FORZA ATLETI SIEMPRE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa

Ir abajo

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa Empty Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa

Mensaje por ATLETISOY Mar 21 Dic - 22:39

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la
Italia campeona del Mundial de España


Jugador del Inter de Milán y del Torino, arrastraba una
grave enfermedad y ha fallecido a los 83 años

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa Muereenzobearzotselecci

Sandro Mazzola lo recuerda por "su gran humanidad". Paolo Rossi por "su forma de ser
tan honesta y por representar la imagen del italiano de pueblo, genuino". Bruno Conti lo
recuerda por su capacidad de crear grupo. "Hablaba con todos sí, pero más con los que
jugaban menos". Antonio Cabrini lo recuerda como "el Quijote del 82": el hombre solo
contra todos, contra las polémicas, las criticas, orgulloso de defender al grupo. Dino Zoff,
el capitán de la Italia que Enzo Bearzot llevó a conquistar el título mundial en España 82 lo
recuerda por su "honestidad cristalina". Italia lo recuerda por su sonrisa de bueno, por su
pelo hacia atrás, su inseparable pipa y por su sencillez, la que conquistó a
todos mientras estaba allí sentado en el avión al lado del presidente
Sandro Pertini jugando a las cartas juntos a Zoff y a Causio.

"Era un bueno. La primera vez que le conocí él todavía jugaba. Era el capitán del Torino.
En 1963 cuando vino a San Siro me regaló una camiseta de mi padre", cuenta Sandro Mazzola,
hijo del mítico Valentino Mazzola, jugador del Torino que murió en el
accidente de avión del equipo en Superga el 4 de mayo de 1949.

"Me la entregó allí en el centro del campo antes del partido, estaba más emocionado que yo.
Siempre estaba para apagar fuegos, para dialogar, para darte una palabra de cariño. Recuerdo
que me pillé un rebote enorme en el Mundial de México cuando el seleccionador, Valcareggi,
me dijo que me iba a cambiar y no jugaría la segunda parte. Entré a los vestuarios gruñendo.
Al rato me siguió Bearzot, era el segundo en aquella época. Me dijo que así no se comportaba
uno, que lo importante en el fútbol era el grupo", continúa el ex jugador del Inter.

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa Muereenzobearzotselecci

"Siempre te hacía sentir cómodo", recuerda Bergomi. "Para él contaba la honestidad. Daba
confianza a todos y tenía esa capacidad de crear vínculos tan fuerte que los
jugadores daban el máximo para devolvérsela", dice Gigi Riva.

Bearzot tenía 83 años. Le llamaban il vecio (palabra del dialecto de su región, el Friuli, que significa
el viejo). Qué curioso, ha muerto un 21 de diciembre, el mismo día que Vittorio Pozzo, el
seleccionador que conquistó los mundiales del 34 y del 38. Baerzot fue el clásico 'mediano' de
toda la vida. Empezó en un equipo local, cerca de Aiello del Friuli, su ciudad natal, hasta
llegar al Inter, al Catania y al Torino. Vistió la zamarra granate de 1957 hasta 1964.

Colgó las botas ese año; con la azzurra solo se le vio una sola vez. Pero el destino quiso que Italia
volviera a ganar un Mundial 44 años después, con Bearzot como timonel. Era el 1982. Era la Italia
de Zoff, Rossi, Gentile, Tardelli, Cabrini. La Italia del silenzio stampa, el silencio que impuso e
inventó el propio Bearzot porque el equipo estaba en guerra con la prensa.
"Estábamos aislados pero le teníamos a él, nos protegía a todos.
Era más que un entrenador, era el padre de todos", dice Paolo Rossi.

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa Muereenzobearzotselecci

Nadie ha estado sentado en el banquillo de la selección italiana durante tanto tiempo. El récord lo
tiene il vecio: 104 partidos. Como dice Paolo Rossi, Bearzot no era ningún artista ni ningún
científico pero sí una le las figuras del Novecento italiano. Él y su inseparable pipa. Ciao vecio.

ELEONORA GIOVIO 21/12/2010
elpais.com





ATLETISOY
ATLETISOY
.
.

Masculino

Volver arriba Ir abajo

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa Empty Re: Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de Espa

Mensaje por ATLETISOY Mar 21 Dic - 22:39