. Un modelo en su tipo.

Más allá del triunfo lógico de un impresionante equipo holandés, que posee individualidades de primer orden (Gullit, Van Basten, Frank Rijkaard, Ronald Koeman), esta Eurocopa 1988 permanecerá ante todo como la del gran Marco. El atacante del AC Milán no solo demostró sus incontables cualidades técnicas, sino que también se mostró muy eficaz. Mejor goleador de la competición con 5 goles, prácticamente otorgó él solo el título europeo a su país. Catorce años después de la final que la formación holandesa de Johan Cruiff perdió injustamente contra la RFA (2-1) en este mismo terreno en Múnich.




Trayectoria: Ajax Milan, Selecion Holanda mejor jugador 1988 1989 1992...
MARCO VAN BASTEN

Fecha de Nacimiento:31/10/64 (Utrecht Holanda).
Posiciónn: Delantero

Marco Van Basten nacio el 31 de Octubre de 1964 en Utrecht (Holanda).
Su debut en la primera division del futbol holandes fue en la temporada 1981/82 para el Ajax (marco un gol). En la segunda temporada marco 9 goles en 20 partidos jugados.
En la temporada 83-84 marco 28 goles en 26 partidos. En 1985 obtuvo con el Ajax el titulo de Liga y en 1986 y 1987 gano la Copa de Holanda. Luego gano la Winners Cup contra el Dynamo Dresden. Luego fue transferido al Milan de Italia.

Para el Ajax, en la liga de Holanda, ha jugado un total de 133 partidos, marcando 128 goles.
Ya llegado al Milan y apenas
habiendo jugado 11 partidos con 3 goles, sufrio una importante lesion (Mientras tanto el Milan obtenia la copa de campeones).

En 1988 la selección de Holanda de la mano de su estrella Marco Van Basten, se consagro campeon de la Euro Copa 88, disputada en Alemania. Marco fue nombrado mejor jugador de la competencia.
Junto a Van Basten jugaron otras estrellas como Ruud Gullit y Frank Rijkaard, los cuales tambien jugaban en el Milan. Luego en el mundial de Italia´90, donde Holanda era una de las favoritas, desepciono quedando eliminada en octavos de final, perdiendo con Alemania, que luego seria la campeona.
En la temporada 90-91, jugando para el Milan, tuvo una gran temporada marcando 11 goles en 33 partidos, pero lo siguiente temporada fue aun mejor, fue donde marco su propio record marcando 25 goles en 31 partidos.
En la Euro Copa de 1992, disputada en Suecia, perdio en semi finales contra Dinamarca.
Luego jugo solo unos partidos mas para el Milan, ya que sufrio una lesion, que lo margino de las canchas por muchisimo
tiempo decidiendo abandonar el futbol.
Para el Milan jugo un total de 147 partidos marcando 90 goles.


Grandes del fútbol mundial...(biografías) 9f50db21-2ef7-49f1-84d2-f54e375c398a_1207833539023-bergkampvanbasten02




Marco fue elegido mejor jugador europeo en 1988, 1989 y 1992.

Trayectoria: Ajax (1981/87, Holanda) y Milan (1987/92, Italia). Y Sleccionado Nacional de Holanda

Títulos

* Título holandés de la liga 3 veces (1981-1982, 1982-1983, 1984-1985)
* Taza holandesa 3 veces (1982-1983, 1985-1986, 1986-1987)
* Serie italiano un título 3 veces (1987-1988, 1991-1992, 1992-1993)
* Taza europea de los campeones dos veces (1989, 1990)
* Taza de los ganadores de la taza una vez (1987)
* Taza estupenda europea dos veces (1989, 1990)
* Taza intercontinental dos veces (1989, 1990)
* Campeonato europeo una vez (1988).


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:56, editado 3 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:08

FRANZ BECKEMBAUER



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Franzbeckenbauer





Fran Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, es un ex futbolista, entrenador y dirigente de fútbol alemán.

Desde joven despuntó en el equipo TSV Munich 1860. El Bayern de Munich, el otro equipo de la ciudad, que entonces no era más que un equipo mediocre de la bundesliga (liga de fútbol alemana), lo fichó a los 14 años. Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la copa del mundo de Inglaterra en 1966. En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en el mundial de México 1970, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la mannschaft.



Aquí es donde empieza la era dorada del fútbol alemán y del Bayern de Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la bundesliga (1972-1974) y en la Copa de Europa (1974-1976). La imparable maquinaria alemana ganó la copa del mundo de la que eran anfitriones en el mundial de 1974, en una memorable final contra la naranja mecánica de Johan Cruyff.

Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser, que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la copa del mundo de México 86, aunque cayeron en éste partido ante Argentina.




Grandes del fútbol mundial...(biografías) Beckenbauer





En Italia, en el mundial de 1990, Beckenbauer hizo aun más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la copa del mundo como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo consiguió por primera vez veinte años antes, en 1970).

Actualmente actúa como presidente del club alemán Bayern München. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol); además, de ser el principal organizador de la Copa del mundo del 2006, jugada los meses de Junio y Julio en Alemania.




Carrera como jugador

Palmarés internacional

  • 103 partidos internacionales (14 goles), 50 veces capitán
  • 1966: Copa Mundial de la FIFA, subcampeón
  • 1970: Copa Mundial de la FIFA, 3 er puesto
  • 1972: Campeonato Europeo de la UEFA, campeón
  • 1974: Copa Mundial de la FIFA, campeón
  • 1976: Campeonato Europeo de la UEFA, subcampeón


Clubes

  • 1954-1958: SC Múnich 06
  • 1958-1977: FC Bayern de Múnich
  • 1977-1980: Cosmos de Nueva York
  • 1980-1982: Hamburgo
  • 1983: Cosmos de Nueva York


Palmarés en clubes

  • 424 partidos en la Bundesliga (44 goles)
  • 78 partidos en la Copa de Europa (6 goles)
  • 1969, 1972, 1973, 1974 y 1982: campeón de la liga alemana
  • 1966, 1967, 1969 y 1971: campeón de la Copa de Alemania
  • 1967: Campeón de la Recopa de Europa
  • 1974, 1975 y 1976: campeón de la Copa de Europa
  • 1976: campeón de la Copa Intercontinental
  • 1977, 1978 y 1980: campeón de la liga estadounidense


Carrera como entrenador

Clubes

  • 1990-1991: Olympique de Marsella
  • 1994, 1996: Bayern de Múnich


Selección nacional

  • 1984 - 1990: Alemania


Palmarés como entrenador

  • 1986: Copa Mundial de la FIFA, subcampeón
  • 1988: Campeonato Europeo de la UEFA, semifinalista
  • 1990: Copa Mundial de la FIFA, campeón
  • 1994: Liga alemana, campeón
  • 1996: Copa de la UEFA, campeón






Grandes del fútbol mundial...(biografías) 033666


Última edición por CUERVO75 el Sáb 25 Jul - 22:58, editado 2 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 22:08

ARTHUR ANTUNES COIMBRA (ZICO)




Grandes del fútbol mundial...(biografías) Zico



Era hijo de José, un panadero portugués y forofo del Flamengo, y de Matilde, la matriarca Tidinha. Fue descubierto por Celso Garcia, con tan solo 13 años iniciandose en el infantil del Flamengo ascendiendo posteriormente en el club. Zico era el pequeño de la familia, tenía dos hermanos jugando en el América: Edu y Antunes.



Primera DivisiónDebutó en la Primera División brasileña el 8 de agosto de 1971, a los 18 años, con la camiseta del Flamengo, en esa temporada marcó 20 goles en 22 partidos. En el equipo carioca desarrolló casi toda su carrera deportiva, salvo las dos temporadas, de 1983 a 1985, que fue traspasado al Udinese italiano.

Fue campeón nacional en 1980, 1982 y 1983, y siete veces campeón carioca en 1972, 1974, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1986. Se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América y campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981. Fue además siete veces máximo goleador carioca y cinco veces máximo goleador de Brasil.

Desde 1986 no consiguió jugar una temporada completa, pasando la mayor parte del tiempo en centros médicos y de rehabilitación.





Grandes del fútbol mundial...(biografías) Maradona_zico_tn2



Selección Nacional
Jugó por primera vez con la selección nacional brasileña el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su gol número uno como internacional. En su primera participación mundialista en Argentina 78, no llegó en buen nivel debido a una lesión y el juego defensivo del DT Claudio Coutinho dejarón a Zico en la suplencia. En el Mundial España 82 fué el lider del poderoso equipo brasileño que junto a Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Junior, superó la primera etapa con gran fútbol y mucha facilidad a Rusia 2 a 1, Nueva Zelanda 4 a 0 y Escocia 4 a 1, en la segunda fase vencieron a Argentina 3 a 1, para luego caer sorpresivamente con Italia de Paolo Rossi por 3 a 2, generandose una gran frustración en la hinchada brasileña. En agosto de 1985 sufrió una grave lesión en la rodilla, que le hizo llegar al Mundial de México 1986 en condiciones físicas no idóneas, jugó sólo tres partidos, todo ellos como un sustituto. Su último partido fue en cuartos de final contra Francia, perdiendo un penal a pocos minutos de finalizar el partido por lo que la clasificación se tuvo que definir por tanda de penales, lamentablemente Francia eliminaría a Brasil, un triste final para uno de los jugadores brasileños más populares de todos los tiempos.

Zico, anotó oficialmente 52 goles en 72 partidos con la Selección de fútbol de Brasil, incluyendo los encuentros no oficiales antes diversos clubs, llegó a los 66 goles en 88 partidos. Es el cuarto maximo anotador de su selección, despues de Pele, Ronaldo y Romario.




Los polémicos 826 goles
La FIFA y la comunidad futbolistica internacional sólo reconoce como oficiales 474 goles a Zico, sin embargo el crack brasileño al igual que Pele y Romario, toma en cuenta para sus sus estadísticas los goles anotados en partidos amistosos, categorias menores (Sub-23, juvenil e infantil), máster y benéficos por lo que llega a los 826 goles.



Grandes del fútbol mundial...(biografías) Zico


ResumenArthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, futbolista brasileño nacido el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro, Brasil. Es conocido como "Pelé blanco" y como "El Galinho de Quintino". Ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1977, 1981 y 1982, asimismo obtuvo el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 1982. Es considerado por FIFA como uno de los mejores futbolistas brasileños del siglo XXy uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol. En el cómputo de IFFHS, Zico registra 406 goles, que lo convierte en el mediocampista mas goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo.

Zico, fue un centrocampista ofensivo de astuta y peligrosa subida al ataque, de gran tecnica, increíbles voleas, talento, exquisito dominio del balón y entre otras cosas especialista en los lanzamientos a balón parado.




Grandes del fútbol mundial...(biografías) Sport-graphics-2008_693772a
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

Mensaje por Invitado Sáb 25 Jul - 23:09

LEV YASHIN (LA ARAÑA NEGRA)



(Lev Ivanovich Yashin o Yachin; Moscú, 1929 - 1990) Futbolista ruso. Conocido internacionalmente como la Araña Negra, está considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol; de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos.

Inició su vida deportiva jugando al hockey sobre hielo como portero cuando trabajaba como mecánico en una fábrica de aviones. En 1949 entró a formar parte del club de fútbol Dinamo de Moscú, también como portero, y en 1953 empezó a ser conocido mundialmente.





Grandes del fútbol mundial...(biografías) Yashin




En 1956 fue campeón olímpico con el equipo de la URSS. En 1958, siendo ya titular del equipo nacional de la Unión Soviética, jugó el Campeonato Mundial de Suecia. En 1960 se proclamó campeón de Europa de selecciones nacionales y en 1964 fue subcampeón, al perder la final con España, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En 1962 jugó el Campeonato Mundial de Chile y en 1966 el Campeonato Mundial de Inglaterra. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta europeo que ha conseguido ese premio. Defendió tres veces la portería de la selección de la FIFA y se retiró del fútbol en 1971, los 41 años de edad.





Jugó 326 partidos con el Dinamo de Moscú y 78 con la selección nacional soviética, en los que detuvo cien penaltis, su gran especialidad. Yashin alcanzó el grado de coronel en el Ejercito soviético y fue condecorado con las Órdenes Bandera Roja y Lenin. Fue nombrado miembro del Comité de Estado del Deporte de la URSS, y obtuvo el diploma de la escuela superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al dejar el fútbol activo fue entrenador de equipos juveniles y profesor de Educación Física.





Grandes del fútbol mundial...(biografías) Yashin2



El 21 de marzo de 1990, Yashin falleció a causa de un cáncer de estómago en Moscú. Su recuerdo no se perdería nunca en Rusia donde, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Así, las autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso, por considerarle uno de los mejores de todos los tiempos.


TITULOS:


  • Cinco Ligas soviéticas con el Dínamo (1954195519571959 y 1963).
  • Tres Copas con el Dinamo (195319671970).
  • Medalla de oro en los JJ.OO. de 1956, con su selección.
  • Eurocopa de 1960, con su selección.
  • Balón de oro en 1963, siendo el primer y único portero en ganarlo.
    Mejor arquero del siglo XX según la IFFHS.




    CURIOSIDADES:


  • En su vida solo recibió un gol olímpico, el cual fue en el mundial de Chile 1962 (y también el único gol olímpico en la historia de los mundiales), el cual fue marcado por el jugador colombiano Marcos Coll, en juego de la primera ronda que finalizo con un marcador 4-4.
    La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se aferró a él ya que jugaba en los juveniles del ejército.
  • Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

    Mensaje por Invitado Mar 4 Ago - 0:39

    BIOGRAFÍA...ENZO FRANCESCOLI..contada por un amigo..(PARTE 1)


    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Enzo


    Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en el barrio de Capurro, en Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay, país al que siempre le entregó todo futbolisticamente hablando. Hijo de Don Ernesto Francescoli y Olga Uriarte. Ese padre que también sentía el fútbol como una pasión, que hasta llegó a formar parte de las inferiores de Wanderes, pero que por cuestiones de trabajo no pudo seguir. Fiel seguidor de Peñarol, sentimiento que fue heredado por sus tres hijos, Luis Ernesto, Enzo y Pablo.

    Enzo comenzó a andar detrás de la pelota en el barrio, y a los 6 años ya jugaba al baby en el Club Cadys Real Junior, a un par de cuadras de su casa. También integraba el equipo del Colegio, el San Francisco de Salles, más conocido como Maturana por el nombre de la calle donde se levantaba sus orígenes. "Jugábamos en la calle" -cuenta hoy Luis Francescoli, médico traumatólogo y padre de 3 niñas-. "A la tarde, después de venir del colegio y de dormir la siesta. Armábamos unos arcos y jugábamos 20 contra 20, no sé, los que estuvieran en ese momento. Y también con chicos de diferentes edades. Mi hermano ya se destacaba, se notaba que le pegaba bien a la pelota". También recuerda el padre de Enzo:"Un miércoles fuimos al Colegio porque había una entrega de premios. Enzo no había podido ir porque estaba en cama, con bastante fiebre. Le explicamos todo al cura, un hombre de apellido Soviski. El nos tranquilizó. No se hagan problemas, nos dijo, para después agregar: mire, que se cuide bien. Si es necesario, que falte el jueves y el viernes, no hay problema. Lo único importante es que se recupere para el sábado, que tenemos que jugar un partido decisivo. Mi señora no lo podía creer: ¡¿Cómo nos va a decir eso!? ¿Cómo se va a preocupar más por que falte al partido y no le importa si viene al Colegio? Pero fue así, nomas...". Todos empezaban a pedir por Enzo. El apenas tenía 10 años.

    Pasó el tiempo, y Enzo necesitaba crecer en su carrera futbolística. Así fue como decidió irse a probar a Peñarol (club de sus amores) y a River Plate de Montevideo. Pero lo rechazaron. "Es muy chiquito, muy flaquito. Que venga el año que viene" fue la respuesta. El tendría revancha, y en un club con el mismo nombre, pero de otro país. Gustavo Raúl Perdomo, tiene hoy 38 años. Dicen sus entrenadores de inferiores, que era tan o más talentoso que Enzo, pero no llegó, como tantos otros que han quedado en el camino. Perdomo fue un hombre clave en esta historia... "Soy amigo de Enzo desde la infancia, porque mis padres se conocen con los de él desde hace mucho tiempo. Con Enzo nos criamos juntos en el barrio y también compartimos nuestra infancia en el club Cadys. Pero yo me fui a Wanderes cuando tenía 11 años y él siguió. Cuando yo estaba en la Cuarta División, fuimos con Wanderes a jugar un partido contra el Liceo Maturana, donde Enzo también jugaba. Yo, en toda la semana, le venía contando al entrenador, que concía a un chico del barrio que era un verdadero fenómeno. Le dije que lo siguiera durante el partido, que lo iba a sorprender. Al final ganamos nosotros 1-0 con un gol mío, pero Enzo la "rompió" y Martiarena lo llevó a Wanderers. no había cumplido 15 años. Tal vez aquel partido fue decisivo, tal vez, pero en realidad yo creo que no, porque Enzo tenía unas ganas locas de jugar en algún club importante y se hubiera ido a probar a Wanderers, por allí estaba yo, su amigo de la infancia". Actualmente, así lo recuerda José María Martiarena: "Ese partido se disputó en el año 1976 y como este chico Enzo había jugado muy bien, yo le dije a Perdomo que lo acompañara al club a mitad de la semana siguiente. Lo llevó el 22 de julio y lo fichamos inmediatamente. Unos días después yo me enteré que él se había ido a probar a River Plate de Montevideo y que le dijeron que volviera un año después porque era muy flaquito...COMO SON LAS COSAS!!!


    Porque el entrenador de River era un conocido mío, un tal Peralta. Y si yo me hubiese enterado de eso, no lo habría fichado para no faltarle el respeto. Suerte que no me enteré. Después en las inferiores, a Enzo lo poníamos en cualquier puesto y respondía: de cinco, de ocho, de nueve. nosotros necesitábamos cambiarlo de posición porque éramos un equipo chico y no había suficientes jugadores. La diferencia con el resto se notaba enseguida. El y Perdomo eran dos cracks. Una tarde, jugando con la Cuarta contra Bella Vista, metió un gol de chilena igual al que después le hizo a Polonia".


    El Montevideo Wanderers Fútbol Club fue fundado el 15 de agosto de 1902 y su nombre significa "errantes, vagabundos, bohemios". Es un típico club chico uruguayo, donde todo se hace realmente a pulmón. Ahí se puede encontrar a Doña Gloria, "dueña" de la utilería del club... "A Enzo le encantaba la "Pesicola". A mi me daba plata para que yo le comprara. Era un botija muy serio el Enzo. Y muy flaquito, si muy flaquito. Siempre fue así. Los chicos le decían "carretilla". Es porque tenía la cara alargada...". También se puede encontrar a Jorge Barrios, también conocido como "Chifle". Un jugador que nació en Wanderers, y pasó por el Olympiakos de Grecia, Peñarol y la Selección Uruguaya. El cuenta: "Nosotros la teníamos clara. Los técnicos de inferiores como los de Primera nos decían: Ustedes quiten y dénle la pelota a Enzo. Así de sencillo. Ya desde cuarta división se veía que el loco era un jugador que encaraba para adelante y que iba a llegar lejos".


    Enzo debutó en la primera el 9 de marzo de 1980, ante Defensor Sporting, como visitante por el Torneo Colombes. El encuentro finalizó con victoria 5 a 0. Así empezaba la historia grande de un grande... Al poco tiempo ya era tapa de los diarios, las noticias decían que River Plate de Buenos Aires ya lo estaba observando para comprarlo, y que el Milan de Italia también...

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Enzo_Francescoli_115



    LAS IDAS Y LAS VUELTAS DEL PASE...


    Era 1982 y River necesitaba un recambio de jugadores. Muchas de sus figuras ya habían partido, como era el caso de Alonso, Pasarella, Ramón Díaz, Kempes, entre otros. Así fue como en una cena que tuvo Ernesto Homsani, por ese entonces integrante del Consejo de Fútbol, en Punta del Este, se le acercó el dueño del restaurant y le dice: "Hay un chico en Wanderers que anda muy bien. Le aconsejo que se lo lleve a River. Se llama Enzo Francescoli". Ese fue el primer contacto que tuvo River Plate con Enzo, pero todavía para que comenzaran las negociaciones había que esperar.

    Ese '82 para River fue lamentable. Alejado de la lucha por el campeonato, vapuleado en la Copa Libertadores por Peñarol y Flamengo, el equipo no sólo sentía el vacío de dejado por aquellos jugadores, sino que generaba una paupérrima convocatoria. Entonces los dirigentes de Nuñez volvieron a la carga en la búsqueda del flaquito que la "rompía" en Wanderers.

    Comenzaron las negociaciones, y luego de muchas idas y venidas, se llegó a un principio de acuerdo: 310.000 dólares limpios para Wanderers, más el 20 por ciento de la diferencia entre el precio de compra y de venta en una futura transferencia a Europa. También River se hacía cargo del 20 por ciento que le correspondía a Enzo y un 10 porcientos a intermediario. El único problema era que River no contaba con todo ese efectivo, por lo cual propuso dar 50.000 dólares en efectivo y el resto en cuotas avaladas por el Banco de Nápoles, con el dinero de la transferencia de Ramón Díaz. Mientras tanto Enzo viajaba a Buenos Aires, y arreglaba su contrato personal sin mayores problemas. De esa forma todo estaba OK. En Wanderers sólo faltaba una Asamblea de Socios, que aparentemente era una formalidad...

    En aquella Asamblea no se estaba muy de acuerdo con las el pago en cuotas, y había una gran incertidumbre. Había desconfianza por el cobro de esas cuotas, además se comentaba que el Milan de Italia estaba interesado en Enzo. Todos daban su opión, hasta el mismísimo Enzo: "Yo quiero jugar en River, es una gran oportunidad para mí. Y espero no desaprovecharla. Todos saben el nombre que tiene River internacionalmente. Y yo sé que se trata de un club elegante, cuya hinchada admite únicamente al que sabe jugar, que tiene un estilo definido, que siempre se destaca por su buen fútbol. Por eso me tengo fe. Creo que mi estilo andaría bien en River Plate". A la hora de la votación, luego de dos horas de debate, por 85 votos contra 66 se decidió denegar la venta y pasar a un cuarto intermedio hasta que se modificaran las condiciones de pago y se extendiera por tiempo indefinido el aporte de aquel 20 por ciento por una futura. River accedió a esos pedidos, y se comprometió a liquidar todo el dinero en agosto de 1983. Bajo esas condiciones el jueves 24, se firmó un pre contrato que fue aprobado por una segunda Asamblea. Cuando todo parecía que terminaba, surgió un inconveniente con los avales, y no se podía realizar la venta. Así, luego de varias gestiones, River consiguió nuevos avales y pudo, finalmente el 21 de abril de 1983 concretar la compra de Enzo Francescoli.



    LA DURA LLEGADA...


    "Lamentablemente para todos, tantas tratativas quizás magnificaron mis cualidades, por eso espero no defraudar a nadie. Tan sólo tengo la ambición de satisfacer las expectativas que se crearon. Pero quiero recalcar que en River hay jugadores de primer nivel y yo seré uno más. No me considero el salvador de River. Lo único que voy a tener que hacer el domingo es no pensar en que todos los ojos van a estar puesto en mí. Eso sí: vine a uno de los mejores clubes del mundo y no me voy a achicar". Fueron unas de las primeras palabras de Enzo cuando llegó a River. Llegaba a un equipo devaluado, que extrañaba a horrores a las glorias vendidas en los últimos años. Llegaba a un equipo que reclamaba a gritos volver a ser River.

    Había una gran expectativa, y el 24 de abril de 1983 los hinchas fueron al Monumental a ver al "salvador", mal que le pesara al muchachín de 21 años. Fue por la segunda fecha del Campeonato Nacional, y River salió al campo para enfrentar a Huracán con Fillol, Saporiti, Tarantini, Nieto, Jorge García, Bulleri, Gallego, Francescoli, Bica, Chaparro, Commisso. River ganó 1 a 0, pero eso fue lo de menos. Lo importante, tuvo que ver con los movimientos de ese número "10" que a los dos minutos despertó la primera ovación cuando giró sobre la línea lateral y salió airoso de la marca, y que a los 20, tras empalmar un centro de Chaparro que finalmente terminó en corner, fue receptor de ese murmullo convertido en canto, que después escucharía tantas veces "Vení, vení, cantá conmigo / que un amigo vas a encontrar / que de la mano / del Uruguayo / todos la vuelta vamos a dar".

    Tres días después del debut, River enfrentó a Ferro en Caballito. Triunfó 1 a 0 con un gol de Enzo de penal. Las cosas parecía encaminadas... Así contaba Enzo: "Allá en Montevideo, la imagen que tenía de River era la de un club muy grande con jugadores que debían competir entre ellos. Es la vieja historia de las trenzas, los caudillos... Yo me sentía intrigado con todo eso y resulta que me encuentro con muchachos macanudos, que se abren a la amistad. Por mi carácter, por mi forma de ser, muchas veces quedaba apartado, solitario. y siempre alguno se acercaba para bromear o conversar conmigo. Se daban cuenta que me sentía sólo y que me daban el apoyo, la confianza que necesitaba. Si hasta el día que surgió un penal me lo dieron para que lo pateara. En los entrenamientos yo tiraba alguno, pero Jorge García y Nieto eran los especialistas. Cuando se dio el penal contra Ferro, se acercó García y me pidió que lo pateara. Tiralo vos, le dije yo. No, queremos que lo patees vos, me contestó. Y ésa es una prueba de confianza que me compromete con todos mis compañeros".

    Semanas más tarde, comenzaba un conflicto entre los jugadores y los dirigentes. Había problemas financieros y el primero lo tuvo el "Conejo" Tarantini. Luego lo tuvo Fillol y así fue como el 29 de junio, por el no pago de haberes, el plantel millonario se declaró en libertad de acción. Y comenzó la huelga. El conflicto se agudizó. River presentaba un equipo de juveniles, entre los que jugaban Mariano David Dalla Líbera, Néstor Raul Gorosito y Néstor Adrián De Vicente, para enfrentar conjuntos profesionales. Luego de 7 partidos, los chicos habían ganado 2, perdido 4 y empatado 1. Los hinchas ya no soportaban la situación, y comenzaron a ponerse en contra del plantel. Si bien los "grandes" volvieron a jugar, no había una buena situación con la gente.

    Allí Enzo comenzó a notar las diferencias entre el Wanderers y River Plate. Comenzaba a extrañar a sus padres, a su novia Mariela que todavía vivía en Montevideo, sus amigos. El fútbol argentino también era otra cosa. En ese primer año, Francescoli sufrió algunas brusquedades que todavía no estaba preparado, y tuvo que quedar afuera en dos oportunidades por importantes lesiones. No sólo Enzo andaba en la mala, sino que también River estaba en uno de sus peores momentos. En ese campeonato del ´83 River quedó en el puesto 18º entre 19 participantes.

    En noviembre Enzo es convocado a la selección de su país, y si bien los dirigentes de River se oponían a que se vaya, el técnico de Uruguay, Omar Borrás, les decía "Quédense tranquilos, que para estos partidos yo me llevo un diez, pero les voy a devolver al mejor diez del país". Enzo anduvo bien en su país, le metió un gol de tiro libre a Brasil en la final y fue una pieza clave de su equipo.

    Las aguas estaban divididas... Muchos lo apoyaban, otros lo descalificaban. Terminó ese 1983 y comenzaba una nueva etapa para Enzo, donde por fin "despegaba" y desmostraba todo lo que sabía.


    Última edición por CUERVO75 el Mar 4 Ago - 1:05, editado 1 vez
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

    Mensaje por Invitado Mar 4 Ago - 0:52

    BIGRAFÍA...ENZO FRANCESCOLI...CONTADA POR UN AMIGO...(PARTE 2)


    LA CONSAGRACIÓN...


    Enzo tenía muchas ilusiones depositadas en el año que arrancaba. El siempre confió en sus condiciones y no estaba dispuestos a bajar los brazos. Tenía una personalidad que, lejos de la fragilidad que aparenta, es fuerte y obcecada.

    Ya había pasado la huelga de los jugadores, sus lesiones y con su casamiento proyectado para febrero de ese año las perspectivas parecían otras. Parecían simplemente porque en los primero días de 1984 asumió Luis Alberto Cubilla. Y el uruguayo aparentemente no tenía a Enzo entre sus planes. Le decía a la revista El Gráfico del 10 de enero de ese mismo año cuando se le preguntó si estaría dispuesto a que River se desprenda de Francescoli para conseguir el pase de Alfaro: "Si hacemos diferencia económica y deportiva, si. Pensemos que su cotización está en los 400 mil dólares. Con ese dinero estaríamos en condiciones de traer tres excelentes valores para reforzar el equipo sin comprometer el partrimonio del club".

    Pero Francescoli no quería saber nada con irse del club, y daba sus motivos por aquellos días: "No me interesa para nada irme de River. ¿Por qué? Porque me propuse triunfar aquí, porque yo vine desde mi país el año pasado para jugar en uno de los equipos más importantes y siempre confié en rendirle al máximo de mis posibilidades. Se que no lo pude hacer todavía, por eso lo mío es una cuestión de orgullo".

    Enzo se quedó en el club, pero igualmente Cubilla consiguió que le traigan a Alfaro. Estaba claro que entre Roque y el Beto Alonso que regresaba de su exilio forzozo en Vélez, se encontraba el diez de River. Y que Francescoli no iba a tener la posibilidad de pelear por ese puesto, pero tampoco podía "desaparecer del mapa". Por eso, Cubilla lo hizo jugar de ocho, una posición que Enzo no sentía para nada. No estaba para nada de acuerdo, pero se puso la ocho y comenzó a luchar. Así y todo, Enzo tuvo una clara recuperación, comenzó a convertir goles y a destacarse, ya no era el mismo del año anterior. Siempre señaló que la llegada de Alonso fue clave en su recuperación.

    River llegó a las semifinales del Campeonato Nacional, y allí venció 2-1 a San Lorenzo, tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Faltaba un solo obstáculo, que era Ferro Carril Oeste. Parecía un barrera no muy complicada, pero el equipo de Griguol le ganó 3 a 0 en el Monumental. El partido revancha fue en Caballito, y a los dos minutos del primer tiempo "La Máquina Verde del Oeste" se colocó en ventaja. El encuentro no concluyó porque la hinchada de River comenzó a quemar los tablones de Caballito, y la barbarie se propagó al campo de juego. Fue un golpe muy duro para los dirigidos por Cubilla. Semanas después River pierde con Unión 5 a 1, lo que termina con el entrenador uruguayo. Para Enzo concluía así una de las etapas más difíciles, más allá de que nunca hubiera armado un escándalo público el hombre respidaba aliviado la ida de Cubilla. Pero hasta de las experiecias malas también se aprende...



    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Enzo_Francescoli_150


    Producida la desvinculación de Cubilla, asume como entrenador interino Don Adolfo Pedernera, que era el máximo responsable del fútbol amateur. Allí comenzó a gestarse un nuevo River a partir del cambio de posiciones de unos cuantos jugadores: Francescoli pasó de ocho a "nueve y medio", como le gusta definir su puesto al mismo Enzo, Héctor Enrique de siete a ocho y Alfaro quedó como rueda de auxilio en el medio campo. Si bien no se obtuvieron resultados rápidamente, se vislumbraba un cambio. Así lo revive el mismo Enzo: "Con Don Adolfo nos encontrábamos muchas veces en la confitería del club y charlábamos. Respecto a mi posición un día me dijo: Vos tenés todas las condiciones para engancharte en los últimos 30 ó 40 metros de la cancha, tenés que ser mucho más desequilibrante de los que sos volanteando. Y tenía razón. Hoy le estaré agradecido por ese cambio".

    Ya casi empezado el campeonato, se elige el nuevo director técnico: Héctor Rodolfo Veira. El primer partido lo vio desde la platea, y cuando le preguntaron por Enzo dijo lo siguiente: "¡Que jugadorazo!, le tiran cualquier cosa, él la mata y sigue. Es un fenómeno".

    Veira tomó el equipo a mediados del Metro del ´84, y en ese torneo River finalizó en la 4ta. ubicación, a ocho puntos del Campeón Argentinos Jrs. Enzo ya era Príncipe y cada vez jugaba mejor. "El apodo surge porque yo andaba con un metejón con el tango Príncipe -Comenta el relator Víctor Hugo Morales- y lo cantaba a cada rato. Hizo un gol y repetí una parte: Príncipe soy, tengo un amor y es el gol . Aparte el apodo le caía justo al hombre algo melancólico, tristón, con un andar verdaderamente principesco. Por eso, más que nada, creo que perduró en el tiempo". En aquel torneo se convirtió por primera vez en goleador, con 24 tantos. El año ´85 comenzó con sorpresas. River contrató a Ruggeri y Gareca, que venía de Boca Jrs. luego de un conflicto con el club por su libertad de acción. También se sumó la "Araña" Amuchástegui. El equipo comenzó con buen pie el Nacional, pero sin uno de sus pilares, porque estaban las eliminatorias para el Mundial de México. Para Veira, Enzo era único. Lo demostraba en sus declaraciones: "Enzo te resuelve un montón de problemas. Es un fenómeno total. Para mi está en el gran nivel, a la altura de Platiní, Rummeniegge y Maradona. Hace todo, lo mando jugar atrás, de punta, y se hay que cabecear, salta como pocos. Nunca dice nada: va, juega y produce". De ese Nacional quedó afuera River, luego que lo eliminó Velez Sardfield.

    El otro torneo fue diferente. Era un todos contra todos en dos ruedas y el nivel de juego de River iba creciendo. Una semana después de que comenzó la primera fecha, se sumaba al plantel un hombre clave para ese año: Claudio Alberto Morresi. Así, luego de una lesión de Alonso, Morresi ocupaba ese "cargo", y encaminba a River para el título. Nadie parecía detenerlo, aunque había que dar un par de exámenes todavía. Enzo se ilusionaba: "Ahora sobran afectos, todo es compañerismo. Y el título está cerca. Este es el River con el cual soñaba antes de venir", razonaba en los últimos días de 1985, tras recibir el Olimpia de Plata al mejor futbolista del año, el primero -pero no el último- de su carrera.

    El comienzo de 1986 fue a toda orquesta y Enzo estaba a punto de cumplir dos sueños: salir campeón con su equipo y participar en un Mundial de mayores. Esos tres meses antes de su partida, fueron quizá los más brillantes de su carrera, dejando ese imborrable recuerdo a toda la gente millonaria.

    Promediaba el verano, y las clásicas copas en Mar del Plata. Era un 8 de febrero de 1986. Enzo siempre recordará esa fecha y la asociará con una de sus jornadas más felices. River jugaba contra Polonia, que se preparaba para jugar el Mundial ´86, por un triangular que también participaba Boca Jrs. Era un encuentro más, sin demasiadas presiones. Los polacos se adelantaron en el tanteador con un 4 a 2. A siete minutos del final, Francescoli convirtió el segundo tanto personal para acortar la distancia. Sobre la hora, Centurión puso el 4 a 4, que parecía definitivo. Ya pasados tres minutos en tiempo de descuento el Beto Alonso lanzó un tiro libre desde la derecha. El centro pasado aterrizó en la cabeza de Ruggeri, y su cabezazo cayó en el pecho de Francescoli. Casi en la puerta del área grande, el Príncipe empalmó de chilena el balón y la clavó en el palo izquierdo del indefenso arquero. El hombre salió corriendo, sin saber con quien abrazarse y a su vez queriendo abrazar a todos. El Tolo Gallego lo buscaba con los brazos abiertos sin saber bien que era lo que había visto. El Bambino entró al campo como poseído. El estadio había estallado y era una locura. Nadie podía reaccionar ante lo que acababa de observar. Enzo Francescoli había escalado hasta un punto inimaginable.

    Solamente le faltaba el título, ese que no se le podía escapar. Y fue el 9 de marzo de 1986, ante Velez, ganando 3 a 0, con un gol propio de penal, en el Monumental. El Príncipe anotó el gol en el útlimo minuto y quedó de cara a la tribuna local, con los brazos bien altos, símbolo inequívoco de una victoria por la que había luchado como pocos. No podía ser de otra forma. No hubiera sido justo. Con ese triunfo, el equipo del Bambino Veira se aseguraba el el campeonato cuando todavía faltaban 5 fechas, y Enzo quedaba al tope de la tabla de goleadores con 25 tantos, repitiendo así el rito de 1984. Junto con Ruggeri fue el jugador con más presencias en el torneo: 31. Así recordaba a Enzo su compañero Jorge Gordillo: "Enzo no fue fundamental sólo por los goles, también fue importantísimo para nosotros, los defensores, porque cuando llegaba un momento del partido en el que no nos daban más las piernas, se la tirábamos a él y descansábamos. El hacía el resto: aguantaba la pelota el tiempo necesario y nosotros no podíamos recuperar tranquilos. Enzo ya era un referente en aquella época, aunque no tuviera la trayectoria de tipos como Alonso y Gallego. Yo lo vi muy feliz a lo largo de todo el campeonato: lo vivió a pleno y consiguió lo que se había propuesto". También Roque Alfaro tiene palabras de elogio para Enzo: "En mi primera práctica, yo estaba en el banco de suplentes de la cancha auxiliar viendo a los jugadores y me preguntaba a mí mismo: ¿Cómo puede ser que a este tipo lo critiquen tanto si es un fenómeno? Era la primera vez que lo veía, pero yo sabía que las cosas que se decían de él. Eso fue en 1984. Y enseguida me di cuenta de lo buena persona que es: a pesar de que yo llegaba para jugar en su puesto, el trato de él hacia mí fue espectacular desde el primer día hasta el último".


    Siempre se puede ser más grande (última etapa futbolística)
    Enzo había concluído 1995 con la necesidad de ir al quirófano. Su hombro izquierdo exigía una operación para darle un corte definitivo a los frecuentes episodios inestables que venía sufriendo en el segundo semestre de ese año. Muchos temían que esa operación fuese el fin de la carrera de Enzo como futbolista, también se lo asociaba como el posible sucesor de Ramón Díaz en la dirección del equipo, pero gracias a Dios no fue así. Y Enzo se operó pensando en su vuelta. Y nunca se debió imaginar que en los próximos 2 años, no sólo levantaría la Copa Libertadores que él tanto soñaba, sino que triplicaría la cantidad de títulos conquistados hasta ese momento con River.

    Enzo se operó 4 días más tarde de aquel partido empatado con Boca, ya que River no tenía nada importante hasta el siguiente año por jugar. Ese verano, desde sus vacaciones en Punta del Este, Enzo hablaba sobre el año que había pasado: "Hasta yo me sorprendí de llegar a esta altura de mi carrera y ser tan importante con mi fútbol en un medio tan duro como es Argentina. Es complicado encontrar una explicación exacta. Creo que se trata de una cuestión anímica: hoy en día, en River jugego con una tranquilidad que no la tiene casi ningún jugador. Creo que algo así le debe pasa a Diego (Maradona) y también le pasó al Bocha (Bochini) o el Beto (Alonso). Digo esto porque cuando volví al club, mucha gente pensó que volvía para robar. Para mi era un compromiso muy grande. Por ahi me hubiera convenido no venir y que la gente se quedara con aquel gran recuerdo de mi primera etapa. Pensaba no fracasar, pero nunca imaginé lograr todo esto". También Enzo comentaba: "De los sueños realizables creo que el más importante es levantar la Copa Libertadores. Y eso me da bastante manija para seguir. Con respecto a mi retiro no tengo puesta ninguna fecha. Será cuando no aguante más las obligaciones del fútbol como las concentraciones o los viajes o cuando físicamente no esté acorde con los que necesito para jugar".

    El equipo arracó el nuevo año de la manera que había terminado el anterior: muy mal. El 15 de febrero de 1996, ochenta y un días después de su último partido contra Boca, Enzo volvía a la cancha, justamente para enfrentar al eterno rival. Y no lo podía hacer mejor: se le ganó a Boca con un gol de su marca, superando el achique de Carlos Fernando Navarro Montoya, obteniendo una victoria por 1-0. El mismo arquero de Boca, al fin del partido, se cruzaba hasta el vestuario rival para pedirle la camiseta. Pequeños lujos que sólo unos pocos futbolistas pueden generar con su magnetismo. Enzo comentaba después del partido: "No me sentía al cien porciento para jugar. Para estar realmente bien, debía esperar otro mes, pero no aguantaba más. Necesitaba pasar la barrera del primer partido para sacarme el miedo a mover el brazo con normalidad. No le tengo miedo al dolor que significa sacarse el hombro, pero sí a todo el proceso de recuperación que viví el año pasado. No tiene que ocurrir nada raro, pero la incógnita va a existir hasta que juegue varios partidos seguidos. Esta fue la lesión más difícil de mi carrera, nunca sufrí problemas importantes. El otro día, unos chicos de la filial de River que lleva mi nombre, se acercaron para entregarme una plaqueta: se cumplían 10 años de aquella chilena frente a Polonia. Aquella etapa fue hermosa, inolvidable, pero hoy tengo otra madurez, disfruto las cosas de otra forma. Antes vivía en una nube, no disfrutaba demasiado... hasta que me fui. y ahí si que sufrí. Hoy vivo una tranquilidad interior que nuca hubiera imaginado. Ojalá continúe...".

    En el clausura River no entró con buen pié, y la continuidad del Pelado estaba en la cuerda floja. Cada domingo, cada miércoles Ramón se jugaba el puesto. Cada domingo, cada miércoles, Enzo lo salvaba con sus goles. En el torneo local el equipo fue perdiendo posiciones. Sólo quedaba jugarse a muerte por un objetivo: la Copa Libertadores. El equipo de Ramón fue saltando escalones de a uno. Superó la primera fase en Venezuela y después llegó el turno de jugar cara o cruz. A River no le sobraba nada, ganaba con lo justo. Contra el Sporting Cristal de Perú, en el Monumental, observó como había hecho escuela sin proponérselo. A unos metros nomás, un pibe llamado Hernán Crespo, que lo admiraba de su primera etapa en el club, convertía una impresionante gol de chilena al mejor estilo "Francescoli". Enzo lo alzó de cara a la tribuna. Valdanito no cabía en su cuerpo de la emoción. Sufriendo avanzó River. Venció al Sporting Cristal, a San Lorenzo, a Universidad de Chile y al Amércia de Cali en la final. Cuando aquella fría noche del 26 de junio de 1996, el árbitro pitó el final, el Príncipe se arrodilló en el césped del Monumental y miró al cielo.




    Grandes del fútbol mundial...(biografías) 14



    Última edición por CUERVO75 el Mar 4 Ago - 1:07, editado 2 veces
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

    Mensaje por Invitado Mar 4 Ago - 0:58

    BIOGRAFÍA....ENZO FRANCESCOLI....CONTADA POR UN AMIGO...(PARTE 3)


    Ahí fue cuando se le cruzaron las imágenes de aquella Libertadores del ´86 de la que no pudo participar todo lo que él hubiese querido. Todo lo que luchó por conseguir ese trofeo, la operación y la recuperación. Así lo cubrieron decenas de manos amigas, cientos de almas gemelas. Y más tarde, besó la Copa con la pasión de los realmente enamorados. Enzo Fracescoli cumplía su sueño postergado. Algunos días después, Enzo comentaba: "¿La verdad?... Después de irme, hace 10 años, nunca pensé que podía ganar la Libertadores en mi regreso. ¿Cuando me di cuenta que podíamos ganarla?... En Perú, después de perder contra el Cristal. Esa noche nos pelotearon de lo lindo y perdimos apenas 1-2. Allí pensé: si hoy no nos golearon, es porque la suerte está con nosotros. Y quiero decir algo más para quienes piensan que un jugador con más de 15 años en Primera División no se pone nervioso en los partidos trascendentales. Yo terminé acalambrado la final, los nervios me habían comido las piernas".

    Terminada la Copa, comenzaba un nuevo Torneo. En el que sería clave en la formación de River. Acompañando a Ariel Ortega, Julio Cruz, Sergio Berti, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, Roberto Monserrat, Leonardo Astrada. Una máquina que explotó con un vendaval de fútbol incontenible el 20 de octubre de ese año, en Rosario, la tarde en que con sus dos tantos alcanzó la marca de los 100 goles convertidos con la camiseta de River Plate en torneos de la AFA. Esa campaña fue memorable, ya que luego de un 2-3 contra Boca, River siguió así: 4-1 a Platense, 5-2 a Central, 3-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, 1-0 a Estudiantes, 3-0 a Colón, 1-3 ante Lanús, 4-0 a San Lorenzo.

    El River de Ramón lideraba el torneo con un juego inspiradísimo y vislumbraba entre sueños un objetivo que desvelaba a todos lo jugadores, pero fundamentalmente al Príncipe, sobre todo por aquello de la ilusión quebrada hacía 10 años: La Copa Intercontinental. El calendario indicaba Juventus, el 26 de noviembre. El final, esta vez no fue de sonrisas. Enzo no pudo escapar a la mediocridad de ese equipo que no se parecía para nada al River que venía jugando. Así calló 0-1, un resultado que caló hondo en el corazón del Príncipe. Minutos después de terminado el partido, Enzo "murmuraba" en la conferencia de prensa: "Estoy muy triste, yo sé que algunos chicos del club pueden volver aquí en unos años, tienen toda una carrera por delante. Para mí, en cambio, es muy duro. Nunca había estado en Japón, nunca había jugado una final del mundo. Y creo que esta fue mi última oportunidad, por eso lo siento tanto". El regreso interminable en avión sirvió para apuntalar un juramento: no dejar escapar el campeonato local. Al volver, River venció 5-1 a Ferro y 4-3 a Racing, con dos goles de Enzo, el primero una verdadera joya dejando atrás a un defensor al borde del área chica y definiendo arriba. También se le ganó 3-1 a Newell´s y 3-0 a Velez. River se coronó campeón el miércoles 18 de diciembre, una noche de lluvia y barro, tras superar a un duro escollo como el conjunto de Liniers. Enzo se desgarró durante el segundo tiempo, en lo que sería el primero de una larga serie de inconvenientes musculares que lo dejarían al brode de un ataque de nervios durante 1997. El Príncipe festejó con ganas su tercer título local con la Banda.

    Ya había regresado a la Selección, con lo que la felicidad no podía ser completa. Enzo se fue hartando de todo cada día más. Viajaba con la Selección y viajaba con River. Concentraba con la Selección y concentraba con River. Otra vez fue hasta Japón, pero esta vez el destino indicó Kobe para disputar la Recopa ante Vélez. Pero River volvió a perder. Se encendió una pequeña luz de esperanza de volver a Tokio con la disputa de la Copa Libertadores, pero el equipo del Pelado Días fue eliminado por Racing en octavos de final. Enzo exhibía el gran nivel de sus mejores jornadas, incluso contra Racing en el Monumental, por el encuentro de vuelta, convirtió un golazo después de eludir a dos rivales y picarla por encima de Nacho Gonzálesz. Pero a la hora de la definición por penales, Enzo erró su disparo. Ahora sí definitivamente para él no quedaban chances de tomarse la revancha soñada en Tokio. Así lo reconoció el mismo Príncipe, tras aquella dolorosa eliminación: "Les pido disculpa a mis compañeros y a los hinchas, hoy perdimos por mi culpa, lo lamento mucho". Todos sabemos que no fue así, pero Enzo lo sentía así.

    Mientras tanto, en el torneo Clausura, los vaivenes se convertían en la marca destacada del campeón. Después de un arranque avasallante (4 triunfos en los primeros 4 encuentros, con 11 goles a favor y ninguno en contra), River alternó buenas con malas hasta tocar fondo con dos derrotas consecutivas ante Estudiantes (1-4) y Colón de Santa Fe (1-5). Algo extraño sucedía con Enzo: su clásica infalibilidad en la ejecución de penales (con River había convertido todos desde 1984) daba un brusco giro. En apenas un par de semanas, el Príncipe erraba tres penales: contra Huracán, Español y el citado recientemente ante Racing. Fue otro síntoma más de las ideas que le andaban dando vuelta en la cabeza, un aviso claro de saturación, como ese otro desgarro que surfrió en pleno torneo ante Huracán de Corrientes.

    Sin embargo, su talento no fue tan fácil de destruir. En el Clausura, Francescoli convirtió goles notables: contra los jujeños de tiro libre, ante Lanús tras una gran pared con Salas, contra Central después de pararla con el pecho y ante Vélez Sarfield el día de la consagración. Primero un cabezazo y después un pique desde 40 metros y un par de enganches. El 9 de agosto, en Liniers, River y Enzo celebraron un nuevo título. El Príncipe, además se daba el gusto de ser el goleador del equipo, con 12 impactos. Desde el vestuario ganar, eufórico, Enzo se daba un minuto para la melancolía: "No creo que haya otra vuelta más", admitía extenuado. Claro que no le iba a resultar sencilla la misión, porque ni los hinchas, ni los dirigentes como sus propios compañeros estaban dispuestos a tirar de sus brazos para disfrutarlo un poquito más. Así lo expresaba Leo Astrada: "El retiro despende de él. Siempre lo dijo y así será. Pero nosotros haremos todo lo posible para convencerlo. Necesitamos que nos siga sacando campeones". Y así será nomás.

    Enzo se fue preparando a conciencia para el final, como decía en esa época: "De alguna forma me estoy preparando. Por eso quizá me enganché un poco con el programa de televisión, por eso trato de ocuparme de mis propias cosas como la publicidad. Intento que la curva que uno pega cuando deja el fútbol sea lo más suave posible. Esto no debe ser fácil: no sólo son 20 años, sino que el fútbol es una pasión, no se trata de dejar un trabajo normal, donde uno por ahí tiene más obligaciones que otra cosa".



    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Enzo_2


    Pero a pesar de todo, todavía le quedeban alegrías por vivir en ese 1997, aunque también algunas decepciones. Luchó con Uruguay para llegar a Francia ´98, pero no pudo. Se volvió a desgarrar y tuvo una larga recuperación de unos 3 meses interminables para Enzo. Fue tanta su desazón tras sufrir su tercera lesión en el año, que tras del viaje que hizo a Lima con la Selección Uruguaya y no poder jugar casi deja el fútbol en ese momento, como más tarde lo confesaría a los medios. Pero Enzo tenía más por dar, y participó de los tramos finales del Apertura y la Supercopa, ambos títulos conquistados por River.

    No era el de siempre, ya que una larga inactividad a esa altura de su carrera, lo había dejado sin reacción y resto físico. Fue un precio muy alto el que debió pagar. Pero puso el corazón más que nunca. Así le convirtió un golazo a Colón de Santa Fé, abriendo un partido clave para ese campeonato. Así también peleó aquella negra noche contra el San Pablo en el Monumental, donde no anduvo muy bien y hasta erró un penal.

    Pero a los ídolos se les perdona todo, por eso, todas y cada una de sus últimas presentaciones, tuvieron el marco de la despedida cariñosa, agradecida y cordial, sincera y emotiva. Todo el mundo quería que se quede... Todos cantaban "Y Enzo no se va... y Enzo no se va...".

    Tironeado por la familia riverplatense que le pedía un poquito más, siempre un poquito más, y la familia biológica que le reclamaba un poquito más, siempre un poquito más, "el" Enzo vivó sus últimos días como futbolista. Así llegó al final. Disputado por sus dos grandes pasiones. Allá por el '86, antes de su viaje a Europa, Enzo decía: "El fútbol no me va a dejar a mi, no me va a encontrar sentado. ¿Y sabés que? Cuando llegue ese día, lo único que quisiera es que digan: ¡Que buen jugador, sí, pero que hermosa persona!. Eso es lo que me importa: ser una buena persona. Que el Beto Alonso pueda decirles a sus hijos: yo jugué con Francescoli y no saben lo gran tipo que era. Que dentro de treinta años me encuentre en la calle con Gallego o Pumpido y me pueda dar un abrazo con ambos. Porque en definitiva, más allá de la imagen y de la enseñanzas futbolística que uno puede dejar para algún niño -que es mínima-, lo fundamental es su comportamiento como persona. Porque el fútbol solo no existe. Hay que preparar la mente para dar un consejo y el alma para ser buena persona...". El Máster, el Uruguayo, el Enzo, el Príncipe. Son muchos apodos, pero definen una sola cosa: es único. Es uno de los pocos jugadores del fútbol argentino que es respetado por todas las hinchadas.


    CLUBES...


    Montevideo Wanderers Uruguay 1978-82
    River Plate Argentina 1983-86
    Racing de Matra Francia 1986-89
    Olympique de Marsella Francia 1989-90
    Cagliari Calcio Italia 1990-93
    Torino Calcio Italia 1993-94



    PARTIDOS OFICIALES: 237

    GANÓ: 117

    EMPATÓ: 73

    PERDIÓ: 47

    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

    Mensaje por Invitado Mar 4 Ago - 1:01

    BIOGRAFÍA ENZO FRANCESCOLI...LA DESPEDIDA.


    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Desped1




    Enzo Francescoli, el más grande, el master, el botija, el príncipe, el uruguayo, simplemente ENZO, ese nombre que tantas emociones le dio a la hinchada millonaria con ese talento incomparable, esos tacos, esas palomitas, esos goles... Realmente se merecia una despedida como la que tuvo aunque nadie hubiese querido que se despida, pero ese día llegó tal como lo venia anunciando el mismo Enzo desde cuando River ganó el Apertura '96 que él creia que ese sería su último título (después se dio el lujo de llevarse también el Clausura y Apertura '97, y la Supercopa).
    A todos los riverplatenses nos da mucha lástima no poder volver a verlo en una cancha de fútbol jugando un partido oficial con la camiseta de la Banda, pero nadie nos podrá quitar esa imagen de "su" juego de nuestra memoria.
    Se despidió ante 60.000 personas (estadio completo) en la tarde-noche del 1º de agosto de 1999 en una fiesta espectacular con esos colores que solo River puede mostrar y esas fiestas que solo River sabe hacer (como dijo Ramón), con una gran cantidad de banderas que era imposible ponerse a contar cuantas eran, con ese partido de pibes de las inferiores que jugaron antes de que apareciera el "Príncipe", con grandes sorpresas como fue la de que jugara el "Chileno" Salas (nadie se lo esperaba) -el Monumental empezó a delirar por este otro maestro cuando apareció entre los titulares (no podia ser de otra manera) en el tablero electrónico-, también el "Negro" Altamirano, el "Luigi" Villalba, Hernán "Hormiga" Díaz, el "Diablo" Monserrat, R. Ayala, etc. No importaban los nombres, la hinchada y el mismo Enzo hicieron que el partido sea una fiesta, con sus hijos en el campo de juego soñando con que pronto el talento lo demuestre otro Francescoli; el saque inicial de Walter Gómez (figura uruguaya del viejo River); la marcha de "El más grande" de Copani de fondo repitiendose una y otra vez; los fuegos artificiales en el final; la bandera enorme con esa leyenda que también llevaban los jugadores en la espalda: "Eternamente Gracias" en una forma de agradecerle a la hinchada tanto cariño que le dio todos los años que jugó al fútbol; esa última vuelta olímpica como jugador despidiendose de todos con los brazos en alto y esa sonrisa que se mezclaba con algunas lágrimas (la ovación de la hinchada era tan grande que fue irresistible hasta para él). Cuando la voz del estadio anunció "...con el 9, Enzo Francescoli...", se vino la cancha abajo, con el cartel electrónico que acompañaba los cantitos de la hinchada pidiendole que no se vaya.

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) F015gh00




    El equipo ese hizo recordarle a cualquiera a la formación de River del '96-'97 pero con algunos talentos nuevos como es el caso de Saviola y Aimar. No pude ver la despedida del "Beto" Alonso porque tenía 4 años (1987) asi que no me podía perder este partido de ninguna manera. Cada vez que veia desde la platea Centenario Baja a la dupla Príncipe-Matador, Enzo-Salas no podia evitar acordarme de esas tardes en la que llenaban los ojos de excelente fútbol con goles impresionantes.
    Cada vez que la tocaba el Enzo el Monumental entero lo ovacionaba por más que no le salian las cosas como las hacia antes, pero eso ya no importaba después de darnos tantas alegrias. Metió un par de amagues, hizo dos tacos barbaros (uno a Aimar y otro a Saviola), participó en los tres goles, ensayó algunas paredes, etc. No se le puede pedir más nada a un genio como él. No tiene la energía como para correr como antes pero la calidad con la pelota no la perdió a pesar de que ya hace casi un año y medio que se retiró.
    Encara en diagonal, hacia el área, amaga, busca el hueco para el remate. Lo encuentra y remata por primera vez: ataja sin problemas Flores. Insiste, con un tiro más débil, y controla con más facilidad el arquero. Encara de nuevo, engaña a Pacheco y desde la medialuna, rodeado de defensores, casi sin espacio, activa la derecha, a colocar, arriba, un disparo para que Flores se luzca con una volada que deriva en córner. Es un disparo a lo Francescoli. Llegó el primer gol de River a los 41 minutos del primer tiempo con un centro de Sorín y una palomita del "Maestro" Enzo que le tapó el arquero de Peñarol dandole un rebote que embocó luego el "Matador" Salas. Cuando cabeceó el "9" creia que la pelota ya habia entrado porque desde donde yo estaba no veia la línea de gol del arco porque me la tapaban los carteles de publicidad, por lo que empezamos a gritar el gol unos segundos antes creyendo por un instante que lo habia convertido Enzo (hubiese sido algo espectacular si esa pelota entraba de parte de él). En el segundo tiempo, a los 12 minutos, penal contra el mismisimo Enzo: golazo al ángulo superior derecho del arquero Flores; delira el Monumental pensando que va a ser la última vez que gritemos un gol de Enzo que no sea a través de un video, pero no, a los 26 minutos, el mismo jugador que habia cometido el primer penal le hace otro a Saviola (será que este jugador Bizera entiende como son estas fiestas); otra vez podemos gritar gol con marca registrada Enzo Francescoli al otro palo a media altura. Ramón se divirtió con los cambios, los hizo todos y jugaron todos los suplentes. Insultos merecidos de la hinchada hacia Maradona y hacia Cedrés, interminables elogios para Enzo, para el "Matador" Salas (creo que va a ser el heredero del "Príncipe"), para los dos Díaz. 3-0 parecia suficiente pero no, a 6 minutos del final (el partido duró 86) entraron a jugar los hijos de Enzo, Marco (10) y Bruno (12). ¡Qué robo, TRES FRANCESCOLI en la cancha jugando nada menos que para River Plate! El hijo menor patea y tapa Flores, sin entender que debía dejarla pasar a la red. Insisten los tres Francescoli. Se mete en el área Bruno, inclina el cuerpo y la pone en un rincón, pegándole con la derecha, la misma pierna de su papá, el 4-0, River golea y no es ninguna novedad si se sabe que está Francescoli en la cancha.
    Ojalá vuelva algún día como director técnico de River para volvernos a sacar multicampeón, como Angelito Labruna que ganó todo con la Máquina y cuando se fue estuvimos 18 años sin salir campeón (eso nunca más se repetirá) y luego volvió como técnico para darnos una mano y llevar a River a los triunfos nuevamente; que ENZO vuelva como D.T. en unos años para que sigamos festejando vueltas olímpicas y podamos seguir cantando: "...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...!"
    ¡¡¡ AL URUGUAYO NUNCA LO VAMOS A OLVIDAR !!!
    ETERNAMENTE GRACIAS MAESTRO
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Grandes del fútbol mundial...(biografías) Empty Re: Grandes del fútbol mundial...(biografías)

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.