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FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010

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Mensaje por indiamaria Miér 19 Mayo - 4:43

Circuito de Estambul (Istambul Park)


FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Turquía-Estambul

Istanbul Park 30/05/2010
Otro de los circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj en el que la curva más destacada es la famosa curva 8, una curva única en el Mundial con una velocidad mínima de 250 km/h. y 5 G’s. La izquierda-derecha-izquierda antes de meta es la curva que suscita mayor preocupación a los pilotos ya que se pasa de 300 a 80 km/h. y es donde se realizan la mayor parte de los adelantamientos. La configuración aerodinámica es media-baja debido en gran parte a la rapidísima curva 11, unida por dos largas rectas. En esta sección el acelerador está a fondo durante 16 segundos.



Web: www.formula1-istambul.com




Circuito de Estambul (Istambul Park)


FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Istanbul_park



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Gp-de-turquia


FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Circuit_istanbulIstambul Park es uno de los circuitos de última generación ideados por el ingeniero alemán Hermman Tilke, empeñado en reunir zonas especialmente técnicas con otras en las que prima la velocidad de los monoplazas.

Una de las principales características de este circuito de Estambul es su recorrido. Al contrario de la inmensa mayoría de las pistas, en Estambul se rueda al contrario de las agujas del reloj, lo que hace que los pilotos tengan que amoldarse a una situación poco usual para ellos.
Un trazado que, además, recuerda a muchos pilotos al de Spa y en el que el circo de la Fórmula 1 corre desde el año 2005.
Al ser un circuito joven, con un asfalto poco castigado y todavía en buenas condiciones. Este factor hace que no existan grandes baches y que los pianos sean todavía bastante regulares, lo que no castiga demasiado las suspensiones.

Los neumáticos sufrirán menos que antes, cuando la carrera se hacía en pleno verano, aunque Bridgestone ha traído los neumáticos medios y duros para no tener sorpresas. Todos esos miedos ya se han ido; es más, los problemas con las temperaturas han pasado al polo contrario. Los equipos están ahora algo preocupados por lo frío que está el circuito.

FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Massa1-lg

De sus 14 curvas, 8 de izquierdas y 6 de derechas, la más reconocible es la curva 8. En sus cuatro años de vida, este giro se ha convertido ya en todo un mito en el mundial y es, sin duda, una de las más complicadas de todo el campeonato. Con cuatro vértices, los pilotos la deben tomar en una trazada única, lo que la convierte en una maniobra muy complicada y que los pilotos tienen muy en cuenta a la hora de preparar los monoplazas junto a los ingenieros de cara a esta carrera.

Al circuito, de 5,338 kilómetros, se le dan 58 vueltas, lo que da como resultado los 309,356 kilómetros de los que cuenta este Gran Premio de Turquía.

Mejor vuelta

J-P. Montoya – 1′24”770 (2005, McLaren)

Record de pole position

K. Raikkonen – 1′26”797 (2005, McLaren)

Pole 2007

F. Massa – 1′27”329 (Ferrari)

Podium 2007

1. F. Massa
2. K. Raikkonen
3. F. Alonso

Longitud de la pista

5.338 km

Número de vueltas

58 (309.356 Km)

Curvas

14

Velocidad máxima

320 Km/h


SesionFechaHorario
Libres 1Viernes 28 mayo 201010:00
Libres 2Viernes 28 mayo 201014:00
Libres 3Sabado 29 mayo 201011:00
ClasificacionSabado 29 mayo 201014:00
CarreraDomingo 30 mayo 201015:00
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Mensaje por indiamaria Jue 27 Mayo - 7:44

Alonso: "Es difícil estar a la altura de Red Bull, pero no hay nada imposible"


"Veremos cómo se presentan los entrenamientos, pero creemos que los Red Bull estarán en otro nivel, como en Barcelona, y son los grandísimos favoritos", dijo el piloto español.




EFE | 27/05/2010
El piloto español Fernando Alosno (Ferrari) aseguró hoy, un día antes del comienzo del Gran Premio de Turquía, que en estos momentos es "difícil" estar a la altura del equipo Red Bull, aunque agregó que en la fórmula uno "impensable o imposible, no hay nada".
"Veremos cómo se presentan los entrenamientos, pero creemos que los Red Bull estarán en otro nivel, como en Barcelona, y son los grandísimos favoritos. Es difícil estar a la altura de Red Bull, pero impensable o imposible no hay nada en la fórmula uno", manifestó Alonso en el circuito Istanbul Park.
En ese sentido, el asturiano recordó que en la carrera de Barcelona Red Bull estuvo a nueve décimas en calificación, aunque cree que tener el coche más rápido no asegura acabar primero y segundo -como allí sucedió-. "Si no podemos con ellos en calificación debemos estar lo más cerca en carrera para aprovechar cualquier fallo", indicó.
También dijo que está "tranquilo y confiado" de cara al Mundial, puesto que la competición se compone de 19 carreras y "no es un esprint de seis o siete", por lo que, aunque en Ferrari saben que deben mejorar, también asegura que estarán "en la lucha" y que "no hay razón para ser pesimista".
"Red Bull va rápido, pero en la clasificación del Mundial no se demuestra tanto, aunque hemos cometido errores y no han salido las cosas como esperábamos. Cuando tengamos un coche más cerca de Red Bull, que ojalá sea en las próximas carreras, debemos aprovecharlo para batirles", añadió.
Alonso no cree que haya un punto concreto en el que evolucionar el F-10, sino que deben mejorar "todo" en el coche y que debe hacerse de una forma inmediata y que proporcione un progreso destacado en los tiempos. "Cuando introduces una mejora en el coche puede ser aerodinámica, o mecánica que ofrezca más agarre, o en el motor que te dé menos consumo o una mejor refrigeración. Son pequeñas novedades que te hacen ganar centésimas, pero hace falta algo más que eso. No podemos ir de centésima en centésima", dijo.
"Tenemos que preparar -continuó- un buen paquete aerodinámico para las próximas carreras para tratar de alcanzar a Red Bull y esperar que ellos hayan puesto ya todo lo bueno en el coche, pues si siguen mejorando será difícil alcanzarles, aunque creo que en Barcelona pusieron casi la mitad del coche nuevo y no creo tengan ahora mucho que poner en próximas carreras".
Además de Red Bull, Alonso apuntó a McLaren como un rival fuerte en Estambul, al destacar que se trata de una escudería que "evoluciona de forma rapidísima", como se demostró en Barcelona, donde el británico Lewis Hamilton era "inalcanzable" para él de no haber tenido problemas con la rueda. "McLaren va ir fuerte aquí", vaticinó.
También indicó que Ferrari ha hecho algunos cambios en el conducto F para intentar que sea más cómodo de accionar para el piloto y que mañana lo probarán para ver si puede funcionar de esta nueva manera, que no concretó.
Del circuito de Estambul comentó que se trata de un trazado de velocidad media-alta, menos las tres últimas curvas, que son lentas, pero el resto es de "aerodinámica pura y también de neumáticos". "Las ruedas se estresan bastante, sobre todo en la curva 8, y a partir de ahí es difícil que vuelvan a su temperatura normal, por lo que hay que tener cuidado con los neumáticos y tener un coche que sea dulce con ellos", agregó.
Respecto a las palabras del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, en las que dijo añorar a Michael Schumacher, el piloto español aseguró no darse por aludido, además de explicar que dentro del equipo saben que "las cosas no han salido perfectas" en las seis carreras disputadas, aunque al resto de escuderías tampoco, ya que recordó que está a tres puntos del primero en el Mundial.
Alonso también se mostró "muy feliz" por participar en la carrera 800 de Ferrari en fórmula uno, por ser "un número especial", además de expresar su deseo por estar presente en la número 900 o la mil, "aunque en este último caso, es más difícil", indicó.
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Mensaje por indiamaria Jue 27 Mayo - 7:45

27-05-2010 11:08

Previo GP de Turquía – previsión meteorológica


Dominarán los cielos despejados todo el fin de semana



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large





Cielos despejados para todo el fin de semana




Para el Gran Premio de Turquía, que se disputa en el autódromo ubicado en la ciudad de Estambul, habrá un día parcialmente nublado a soleado para los tres días del fin de semana. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.
Para el viernes, entrenamientos libres: está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidades de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 17ºC y la máxima los 29ºC. Los vientos soplarán del Sur Sureste a 11 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 42%.
Para el sábado, clasificación para el Gran Premio: está pronosticado un día parcialmente nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 18ºC y la máxima los 28ºC. Los vientos soplarán del Oeste a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 49%.
Para el domingo, Gran Premio: está pronosticado un día mayormente soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 18ºC y la máxima los 24ºC. Los vientos soplarán del Norte Noreste a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 56%.
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Mensaje por indiamaria Jue 27 Mayo - 7:47

Ferrari llega a Turquía a por los mundiales


Trabajan especialmente en el conducto de aire y los neumáticos



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large





El F10 de Fernando Alonso




Ferrari quiere seguir con el dominio en el Gran Premio de Turquía, cita joven en el calendario de la Fórmula 1, donde ha conseguido tres victorias de las cinco carreras disputadas hasta hoy. Para ello ha preparado una ajetreada agenda que se inicia ya mismo, con los primeros entrenamientos libres a la vuelta de la esquina. Los más de cinco kilómetros de longitud del trazado de Estambul serán el escenario perfecto para intentar reconquistar ambos mundiales. Fernando Alonso y Felipe Massa lo darán todo por conseguirlo.
Séptima carrera del año. Un circuito ultramoderno a las afueras de Estambul. 5.338 metros de montaña rusa de alta velocidad. Y una curva muy mediática: el cuádruple vértice de izquierdas, todo un desafío para los cuellos de los pilotos. Red Bull Racing será otra vez el objetivo que batir, y en Maranello están dispuestos a continuar con su racha en esta pista. También Fernando Alonso es un abonado habitual a este podio: terminó segundo en 2005 y 2006, y tercero en 2007.
Ferrari atisba el Istanbul Park como una pista con grandes posibilidades de adelantamiento, con curvas de alta y media velocidad. Es una de las pocas pistas (junto con Interlagos, en Brasil) que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que supone un esfuerzo extra a los cuellos de los pilotos. Un esfuerzo que valdrá la pena si Ferrari puede celebrar una victoria en la que será su octingentésima carrera en el mundial de Fórmula 1. "Nos gustaría no cometer más errores en el resto del campeonato", declaraba el español desde el paddock de Turquía. "Pero incluso con todos los problemas que hemos tendio en seis carreras, estamos a tres puntos del líder del campeonato, así que tal vez otros están haciendo más errores que nosotros".Nos gustaría no cometer más errores en el resto del campeonato"

"Espero que no hagamos más errores, pero si los hacemos, espero que los otros sigan sin anotar puntos", apuntaba. "Vimos a Brawn dominar en las siete primeras carreras del año pasado y luego fallar al final de año, cuando Red Bull fue mejor que ellos", explica. "Así que espero que Ferrari, McLaren y Mercedes vuelvan y estén cerca de Red Bull. ¿Cuándo? Espero que pronto, pero quizá no sea inmediatamente aquí en Turquía". Espero que Ferrari, McLaren y Mercedes vuelvan y estén cerca de Red Bull"

Después de descartarlo en las estrechas y lentas calles de Mónaco, Ferrari volverá a flirtear con el conducto de aire. Será en los entrenamientos libres cuando los de Maranello volverán a la carga con la ingeniosa invención que no acaba de adaptarse al F10. Ferrari anuncia que, aunque seguirá probando el sistema en Estambul, la estructura general del monoplaza permanecerá invariable. El objetivo para esta carrera es procurar que el sistema sea más cómodo y fácil para los pilotos.
Ferrari espera que la pista de Estambul se adapte bien al F10. Los neumáticos que se usarán serán los Bridgestone blandos y duros, que teóricamente (según Ferrari) no se han adaptado del todo bien a su monoplaza, aunque esperan que el trabajo invertido en esta área revierta en una mejora significativa que les permita volver a luchar por la victoria sea cual sea la elección de neumáticos que hagan. La última vez que estos componentes de neumáticos se usaron fue en la cálida pista de España, y Ferrari espera incluso más temperatura en Estambul.
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Mensaje por indiamaria Jue 27 Mayo - 7:50

27-05-2010 17:12



Horner: “Ahora Vettel puede ganar el mundial”


El RB6 montará por primera vez el conducto de aire





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Sebastian Vettel, piloto de Red Bull




Mark Webber, la experiencia. Sebastian Vettel, la juventud. ¿Quién de los dos puede ser campeón mundial? Para Christian Horner, cualquiera de ellos. El patrón de Red Bull Racing ya no considera a Sebastian un novato que necesita aprender; espera que sea campeón del mundo este año.
Es lo suficientemente maduro para ganar el mundial. El año pasado era demasiado pronto, pero ahora tiene la experiencia y los conocimientos técnicos”, asegura a Gazzetta dello Sport.
Mark Webber es el líder actual del mundial 2010, pero Vettel tiene una buena legión de admiradores que espera verle coronado este año. Los propios trabajadores de RBR pueden contarse entre ellos: “El equipo le adora. Tiene tres cualidades: velocidad natural, inteligencia y una personalidad fuerte.”El equipo le adora"

Pero no crean que en RBR se deshacen sólo por Sebastian. Mark ha ganado las dos últimas carreras y lidera el mundial empatado con su compañero, tras unas actuaciones intachables. Horner admira su regularidad y su fuerte mentalidad de ganador: “El año pasado ya demostró gran consistencia, porque a partir del verano era el rival más peligroso para Jenson Button, excepto en un par de malas carreras.” Pocos son tan rápidos como Webber. Y su velocidad fuerza a Vettel a ser incluso más rápido. Se llevan muy bien"

Red Bull Racing ha pasado a ser un equipo dominador que todos temen y persiguen al mismo tiempo. Y eso a pesar de no contar con el mismo y grandioso presupuesto de otros equipos, como Ferrari o McLaren. Horner no cree que el despilfarro sea la clave para triunfar en la Fórmula 1. Lo importante, asegura, es el trabajo: “En el ámbito de estas regulaciones, no necesitamos un grandísimo presupuesto. Los costes en la Fórmula 1 se han reducido, pero tenemos el dinero suficiente para competir al frente.”
Sea como sea, Webber y Vettel son los nuevos puntos de referencia. Horner es consciente de su situación, y se siente orgulloso de sus dos pilotos: rápidos, competitivos y luchadores, incluso entre ellos: “Pocos son tan rápidos como Webber. Y su velocidad fuerza a Vettel a ser incluso más rápido. Se llevan muy bien.” Lo montaremos en las dos próximas carreras y echaremos un vistazo a ver cómo va"

Este fin de semana en Estambul, Vettel y Webber estarán dispuestos a seguir luchando por los dos mundiales. Su RB6 montará por primera vez en lo que va de año el conducto de aire. Será en los entrenamientos libres del viernes, según acaba de confirmar el propio Mark Webber en la conferencia de prensa de la FIA, en el “Istanbul Park”. Christian Horner espera mejoras con este dispositivo, aunque de momento se muestra reacio a su implantación definitiva: “Estamos haciendo investigaciones. Lo montaremos en las dos próximas carreras y echaremos un vistazo a ver cómo va, pero sólo lo implantaremos cuando se gane un hueco en el coche”, aseguró en Mónaco. (GMM)
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Mensaje por indiamaria Jue 27 Mayo - 7:51

Previo GP de Turquía – Bridgestone


Neumáticos blandos y duros para el desafiante trazado turco



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large



Neumáticos Bridgestone




La compañía japonesa Bridgestone está deseosa de afrontar el Gran Premio de Turquía. Los neumáticos Potenza de Formula 1 de la casa nipona llegarán a Turquía vía avión desde Tokio. Para esta ocasión los compuestos blandos y duros serán usados por los equipos de Formula 1.
Los desafíos de este trazado están en la fuerza “G” que van a soportar los pilotos, ya que compite en sentido contrario a las agujas del reloj y la curva 8 ya que es un triple vértice a izquierdas, hasta donde se llega procedente de una bajada.
Las últimas curvas antes de la recta final también son un reto para los pilotos. Nos referimos a las 12-14 que son hacia la izquierda, derecha y nuevamente hacia la izquierda. Es un sector de poca velocidad que viene luego de atravesar por la recta más rápida del circuito. Por todo esto es frecuente que aquí se produzca “graining”.
Es un circuito con fuertes velocidades y frenadas bruscas por los que los neumáticos tienden a desgastarse. Otro tema a tener en cuenta es que en esta edición del Gran Premio de Turquía, se decidió anticipar la fecha de realización por lo que las temperaturas no serán un problema este año.
Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone Motorsport: “Este circuito nos brinda una alta gama de diversos tipos de curvas, es un trazado difícil para lograr una buena puesta a punto para aprovechar al máximo los neumáticos. Posee lugares de alta velocidad y de bruscas frenada, esto provocara que los neumáticos se recarguen de energía por lo que hay que estar atentos al excesivo desgaste del caucho. Es un trazado que demás de ser un reto a los neumáticos, también los es para los pilotos debido a que compiten en el sentido contrario a las agujas del reloj”.
En la curva 8 es donde se produce la mayor fuerza G por lo que recurrimos a nuestra gama de neumáticos blandos que son más duros si los comparamos con nuestros neumáticos blandos con ranuras que empleábamos la temporada pasada. Estos neumáticos fueron diseñados en base a la información que poseíamos de temporadas anteriores por lo que dudo que tengamos problemas”.
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Mensaje por indiamaria Vie 28 Mayo - 2:27

Button lidera la sesión libre 1.2 en Turquía



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large



Alonso quinto, Webber rompe el motor


Jenson Button

Jenson Button ha logrado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Turquía, por delante de Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por tanto, dominio de McLaren y Red Bull en esta primera jornada de entrenamientos en el circuito de Istanbul Park, algo lógico si tenemos en cuenta la potencia de los motores Mercedes y la incorporación del conducto F en los coches de la bebida energética



El primero de sus perseguidores es Fernando Alonso, quinto clasificado con su Ferrari y con esperanzas de colarse entre los líderes, porque otro coche le ha obstaculizado en las últimas curvas de su vuelta más rápida.



Como ha ocurrido en la sesión matinal, el sol ha brillado durante toda la sesión y se han alcanzado temperaturas de 30ºC en el ambiente y nada menos que 50ºC sobre el asfalto, lo cual teóricamente beneficiará a coches como el Ferrari F10, por su menor desgaste de los neumáticos. En ese aspecto, tampoco debería irles mal a los Mercedes, que han acabado esta sesión sexto y séptimo, con Rosberg ligerísimamente por delante de Schumacher.



Durante esta segunda sesión, los equipos que equipan conductos F lo han montado mayoritariamente en sus dos coches; ha sido el caso de Ferrari (pese a lo cual Massa no ha pasado de la décima posición final) y también de Red Bull, con buenos resultados tanto para Vettel como para Webber. Sin embargo, no todo han sido alegrías para el australiano que colidera el campeonato junto a su compañero de equipo, ya que ha roto su motor Renault en las últimas fase de la tanda y que pierde, por tanto, otro motor de los ocho que tienen para todo el año si no quieren recibir fuertes penalizaciones. ¿Está la rotura relacionada con el empleo del F-Duct? Teóricamente no, pero no lo sabremos hasta ver si mañana vuelven a usarlo o lo desechan hasta el GP de Europa.



Los pilotos de Renault han vuelto a ser los mejores de la media tabla, y en ella encontramos a Pedro de la Rosa, decimocuarto a sólo 126 milésimas de su compañero Kobayashi, mientras que Jaime Alguersuari se ha tenido que conformar con la decimoctava plaza final, a medio segundo de Sébastien Buemi. En todo caso, los resultados de hoy no son importantes de cara a la calificación de mañana.



Por último, los Lotus han vuelto a ser los coches más rápidos entre los equipos debutantes, mientras que los Virgin han mejorado notablemente desde la sesión matinal, lo cual ha rezagado a los Hispania hasta las últimas posiciones, aunque han terminado a poco más de cinco segundos del liderato, una buena marca si consideramos la longitud y las características de este trazado.



Mañana continúa la actividad en el Istanbul Park. Será a las 10:00 hora española, cuando se disputará la última tanda libre previa a la determinante sesión oficial.




Gran Premio de Turquía:Libres 2


P. País Piloto Escudería Tiempo Diferencia


1 J. ButtonMcLaren 01:28.280 01:28.280 2


M. WebberRed Bull 01:28.378 00:00.098 3


S. VettelRed Bull 01:28.590 00:00.310 4


L. HamiltonMcLaren 01:28.672 00:00.392 5


F. AlonsoFerrari 01:28.725 00:00.445 6


N. RosbergMercedes GP 01:28.914 00:00.634 7


M. SchumacherMercedes GP 01:28.974 00:00.694 8


R. KubicaRenault 01:29.225 00:00.945 9


V. PetrovRenault 01:29.501 00:01.221 10


F. MassaFerrari 01:29.620 00:01.340 11


A. SutilForce India 01:29.629 00:01.349 12


N. HulkenbergWilliams 01:29.987 00:01.707 13


K. KobayashiBMW Sauber 01:30.053 00:01.773 14


P. de la RosaBMW Sauber 01:30.176 00:01.896 15


S. BuemiToro Rosso 01:30.386 00:02.106 16


V. LiuzziForce India 01:30.627 00:02.347 17


R. BarrichelloWilliams 01:30.766 00:02.486 18


J. AlguersuariToro Rosso 01:30.933 00:02.653 19


H. KovalainenLotus 01:31.610 00:03.330 20


L. di GrassiVirgin 01:33.013 00:04.733 21


J. TrulliLotus 01:33.081 00:04.801 22


T. GlockVirgin 01:33.312 00:05.032 23


B. SennaHispania Racing 01:33.420 00:05.140 24


K. ChandhokHispania Racing 01:33.740 00:05.460
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Mensaje por indiamaria Sáb 29 Mayo - 0:01

Vettel, claro dominador de la última sesión libre en Turquía


FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large


Sebastian Vettel


Alonso sexto, pero no ha aprovechado las gomas blandas



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large






Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo en la sesión libre 2.1 para el Gran Premio de Turquía, la última antes de la calificiación que definirá la parrilla de salida de la carrera de mañana. El de Red Bull ha sorprendido incluso a sus propios rivales cuando a falta de escasos segundos para el final de la tanda, y equipado con neumáticos blandos ya gastados, ha machacado el crono con un 1'27"086, prueba inequívoca del gran potencial de Red Bull en este trazado.


Pero si el excelente rendimiento de Vettel y Red Bull era previsible, el segundo puesto logrado por Nico Rosberg resulta mucho más sorprendente. El de Mercedes también ha aprovechado los últimos segundos de la sesión y ha acabado 37 milésimas por delante de Lewis Hamilton, que ha liderado la tabla de tiempos durante gran parte de la sesión. Pero no todo ha sido gloria para el británico de McLaren, porque ha sufrido una escalofriante salida de pista en la curva 8 que por poco no ha acabado en impacto contra las barreras.



FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large


En realidad, muchos pilotos han tenido problemas hoy en esta rapidísima curva por la dificultad que supone afrontarla durante varias vueltas con las gomas blandas: varios pilotos se han quejado de que los neumáticos del lado derecho no les aguantaban más de una vuelta. Y esto pese a que hoy han aparecido las nubes que ayer ni se atisbaban, con la consecuente bajada de temperaturas; la carrera de mañana puede ser demoledora con el calzado de los monoplazas.



De vuelta a la clasificación, encontramos a un sorprendente Robert Kubica en la quinta posición, justo por detrás de Mark Webber y por delante del Ferrari de Fernando Alonso. El español se ha mostrado muy veloz con los neumáticos duros, pero no ha sido capaz de juntar sus tres mejores parciales con los blandos. Esto no son las mejores noticias para la Scuderia de cara a la calificación, ya que el compuesto de la banda verde es el más rápido en estas condiciones. En todo caso, queda claro que mañana sí tendrán opciones de victoria gracias a su moderada degradación de las ruedas.

Michael Schumacher ha acabado séptimo esta sesión de entrenamientos, por delante de Jenson Button, Felipe Massa y Vitaly Petrov. Todos ellos han acabado notoriamente por detrás de sus compañeros de equipo, aunque Massa ha estado hoy más cerca de Alonso de lo habitual.

En cuanto a los otros pilotos españoles, Pedro de la Rosa ha acabado duodécimo y dos puestos por delante de su compañero Kobayashi, con casi cuatro décimas de ventaja. Por su lado, Jaime Alguersuari ha acabado decimotercero, pero sólo una décima por detrás de su compañero Buemi (mucho más cerca que ayer). Así pues, ambos afrontan con optimismo la lucha por un buen puesto en parrilla, un reto un poco más fácil si consideramos que Adrian Sutil no ha podido rodar en toda la sesión por problemas técnicos derivados del accidente que ayer sufrió precisamente en la curva 8.


La próxima parada es la calificación, la sesión de entrenamientos dividida en tres fases que definirá el orden de la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía.






Posición Dorsal Equipo Motor Neumáticos Tiempo Diferencia


1 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'27''086

2 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'27''359 00'00''273

3 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'27''396 00'00''310

4 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'27''553 00'00''467

5 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone 00:01'27''784 00'00''698

6 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'27''861 00'00''775

7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'27''879 00'00''793

8 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'27''963 00'00''877

9 Felipe Massa 7 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'27''969 00'00''883 10 Nico Hulkenberg

10 Williams Cosworth Bridgestone 00:01'28''044 00'00''958
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FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Empty Re: FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010

Mensaje por indiamaria Sáb 29 Mayo - 1:58

Pole de Webber y debacle de Alonso para el GP de Turquía


McLaren y Hamilton, rapidísimos; los españoles no pasan de la Q2




FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Image_large




Mark Webber

Mark Webber ha logrado hoy la Pole Position para el Gran Premio de Turquía, por delante de un sorprendente Lewis Hamilton que ha perdido la posición de privilegio por una inoportuna bandera amarilla, y de un Sebastian Vettel que no ha aprovechado todo el potencial de su Red Bull en su vuelta definitiva.




Y aunque Vettel no estaba precisamente exultante al terminar la sesión, Fernando Alonso tiene muchos más motivos para ponerse serio, y es que el español de Ferrari sólo ha podido marcar el duodécimo mejor tiempo de la sesión, muy lejos de los pilotos punteros y descolgado incluso de su compañero de equipo. Massa sí ha tomado parte de la Q3, si bien tampoco ha aprovechado para mucho, ya que su octavo puesto le deja por detrás de todos los rivales fuertes y además le asignan un hueco en la parte sucia de la parrilla, justo como le ha pasado a Alonso.


Más contento estará Michael Schumacher, quinto clasificado final y una décima por delante de su coequipier Rosberg. En todo caso, el alemán ha intervenido decisivamente en la decisión de la Pole Position, porque se ha entrompado en la curva 8 de su última vuelta cronometrada y la consecuente bandera amarilla ha impedido a Lewis Hamilton alzarse con la Pole Position, ya que ha tenido que levantar el pie en el segundo sector para evitar una penalización.


También puede estar satisfecho Robert Kubica, tan brillante como siempre con un séptimo puesto que habla bien del polaco y también de su Renault R30. El noveno lugar de su compañero Vitaly Petrov confirma que la casa del rombo está en forma.


En cuanto a los otros dos pilotos españoles, Pedro de la Rosa ha terminado decimotercero, aunque esta vez ha sido cuatro décimas de segundo más lento que su compañero Kamui Kobayashi, que mañana tomará la salida noveno. En cuanto a Jaime Alguersuari, el joven catalán ha sido decimocuarto a menos de tres décimas del otro Toro Rosso, aunque se ha quejado de que Pedro de la Rosa le ha obstaculizado involuntariamente en su mejor vuelta.


Por último, y en cuanto a los equipos debutantes, los Lotus han vuelto a dominar su particular partida con Trulli por delante de Kovalainen, mientras que Bruno Senna ha superado al Virgin de Lucas di Grassi, así que por primera vez en la temporada, un Hispania bate a un rival luchando de igual a igual.


Mañana se disputará el Gran Premio de Turquía a las 14:00 hora española y, como siempre, lo seguiremos en directo desde TheF1.com. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere esta segunda jornada de entrenamientos en Istanbul Park.



Calificación 3

  • Día 29/05/2010 Hora: 14:40



Pos. Piloto Dor. Equipo Motor Neumaticos Tiempo Diferencia


1 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'26''295

2 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'26''433 00'00''138

3 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'26''760 00'00''465

4 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'26''781 00'00''486

5 Michael Schumacher 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'26''857 00'00''562

6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'26''952 00'00''657

7 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone 00:01'27''039 00'00''744

8 Felipe Massa 7 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'27''082 00'00''787

9 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone 00:01'27''430 00'01''135

10 Kamui Kobayashi 23 Sauber Ferrari Bridgestone 00:01'28''122 00'01''827
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FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Empty Re: FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010

Mensaje por indiamaria Dom 30 Mayo - 3:27

Hamilton aprovecha el accidente entre los dos Red Bull





FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 E_100530-135917







El británico de McLaren logra su primera victoria, seguido de su compañero Button. Alonso termina octavo pero sin posibilidades de luchar.30/5/2010 Actualizada a las 15:55 h








McLaren ha logrado el doblete en el Gran Premio de Fórmula 1 de Turquía con los pilotos británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que aprovecharon el choque entre el australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel cuando los Red Bull lideraban la carrera. Webber cerró el podio detrás de los McLaren y es líder en solitario del campeonato pese a su golpe con Vettel. Suma 93 puntos por los 88 de Button y 84 de Hamilton.



A 15 vueltas para el final, Vettel atacó la primera plaza de Webber en una recta. Se tocaron y el doblete se esfumó. El alemán tuvo que retirarse y el australiano, tras cambiar el morro del coche, aún pudo salvar la tercera plaza.



Fernando Alonso fue octavo con su Ferrari y se benefició de la batalla entre los Red Bull de cara a la lucha por el campeonato. Es cuarto con 79 puntos, uno más que Vettel. Pero el asturiano no fue un factor en la carrera, remontó algunas posiciones en boxes y sólo ganó una en pista adelantando con mucho sufrimiento al Renault de Petrov en una arriesgada y brillante maniobra, tras varias vueltas detrás del ruso.



Hamilton logró su primera victoria del año y la tercera para su equipo en el 2010. No era el primero en ver la bandera de cuadros desde Hungría 2009. En su carrera suma ya 12 triunfos. En la salida, Vettel y Schumacher aprovecharon que salían por la parte limpia para adelantar respectivamente a los McLaren-Mercedes de Hamilton y Button.



Pero poco después, los británicos hicieron valer la velocidad punta de sus McLaren gracias al conducto F para recuperar sus posiciones. El dispositivo les da una velocidad extra en las rectas al cerrar el flujo de aire que llega al alerón trasero. En el circuito de Estambul se reveló capital. Pese a las imitaciones, ningún equipo consiguió hasta ahora el funcionamiento de McLaren.



Hamilton se pegó a Webber, demostrando que esta vez Red Bull iba a sufrir para obtener el triunfo. Vettel volvió a descolgarse y se centró en luchar por la tercera plaza con Button. Los Ferrari de Massa y Alonso no adelantaron posiciones en las primeras curvas. El español seguía duodécimo, plaza desde la que partió, tras las diez primeras vueltas. En la 12, el bicampeón mundial entró en boxes a cambiar ruedas, ganó dos posiciones, al japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y al alemán Adrian Sutil (Force India), y se situó décimo, ya en zona de puntos.



Hamilton convirtió la persecución a Webber en acoso. En cabeza, Vettel fue el primero en cambiar gomas en la vuelta 15. Webber y Hamilton entraron en el mismo momento en los boxes. La primera plaza la decidía la velocidad de los mecánicos. El australiano la defendió y el inglés perdió unas décimas básicas incluso para perder la segunda plaza ante Vettel.



Button retrasó al máximo su entrada a cambiar neumáticos. Entró en la vuelta 17 y salió cuarto. Los dos Red Bull y los dos McLaren mantenían un pulso a cuatro. La predicción de una posible tormenta fue lo único que alteró una carrera tranquila, sin sobresaltos, sin adelantamientos y casi sin abandonos. La lucha más interesante estaba entre Vettel y el agresivo Hamilton por la segunda plaza.



Sólo Red Bull podía perder un doblete hecho. Y se suicidó. A 15 vueltas, Vettel trató de adelantar a Webber en una de las rectas. Ambos se tocaron. El alemán quedó fuera de carrera y le echó la culpa a su compañero, al que tildó de loco llevándose el dedo índice a la sien. El australiano tuvo que cambiar el morro de su coche, pero se mantuvo en carrera en tercera posición.



Del doblete de Red Bull se pasó al de McLaren con Hamilton y Button, cada vez más cerca de su compañero. Y también llegó algo de lluvia para agregar picante a un final de carrera trepidante. El campeón del 2008 tuvo que ahorrar combustible y el vigente campeón lo aprovechó para situarse primero con una gran maniobra de adelantamiento. Pero Hamilton, tras tocar a su compañero, recuperó la posición. McLaren se arriesgó a cometer el mismo pecado de Red Bull.



Finalmente firmaron la paz y sellaron el doblete pese al desesperado intento final de Webber. Detrás, Alonso, favorecido por la lucha intestina de Red Bull, adelantó al Renault del ruso Vitali Petrov y logró la octava plaza.
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FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Empty Re: FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010

Mensaje por indiamaria Dom 30 Mayo - 3:35

Doblete de McLaren y descalabro de Red Bull en Turquía

15:41

FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 001_small

El equipo McLaren ha conseguido un inesperado doblete encabezado por Lewis Hamilton en el GP de Turquía 2010. Segunda ocasión en esta temporada que los chicos de Woking hacen un 1-2. Mark Webber ha cerrado el podio en una carrera en la que tenía la victoria encarrilada hasta que su compañero de equipo decidió atacarle en pista.

Tras la primera parada en boxes los dos Red Bull se pusieron al frente, con los MP4-25 muy pegados detrás y rodando los 4 casi un segundo más rápidos que sus perseguidores. Parecía que en Estambul veríamos un nuevo doblete de los de Milton Keynes, pero Sebastian Vettel pecó de demasiado agresivo, le metió el coche a Webber, se abrió hacia el exterior de la curva, y se llevó por delante al otro RB6. El alemán terminaba ahí su carrera, mientras que Mark volvía a boxes a cambiar el morro del coche, reincorporándose tercero a la pista.

Al bajarse del monoplaza Vettel le echaba la culpa del choque a su compañero de equipo, pero según un servidor, la culpa parece más de Sabastian, que se movió hacia el coche de Webber. Sin duda que la polémica está servida y esperemos que esto no se convierta en un McLaren 2007.

Por detrás de los 3 (4 hasta el abandono de Vettel) magníficos de hoy, tenemos a los dos Mercedes. Michael Schumacher ha hecho una carrera muy sólida, manteniendo en todo momento la posición por delante de su compañero Nico Rosberg, quien a pesar de los problemas de neumáticos que ha tenido, ha logrado acabar la carrera.

Robert Kubica ha sido sexto con el Renault y los dos Ferrari han cruzado la meta por detrás de él. Fernando Alonso ha logrado remontar del 12º al 8º puesto, haciéndose con 4 importantes puntos para el Campeonato. Especialmente bonita la lucha con Vitaly Petrov, con quien finalmente ha acabado tocándose y pinchándole una rueda al R30. Aún así, la actuación de Ferrari ha sido muy pobre y deben mejorar.

La zona de puntos la cierran Sutil y Kobayashi, quien ha privado a Pedro de la Rosa de llevarse un puntito hoy. El japonés ha rodado muy lento durante las últimas vueltas, pero el catalán no ha podido pasarle porque ha tenido que defenderse de Hülkenberg, que estaba doblado. De locos la situación.

Jaime Alguersuari ha sido 12º, pero la buena noticia es que ha vuelto a acabar la carrera por delante de su compañero en Toro Rosso. En la primera vuelta Buemi tuvo que entrar a boxes a cambiar neumáticos porque pinchó en la salida.

De los equipos nuevos sólo ha acabado Virgin, con los dos coches además. Bruno Senna ha hecho una gran carrera con el Hispania, siendo el segundo mejor coche de los 6 nuevos durante gran parte de la carrera, pero finalmente ha tenido que retirarse.

La lluvia hizo su aparición durante algunos minutos, pero gracias a la alta temperatura de la pista, a penas se notó en los tiempos y nadie tuvo que poner gomas de agua.



Mundial de pilotos

01. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Au Mark Webber



02. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Sebastian Vettel



03. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Es Fernando Alonso



04. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Gb Jenson Button



05. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Br Felipe Massa



06. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Po Robert Kubica



07. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Gb Lewis Hamilton



08. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Nico Rosberg



09. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Michael Schumacher



10. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Adrian Sutil



11. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 It Vitantonio Liuzzi



12. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Br Rubens Barrichello



13. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Ru Vitaly Petrov



14. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Es Jaime Alguersuari



15. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Ch Sebastien Buemi



16. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Nico Hulkenberg





Mundial de constructores

01. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 At Red Bull



02. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 It Ferrari



03. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Gb McLaren



04. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 De Mercedes



05. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Fr Renault



06. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 In Force India



07. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 Gb Williams



08. FORMULA1 GP Istanbul Park 28/30/05/2010 It Toro Rosso
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