Reyes: "Estoy en mi mejor momento"
FORZA ATLETI SIEMPRE :: Temporadas y
competiciones pasadas :: Actualidad del
Atlético de Madrid :: Noticias,entrevistas,reportajes...
Página 1 de 1.
Es todo un trotamundos del fútbol. A los 28 años, pocos jugadores pueden presumir
no sólo de haber jugado en la liga inglesa, portuguesa y española, sino de haber
conquistado títulos con equipos como Arsenal, irrealmandril, Benfica y Atlético de
Madrid. Y es que José Antonio Reyes, de él hablamos, sabe además lo que es
jugar una Copa Mundial de la FIFA, ya que viajó con la Roja a Alemania 2006.
Sin embargo, su carrera también ha sabido de altibajos. La aventura inglesa, que le
convirtió en el primer futbolista español en ganar la Premier League en 2004, no fue
del todo satisfactoria, y su regreso a España tampoco fue un camino de rosas. En el
irrealmandril no tuvo el protagonismo soñado, aunque sus goles
contribuyeran, y mucho, a la conquista de la liga de 2007.
Su llegada al Atlético de Madrid tampoco fue sencilla. Los aficionados no le perdonaban
su pasado como jugador blanco. Con este panorama, Reyes volvió a hacer las maletas
y se plantó en el Benfica portugués, donde, de la mano del técnico Quique Sánchez
Flores, recuperó la sonrisa. Y desde entonces nada ni nadie se la ha borrado. Regresó
al Atlético para convertir los silbidos en aplausos, fue protagonista del doble triunfo del
equipo en la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010 y afronta encantado su
cuarta temporada en el club rojiblanco. Este año llevará el 10 a la espalda, su número,
el de los grandes jugadores, y ya no quiere volver a hacer las maletas,
tal como confiesa a FIFA.com en esta entrevista exclusiva.
Señor Reyes, al comenzar tan joven da la impresión de ser mucho mayor
de lo que es realmente, pero podemos decir que en estos
momentos está en la plenitud de su carrera, ¿no?
Sí, la verdad es que soy joven. Todo el mundo piensa que tengo mucha más edad, pero
estoy en ese momento en el que todos los jugadores están en su plenitud, y me encuentro
bien. Llevo ya mucho recorrido. Con 28 años he tenido una larga trayectoria, me he movido
bastante y esperemos que ya me asiente en el Atleti y que acabe aquí. Aquí estoy feliz,
a gusto... Estoy contento, así que para qué voy a ir a jugar a otro lado. La verdad es que
cuando estás feliz en un equipo, como es mi caso, no piensas en otra cosa.
Arranca su cuarta temporada en el Atlético de Madrid y tras la marcha de algunas de las
estrellas del equipo, parece que este año va a tener aún más peso.
La afición espera mucho, ¿dispuesto a asumir el reto?
Todos somos un equipo y trabajamos para lo mismo, para el grupo. A todos deben exigirnos
lo mismo. Sin embargo, si me exigen más a mí que a otro tampoco es una responsabilidad
extra, al revés. La verdad es que me gusta que me exijan, porque eso es señal de que se
puede dar más. Este año ha habido muchos cambios en el club, pero las
sensaciones son buenas. Con la llegada de los nuevos jugadores
veo un buen ambiente, un buen equipo, y eso es importante.
Ha sido un verano complicado, con muchos rumores y la marcha de jugadores importantes.
¿Cómo ha vivido el vestuario la marcha de Sergio 'Kun' Agüero y Diego Forlán?
Eran futbolistas muy importantes para el Atleti, pero en todos los equipos hay jugadores
que se van y luego vienen otros que son igual o más importantes. En nuestro caso, 'Kun' y
Forlán han dado muchas alegrías a la afición y sólo queda desearles lo
mejor y ya está. Ahora hay que pensar en los que estamos aquí.
Se está hablando mucho de una liga "bipolar" en España, con sólo dos candidatos al
título y menos emoción que otros años. ¿También lo ve así?
¿Cuál es entonces "la liga" del Atlético?
Barcelona y irrealmandril son dos clubes muy poderosos, fichan a quien quieren, y pelear
contra ellos hoy día es casi imposible. Hay que reconocer que la Liga está entre dos y
luego estamos los demás. La liga del Atleti, como la de los demás equipos, comienza
a partir de la tercera plaza, y por eso creo que el equipo tiene que
pelear al menos por las posiciones de Liga de Campeones.
Ha jugado en Inglaterra, España y Portugal, y muchos aficionados opinan que la Premier
ahora mismo es más emocionante porque hay más competencia
por el título. ¿Cuál es para usted la mejor liga?
Para mí, sin duda, la española. La inglesa es una liga que gusta jugar porque hay mucho
ritmo y continuidad en el juego. El árbitro solo pita una falta si la ve muy clara. Pero en la
española hay más toque y calidad. La portuguesa, aunque no llega
al nivel de las otras dos, también resulta muy atractiva.
Debutó con apenas 17 años en el Sevilla y poco después se marchó al
Arsenal, donde la aventura no salió del todo bien. Viéndolo con la
perspectiva que dan los años, ¿qué cree que falló?
No es que no funcionara. Yo me fui contento de allí. Llegué con 20 años y gané 5 ó 6
títulos con el Arsenal, así que no salió tan mal. Sí es verdad que a lo mejor no llegué
a adaptarme como yo hubiese querido, pero por lo demás me fue bien. Fui allí para
ganar títulos y los gané. De hecho fui el primer jugador español en ganar la Premier.
Su carrera ha sufrido altibajos. Tras un comienzo fulgurante, con el fichaje por el Arsenal
o la llamada de la selección, pasó por momentos difíciles, pero ahora
está de nuevo en lo más alto ¿Cuándo se produce el vuelco?
No es en sí un vuelco o un cambio de chip, es más bien la confianza que te dé un
entrenador. Cuando un técnico te brinda confianza todo cambia. Eso es lo más importante
que se puede sentir en el campo. Entonces todo sale bien. Y tengo que reconocer que
el entrenador que más confianza me dio fue Quique Sánchez Flores (ndlr: jugó a sus
órdenes en el Benfica y el Atlético de Madrid), y ahora siento lo mismo con Manzano.
Fue internacional con España y disputó la Copa Mundial de la FIFA de Alemania 2006.
El seleccionador Vicente del Bosque ha comentado que sigue sus pasos.
¿Confía en volver a la Roja?
Estoy en mi mejor momento, bien en todos los aspectos: física y psicológicamente, y
eso es lo más importante. Luego, si Del Bosque piensa que me tiene que llamar,
perfecto. Si no, yo voy a seguir trabajando con mi equipo para que algún día vuelva
esa llamada. Evidentemente, me encantaría que me citara. Cualquier jugador español
lo que quiere es defender los colores de su país. Y más en este
momento que estoy bien y que la selección tiene un gran grupo.
FIFA.com 19 de septiembre de 2011
Es todo un trotamundos del fútbol. A los 28 años, pocos jugadores pueden presumir
no sólo de haber jugado en la liga inglesa, portuguesa y española, sino de haber
conquistado títulos con equipos como Arsenal, irrealmandril, Benfica y Atlético de
Madrid. Y es que José Antonio Reyes, de él hablamos, sabe además lo que es
jugar una Copa Mundial de la FIFA, ya que viajó con la Roja a Alemania 2006.
Sin embargo, su carrera también ha sabido de altibajos. La aventura inglesa, que le
convirtió en el primer futbolista español en ganar la Premier League en 2004, no fue
del todo satisfactoria, y su regreso a España tampoco fue un camino de rosas. En el
irrealmandril no tuvo el protagonismo soñado, aunque sus goles
contribuyeran, y mucho, a la conquista de la liga de 2007.
Su llegada al Atlético de Madrid tampoco fue sencilla. Los aficionados no le perdonaban
su pasado como jugador blanco. Con este panorama, Reyes volvió a hacer las maletas
y se plantó en el Benfica portugués, donde, de la mano del técnico Quique Sánchez
Flores, recuperó la sonrisa. Y desde entonces nada ni nadie se la ha borrado. Regresó
al Atlético para convertir los silbidos en aplausos, fue protagonista del doble triunfo del
equipo en la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010 y afronta encantado su
cuarta temporada en el club rojiblanco. Este año llevará el 10 a la espalda, su número,
el de los grandes jugadores, y ya no quiere volver a hacer las maletas,
tal como confiesa a FIFA.com en esta entrevista exclusiva.
Señor Reyes, al comenzar tan joven da la impresión de ser mucho mayor
de lo que es realmente, pero podemos decir que en estos
momentos está en la plenitud de su carrera, ¿no?
Sí, la verdad es que soy joven. Todo el mundo piensa que tengo mucha más edad, pero
estoy en ese momento en el que todos los jugadores están en su plenitud, y me encuentro
bien. Llevo ya mucho recorrido. Con 28 años he tenido una larga trayectoria, me he movido
bastante y esperemos que ya me asiente en el Atleti y que acabe aquí. Aquí estoy feliz,
a gusto... Estoy contento, así que para qué voy a ir a jugar a otro lado. La verdad es que
cuando estás feliz en un equipo, como es mi caso, no piensas en otra cosa.
Arranca su cuarta temporada en el Atlético de Madrid y tras la marcha de algunas de las
estrellas del equipo, parece que este año va a tener aún más peso.
La afición espera mucho, ¿dispuesto a asumir el reto?
Todos somos un equipo y trabajamos para lo mismo, para el grupo. A todos deben exigirnos
lo mismo. Sin embargo, si me exigen más a mí que a otro tampoco es una responsabilidad
extra, al revés. La verdad es que me gusta que me exijan, porque eso es señal de que se
puede dar más. Este año ha habido muchos cambios en el club, pero las
sensaciones son buenas. Con la llegada de los nuevos jugadores
veo un buen ambiente, un buen equipo, y eso es importante.
Ha sido un verano complicado, con muchos rumores y la marcha de jugadores importantes.
¿Cómo ha vivido el vestuario la marcha de Sergio 'Kun' Agüero y Diego Forlán?
Eran futbolistas muy importantes para el Atleti, pero en todos los equipos hay jugadores
que se van y luego vienen otros que son igual o más importantes. En nuestro caso, 'Kun' y
Forlán han dado muchas alegrías a la afición y sólo queda desearles lo
mejor y ya está. Ahora hay que pensar en los que estamos aquí.
Se está hablando mucho de una liga "bipolar" en España, con sólo dos candidatos al
título y menos emoción que otros años. ¿También lo ve así?
¿Cuál es entonces "la liga" del Atlético?
Barcelona y irrealmandril son dos clubes muy poderosos, fichan a quien quieren, y pelear
contra ellos hoy día es casi imposible. Hay que reconocer que la Liga está entre dos y
luego estamos los demás. La liga del Atleti, como la de los demás equipos, comienza
a partir de la tercera plaza, y por eso creo que el equipo tiene que
pelear al menos por las posiciones de Liga de Campeones.
Ha jugado en Inglaterra, España y Portugal, y muchos aficionados opinan que la Premier
ahora mismo es más emocionante porque hay más competencia
por el título. ¿Cuál es para usted la mejor liga?
Para mí, sin duda, la española. La inglesa es una liga que gusta jugar porque hay mucho
ritmo y continuidad en el juego. El árbitro solo pita una falta si la ve muy clara. Pero en la
española hay más toque y calidad. La portuguesa, aunque no llega
al nivel de las otras dos, también resulta muy atractiva.
Debutó con apenas 17 años en el Sevilla y poco después se marchó al
Arsenal, donde la aventura no salió del todo bien. Viéndolo con la
perspectiva que dan los años, ¿qué cree que falló?
No es que no funcionara. Yo me fui contento de allí. Llegué con 20 años y gané 5 ó 6
títulos con el Arsenal, así que no salió tan mal. Sí es verdad que a lo mejor no llegué
a adaptarme como yo hubiese querido, pero por lo demás me fue bien. Fui allí para
ganar títulos y los gané. De hecho fui el primer jugador español en ganar la Premier.
Su carrera ha sufrido altibajos. Tras un comienzo fulgurante, con el fichaje por el Arsenal
o la llamada de la selección, pasó por momentos difíciles, pero ahora
está de nuevo en lo más alto ¿Cuándo se produce el vuelco?
No es en sí un vuelco o un cambio de chip, es más bien la confianza que te dé un
entrenador. Cuando un técnico te brinda confianza todo cambia. Eso es lo más importante
que se puede sentir en el campo. Entonces todo sale bien. Y tengo que reconocer que
el entrenador que más confianza me dio fue Quique Sánchez Flores (ndlr: jugó a sus
órdenes en el Benfica y el Atlético de Madrid), y ahora siento lo mismo con Manzano.
Fue internacional con España y disputó la Copa Mundial de la FIFA de Alemania 2006.
El seleccionador Vicente del Bosque ha comentado que sigue sus pasos.
¿Confía en volver a la Roja?
Estoy en mi mejor momento, bien en todos los aspectos: física y psicológicamente, y
eso es lo más importante. Luego, si Del Bosque piensa que me tiene que llamar,
perfecto. Si no, yo voy a seguir trabajando con mi equipo para que algún día vuelva
esa llamada. Evidentemente, me encantaría que me citara. Cualquier jugador español
lo que quiere es defender los colores de su país. Y más en este
momento que estoy bien y que la selección tiene un gran grupo.
FIFA.com 19 de septiembre de 2011
ATLETISOY- .