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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:16

10/03/2010 10:16

Heidfeld coincide con Alonso y piensa que Red Bull es superior


Nick Heidfeld: "Es alarmante como Vettel y Webber conducen al límite"

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Nick Heidfeld, piloto reserva de Mercedes GP


Para el tercer piloto de Mercedes GP, Nick Heidfeld, no hay un claro favorito para hacerse con la victoria de la primera prueba del mundial 2010 que se disputará este domingo, aunque apuesta por los Red Bull.
Según se acerca el Gran Premio de Bahrein, se ha ido analizando y comprobado que la diferencia entre los cuatro equipos favoritos es de pocas décimas. Los cuatro "grandes" son Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes GP. Se cree que el último de los cuatro es Mercedes, pero según ha publicado la prensa germana, los de Sttutgart estrenarán el que ya ha sido bautizado como "super difusor" este fin de semana. Es alarmante la facilidad con la que Vettel y Webber son capaces de conducir al límite"

Según el diario Bild, Heidfeld ha estado esta semana en un aeródromo inglés probando, en secreto, un nuevo alerón delantero para el monoplaza plateado. Para Nick el monoplaza más competitivo es el Red Bull, tal y como ha declarado a la revista alemana Auto Motor und Sport: "El Red Bull es claramente el mejor coche", compartiendo así opinión con el piloto español Fernando Alonso. "Es casi alarmante la facilidad con la que Vettel y Webber son capaces de conducir al límite", agregó el veterano piloto con 169 Grandes Premios a sus espaldas.
Heidfeld piensa que el RB6 no ha mostrado todas sus cualidades a lo largo de las pruebas disputadas durante el mes de febrero, al realizar los tests con bastante "más carga de combustible" que el resto de sus rivales.
Mientras tanto, se especula con que el retorno de Michael Schumacher a la parrilla este fin de seman, no sea todo lo "dulce" que el heptacampeón pudiera esperar, y se rumorea que posiblemente sea superado por su compañero de equipo, Nico Rosberg.
Su representante, Willi Weber, afirmó esta semana que Schumacher, de 41 años, no estaba disfrutando con el pilotaje del W01 debido a la tendecia al subviraje del monoplaza, mientras que el jefe del equipo Ross Brawn, explicó: "Nico se ha encontrado algo mejor en el coche que Schumacher en sus días de prueba".
Todos los equipos parecen quitarse la presión a pocos días de que de comienzo el Mundial, y todos ellos apuntan en la misma dirección, Vettel y Red Bull, que son los más "inexpertos" en este tipo de situaciones. ¿Realidad o disimulo?
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:17

10/03/2010 10:27

Horner asegura que los nuevos equipos serán peligrosos


Y en McLaren piden apoyo para los debutantes



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Heikki Kovalainen (Lotus) y Christian Horner (Red Bull)


Los jefes de los equipos McLaren y Red Bull han emitido opiniones diferentes acerca de la afluencia de los nuevos equipos en la Fórmula uno.
Después de que Ferrari publicara una mordaz denuncia contra Virgin, Lotus y HRT, el director de McLaren, Jonathan Neale, pidió el martes el apoyo para los equipos recien llegados. "Tenemos que tratar de obtener nuevos conjuntos en la parrilla y ayudar a que se estabilicen lo más rápido posible, es necesario en vista de las decepcionantes pérdidas de equipos sufridas recientemente", explicó. La FIA seguirá todo muy de cerca y si hay muchas banderas rojas, se tomarán las medidas"

Pero a su vez Neale expresó cierta preocupación por el nuevo equipo español, HRT, cuyos pilotos novatos, Bruno Senna y Karun Chandhok, harán su debut a los mandos del monoplaza el mismo viernes de gran premio. "Estoy seguro de que la FIA seguirá todo muy de cerca y si hay grandes diferencias en las velocidades y un montón de banderas rojas, se tomarán las medidas necesarias", advirtió. Trataremos de permanecer fuera de su camino"

El ex piloto de McLaren, Heikki Kovalainen, que este año pilotará para el conjunto Lotus, dijo que es "grande" contar con el apoyo de su anterior equipo. Sin embargo, el director de Red Bull, Christian Horner, fue menos diplomático que Neale. "Trataremos de permanecer fuera de su camino", señaló al diario inglés Times. "El peligro es la gran diferencia de tiempo que va a existir, hasta cinco segundos por vuelta, y la diferencia en la velocidad es masiva".
"La posibilidad de que causen un incidente es razonablemente alta", agregó Horner.
Timo Glock, quien el año pasado pilotó para Toyota, pero que esta temporada lo hace para Virgin, afirmó no sentirse aludido por las críticas. "No me importa", dijo al diario Frankfurter Rundschau. "Creo que para los aficionados y para la Fórmula Uno, es buena la entrada de nuevos equipos", apostilló Glock.
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:18

10/03/2010 10:45

Glock se decidió por Virgin ante la inseguridad de los proyectos de Renault y Sauber para 2010


Timo GLock: "Me gusta lo nuevo y emocionante"



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Timo Glock, pilloto de Virgin Racing


Timo Glock ha confesado que decidió unirse a Virgin antes que fichar por Sauber o Renault ya que, en su opinión, el nuevo equipo británico era la opción más segura de empleo para la temporada 2010.
Con Toyota abandonando la actividad, se esperaba que el piloto alemán de 27 años pasara a ser el compañero de equipo de Robert Kubica en Renault. "Renault estaba entre mis prioridades, pero luego vino la situación de la adquisición, y me dije a mí mismo que si aquello no funciona por cualquiera de las partes, me quedaría al final sin nada", explicó el primer piloto de Virgin Racing.
El periódico germano, Frankfurter Rundschau, ha revelado que Sauber también fue una opción para Glock. "En términos puramente deportivos, ambas habrían sido muy buenas opciones", admitió Timo. "Pero con Sauber había que afrontar una larga espera antes de tener claro que iban a estar en la F1".
"Y yo sólo soy un hombre al que le gusta algo nuevo y emocionante", añadió Glock, que este año debutará con Virgin Racing junto a su compañero Lucas di Grassi.
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:22

10/03/2010 11:30

McLaren anuncia una alianza histórica con una empresa española


X-Trade Brokers aparecerá en la equipación del equipo y en la cubierta del MP4-25



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Monoplazas de McLaren con el logo de XTB


El equipo McLaren ha anunciado una alianza histórica con la sociedad de valores española X-Trade Brokers. Se trata de la primera empresa de nacionalidad española de valores en firmar un acuerdo de patrocinio con un equipo de Fórmula 1.
El logotipo de la compañía (XTB Online Trading) aparecerá tanto en la equipación de los pilotos Lewis Hamilton y Jenson Button como en la cubierta superior del MP4-25. "X-Trade Brokers apuesta por el éxito", anuncia el comunicado. "Es por eso que las dos compañías encajan por naturaleza", anuncia el comunicado.
"La inclusión de X-Trade Brokers en nuestro ya selecto grupo de patrocinadores es un testimonio del exclusivo y duradero atractivo de la Fórmula 1 y de Vodafone McLaren Mercedes", dijo Jonathan Neale, CEO de McLaren Racing, quien asistió a la presentación realizada en Varsovia.
"Es un encuentro mutuamente beneficioso de ideas y objetivos, una excelente mezcla de triunfo deportivo y éxito comercial", concluye.
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:23

10/03/2010 12:03

Sebastian Vettel huye de los managers


Con sólo 22 años gestiona su carrera y asegura que no necesita la ayuda de un representante



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Sebastian Vettel, piloto de Red Bull ©️ Sutton


Es uno de los favoritos para hacerse con el título mundial de 2010 y uno de los pilotos más jóvenes de la parrilla. Sin embargo, eso no le impide tomar sus propias decisiones con respecto a su carrera. Sebastian Vettel, piloto de Red Bull, no tiene en mente contratar a un mánager, por ahora.
Con sólo 22 años, Vettel se gestiona su carrera desde que comenzó con BMW y Toro Rosso hace unos años. Y no le ha ido tan mal. A día de hoy es uno de los candidatos más firmes a hacerse con el campeonato y uno de los pilotos mejor valorados por los medios de comunicación.Lo importante para mí es la carrera y ser la misma persona que siempre he sido"

"La gente me dice 'Oh, necesitas un administrador para que te consiga más anuncios y ganes más dinero'. Pero yo estoy bien así", se sincera Vettel en el diario The Guardian. "Quiero tomar mis propias decisiones".
El piloto de Red Bull, sin embargo, admite que a veces las situaciones de negociación se complican y resultan peculiares pero que, de momento, no necesita la figura de un representante. "A veces es divertido porque en una negociación te sientas con gente experimentada de sesenta años. Pero pronto se te olvida su edad e intentas hacer lo mejor", señala el piloto alemán.La F1 es un gran negocio y, lamentablemente, todo el mundo está demasiado atrapado en sus intereses y en lo que llega a sus bolsillos"

Y los resultados han sido buenos. El piloto de red Bull se maneja bien y no se arrepiente de decisiones erróneas que hay podido tomar en el pasado por no haber tenido un consejero a su lado. "No, no me arrepiento de lo que he hecho hasta ahora", apuna. "El problema de la Fórmula Uno y del fútbol es que se maneja mucho dinero. La F1 es un gran negocio y, lamentablemente, todo el mundo está demasiado atrapado en sus propios intereses y en lo que llega a sus bolsillos".
"Para algunas personas es sólo cuestión de negocios. Y eso es un gran problema. No siempre se puede decir lo que te gustaría decir. Pero lo importante para mí es la carrera y ser la misma persona que siempre he sido", agrega.
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:25

10/03/2010 12:33

Previo GP de Bahrein – Conferencia de prensa de la FIA


Los pilotos hablarán de sus intuiciones antes del GP de Bahrein



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Logotipo de la FIA


Como viene siendo habitual, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha difundido el cronograma y los participantes de las distintas conferencias de prensa de todo el fin de semana del Gran Premio de Bahrein.
Jueves 11 de marzo, 15:00 (hora local): Fernando Alonso (Ferrari), Jenson Button (McLaren), Lewis Hamilton (McLaren), Felipe Massa (Ferrari), Michael Schumacher (Mercedes GP).
Viernes 12 de marzo, 16:00 (hora local): Lucas Di Grassi (Virgin Racing), Nico Hülkenberg (Williams), Heikki Kovalainen (Lotus), Robert Kubica (Renault), Sebastian Vettel (Red Bull).
Sábado 13 de marzo, al término de la clasificación: Los tres primeros pilotos de la clasificación.
Domingo 14 de marzo, al término del Gran Premio: Los tres primeros pilotos que finalizaron el Gran Premio.
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Mensaje por indiamaria Miér 10 Mar - 5:28

10/03/2010 13:11

Bahréin, aquí empieza el futuro


Previo al Gran Premio de Bahréin de 2010



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Entrada al circuito de Bahrein


Neumáticos lisos, prohibición de repostajes, Lotus, Mercedes, Michael Schumacher… ¿Hemos viajado al pasado? No, la Fórmula 1 se adentra en el siglo XXI recuperando buenas ideas y viejos buenos nombres. Pero también hay nuevos: Hispania Racing, Richard Branson, Karun Chandhok, Kamui Kobayashi, Lucas di Grassi, Vitaly Petrov…
E incluso hay un monoplaza diseñado sin túnel de viento. El Gran Premio de Bahréin será un coctel explosivo de incertidumbre e ideas radicales. ¿Preparados para adentrarnos en el futuro mirando al pasado? Arranca el mundial 2010 de Fórmula 1.

La misma droga inocua

Si, por un casual, Schumacher adelanta a Senna mientras un Lotus entra a boxes sólo para cambiar de neumáticos… Quizá a más de uno le dé la impresión de haber viajado en el tiempo. Pero ni Senna es Ayrton, sino Bruno, ni Schumacher es el mismo Michael, sino un tipo cuarentón que ya no viste de rojo. El Gran Premio de Bahréin será una mezcla de pasado, presente y futuro. Una mezcla casi imposible sólo un par de años ha. Una mezcla cuyo sabor no le gustará a todo el mundo, pero que seguirá enganchándonos a nuestras pantallas, como desde hace muchos, muchos años.
Y es que la Fórmula 1 es probablemente el deporte que más evoluciona temporada tras temporada, pero que sigue atrayendo irresistiblemente a millones de aficionados, como una droga inocua recetada en pequeñas dosis. ¿Cómo no dejarse tentar?

Largo y duro invierno

Ciento treinta y dos días sin Fórmula 1 son muchos días. Cada uno lo ha sobrellevado lo mejor que ha podido. Revistas antiguas y viejos vídeos VHS de aquellos días sin Internet ni DVD han sido la panacea para los nostálgicos irremediables como quien suscribe. Aquellos rugidos atronadores de motores a sus máximas revoluciones, aquellos días de escapatorias peligrosas, aquellos adelantamientos imposibles… Esos héroes que justificaban su sueldo arriesgando su vida en cada curva, en cada adelantamiento.
Hoy han cambiado mucho las cosas (afortunadamente también en seguridad), pero las mismas mariposas revolotean en el estómago cuando la cámara enfoca a una parrilla repleta de coches a punto de dar rienda suela a su potencia en plena salida. En pocos, muy pocos días, volveremos a experimentar esa sensación tras varios meses de pretemporada ajetreada. El duro, lluvioso y frío invierno llega a su fin. Hay ganas de sol y calor. El sol de Bahréin y el calor de los motores.

Alonso, todo vestido de rojo

Si siempre es difícil adivinar quién puede ganar la primera carrera de un mundial, este año lo tenemos más difícil que nunca. Apostar por Ferrari parece la decisión lógica (¿Alonso o Massa?), pero todos los favoritos quieren quitarse la presión de serlo. La llegada de Fernando Alonso a la Scuderia cumple las expectativas de sus aficionados desde hace varias temporadas. El español se ha vestido ya de rojo. Lejos quedan los días del “¡Toma, Ferrari!” o de cuando aseguraba que quería ganar su tercer mundial sin pasar por Maranello, como Ayrton Senna.
Todos cambiamos. ¿Por qué no? Rectificar es de sabios. Este año toca resarcirse de dos temporadas anónimas, condenado por un Renault imposible. El español tiene hambre y quiere dar su primer bocado ya en Bahréin. Pero ¿contará Fernando con un coche ganador? Él mismo contesta, cómo no, sin asegurar nada: “No lo sé. El coche ha funcionado bien en la pretemporada, y he tenido la suerte de coger muchos días secos”.
Esa ha sido una de las claves de esta pretemporada: el tremendamente húmedo clima español, inhabitual otros años. El agua ha inundado medio país, y las pistas de Fórmula 1 no han sido menos. A pesar de todo, Fernando confía en haber hecho todos los deberes: “El último día de entrenamientos marcamos la última cruz a la lista de cosas que teníamos que probar. Llegamos a Bahréin con todo lo que podíamos hacer.” El F10 se ha mostrado rápido y fiable, exactamente lo que Alonso esperaba tras su fichaje por la Scuderia. Pero aún así, el piloto asturiano no se fía, y considera a todos los monoplazas como rivales para ganar, aunque obviamente destaca a Red Bull, McLaren y Mercedes.

Las incógnitas de Bahréin

Cuando se apaguen las luces rojas del semáforo de Bahréin, habrá muchos lugares adonde mirar. Sin duda nos faltarán ojos para abarcar todos los puntos interesantes. Confiaremos en las repeticiones para no perdernos detalles: ¿Será Michael Schumacher tan rápido como antaño? ¿El equipo Lotus conserva sólo su nombre? ¿Podrá Pedro de la Rosa devolver la ilusión a sus admiradores? ¿Serán los Renault sólo tractores amarillos o han recuperado el espíritu de los 80? ¿Seguirá Felipe Massa en plena forma tras su accidente en Hungría? ¿Hará Bruno sentirse orgulloso a su tío, allá donde esté? ¿Button y Hamilton lucharán juntos o cada uno por su lado? ¿Virgin es la escudería que revolucionará la Fórmula 1 o se convertirá en una chicane móvil más? ¿Cómo le irá al primer equipo pseudo-español? Abran sus ojos; este año más que nunca tendremos muchos puntos de interés.

Bahréin, vieja pista nueva

Y por si fuera poco, hasta el escenario de la primera carrera del año (Sakhir, Barhéin) estrenará trazado: tras la cuarta curva (un vértice a derechas), los monoplazas tomarán la variante rápida de la izquierda, donde serpentearán hasta volver a enlazar con la pista antigua, sólo unos metros más allá de donde la abandonaron. Son ocho curvas nuevas, estrechas y reviradas.
Un toque nuevo que intentará suplir la emoción que siempre brindaba Melbourne, tradicional inicio de temporada desde 1996 en casi cada mundial. Para Pedro de la Rosa, flamante retorno a la Fórmula 1 de la mano de BMW Sauber, esta pista exige hacerse amigo de un elemento muy importante: el viento. "Lo importante en este circuito es interpretar la dirección del viento para el domingo ya que suele ser muy fuerte y condiciona mucho las relaciones de cambio en séptima a la hora de adelantar, asegura un emocionado catalán con ganas de volver a levantar al público de sus asientos. Él también opina que la nueva sección cambia en gran parte la idea que los equipos tenían de este circuito: “Lo convierte en una pista nueva, pues hay que adaptar el nivel de carga aerodinámica”. Los adelantamientos, a priori, serán abundantes.

Adiós, repostaje, adiós

Olvídense de los repostajes. Olvídense de los incendios. Olvídense de aquel coche saliendo de boxes con la manguera enganchada. Este año no habrá estos sobresaltos rocambolescos. La prohibición de repostar del siglo XXI se estrenará este domingo. La Fórmula 1 regresa así a aquellos años 80 en los que el fuego era tan temido que la Federación prohibió la recarga de combustible. Aunque duró poco. Esta vez es cuestión de espectáculo. Sí, muchos echarán de menos el baile de mecánicos y la estrategia, pero también muchos preferimos que un piloto adelante sobre la pista en vez de ahorrar un par de vueltas de combustible y hacerlo en boxes. Ahora habrá que arriesgar sobre la pista, forzar adelantamientos y ganarse el puesto de tú a tú. Claro, que los neumáticos y su conservación también jugarán un papel clave. Los diferentes componentes para cada carrera y la elección de cada piloto marcarán la diferencia estratégica.

Nombres para dar color a la Fórmula 1

Quizá hasta ahora pocos conocen a Richard Branson. El año pasado le veíamos disfrutar como un niño al lado de Ross Brawn en esa extraña asociación que acabó llevándose ambos mundiales. Y eso es Richard Branson: un niño grande que disfruta ganando. Está acostumbrado a ello. ¿Por qué le resaltamos a él y no al resto de patrones de otras escuderías? Es pronto para hacer predicciones, pero sin duda Richard dará mucho que hablar durante la temporada 2010, tanto por sus excentricidades, como por sus maniobras comerciales. Un hombre que prácticamente no tenía ni idea de Fórmula 1 hasta hace bien poco dirige ya su propio equipo. Ahora sólo queda ver si es el nuevo Flavio Briatore del paddock, esa chispa multimillonaria avispada y divertida. Ha llegado para poner color a la Fórmula 1, y la marca Virgin sabe desde hace décadas cómo hacerlo en los más variados mercados.
Sobre la pista, quienes darán el espectáculo deportivo, que es el que realmente nos emociona, serán los pilotos. Jaime Alguersuari inicia su segunda temporada, la primera completa, a lomos del STR5 de Toro Rosso. Tras sólo ocho carreras hasta ahora, Jaime tiene ganas de demostrar que lo suyo no ha sido casualidad: está en la Fórmula 1 para llamar la atención. Las últimas pruebas de 2009 fueron aprendizaje; ahora no valen excusas. Las victorias quizá queden lejos, pero está labrando su propio futuro para, quién sabe, tomar el relevo de Fernando Alonso.
Algunas carreras más tiene un tal Michael Schumacher. Concretamente doscientas cincuenta. Todavía tenemos frescas las palabras emocionadas de su despedida en la rueda de prensa de Monza, en la temporada 2006, y aquí le tenemos de nuevo: cuarentón, con sed de gasolina y nuevo equipo. ¿Alguien lo hubiera creído entonces? Si Michael sigue activo el año que viene, y todo apunta a que sí, celebrará sobre su bólido plateado el vigésimo aniversario de su debut, que tuvo lugar en aquel ya lejano Gran Premio de Bélgica de 1991. Cuando la Fórmula 1 parecía recuperada de su retirada, que muchos vaticinaron como el fin de este deporte, regresa para chafarle la fiesta a Nico Rosberg, que se las veía muy felices con su contrato con Mercedes GP. Nico, siempre reclamando un coche competitivo que nunca tuvo, ve cómo ahora uno de sus principales rivales está sentado junto a él en los garajes. Los duelos fratricidas están condenados a desatarse esta temporada: Fernando Alonso y Felipe Massa; Jenson Button y Lewis Hamilton; Sebastian Vettel y Mark Webber, Michael Schumacher y Nico Rosberg.

La nueva normativa

No podíamos dejar de hablar de la nueva normativa. La prohibición de repostajes acarreará, además, un notable incremento del depósito de gasolina: ciento ochenta kilogramos de gasolina transportará cada monoplaza (casi el doble que en 2009) duraten la carrera. En Bahréin no habrá problemas, pues su clima es demasiado estable, pero cuando llegue la lluvia será interesante ver quién puede dominar su bólido con maestría de verdad. En los entrenamientos, la diferencia de tiempos con respecto a la carrera será notable, pues los monoplazas podrán salir con poco carburante, entre diez y trece kilos.
Los neumáticos delanteros serán 2,5 centímetros más estrechos que la pasada temporada. Eso tratará de facilitar el pilotaje, pues intentará compensar los sobrevirajes. La aerodinámica también se ve afectada, además de por la ampliación de la batalla de los coches. Los equipos ya han experimentado con nuevos elementos aerodinámicos, especialmente McLaren, cuyo alerón trasero no ha convencido a todo el mundo.
Por último, el reparto de puntos varía considerablemente: 25 para el primero, 18 para el segundo, quince para el tercero, doce para el cuarto, diez para el quinto, ocho para el sexto, seis para el séptimo, cuatro para el octavo, dos para el noveno y uno para el décimo. ¡Ah! ¿Y el KERS? La FIA lo permite, pero los equipos han dicho: “No, gracias”. Seguro que no lo echaremos en falta. En cualquier caso, que gane el mejor. Arranca la temporada 2010 en TheF1.com.
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 3:40

10/03/2010 17:43

Sauber no pretende cambiar de nombre, de momento


Aunque promete un cambio de imagen



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Kamui Kobayashi, piloto de BMW-Sauber


El equipo de Peter Sauber todavía no ha decidido cuando hará oficial las siglas "BMW" como parte del nombre oficial de la escudería suiza
El equipo con base en Hinwil todavía es conocido dentro del mundo automovilístico como BMW Sauber F1 Team, a pesar de la retirada del fabricante alemán de coches. El nombre se ha mantenido para no poner el peligro los beneficios comerciales derivados de la participación de Sauber en el campeonato de 2009, mundial donde se quedaron en la sexta posición de mejores equipos.
Per sin la participación permanente de BMW, la nueva situación deja a Sauber bajo el chasis y nombre conocido como BMW Sauber Ferrari, debido a la relación con la escudería italiana que proveerá los motores del equipo suizo.
En su comunicado de prensa más reciente, Sauber reveló un nuevo logotipo rojo y un nuevo nombre, Sauber Motorsport. Novedades que indican un próximo y prometedor cambio de imagen. Pero cuando se les preguntó porqué BMW sigue siendo parte del nombre oficial del equipo, el máximo dirigente de la escudería, Peter Sauber, comentó: "Es muy simple, el verano pasado inscribimos al equipo con ese nombre para competir en la temporada de 2010, y por lo tanto, sigue siendo nuestro nombre".
"Todavía no hemos presentado ninguna solicitud para cambiar el nombre, pero el plazo todavía está abierto", añadía Sauber.
Esta semana, se ha dado a conocer el que monoplaza C29 es, quizá, el mejor de todos los coches en cuanto al desgaste de los neumáticos,pero lo mejor, antes de que empiece el mundial, es no dejarse llevar por los rumores y primeras impresiones.
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 3:51

11/03/2010 11:46

Ecclestone: "El presupuesto de los nuevos equipos no es suficiente"


Mantener el límite presupuestario hubiera evitado las desigualdades entre equipos



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Bernie Ecclestone y Bruno Senna


La dura lucha en la que están sumergidas las pequeñas escuderías, nuevas en la F1, es la viva prueba de que 45 millones de euros no son suficientes para que un equipo corra en esta competición de manera competitiva. Así de claro se ha mostrado el dueño de la máxima competición del automovilismo, Bernie Ecclestone.
Ferrari recientemente criticó los tiempos de Lotus y Virgin en los test de febrero. Y es que, como dijo Felipe Massa, no beneficia al espectáculo de la F1 que las nuevas escuderías rueden tan lentas, ya que aparte de las mencionadas está Hispania Racing que aún no ha dado ni una sola vuelta con su monoplaza. Una situación que preocupa de cara al primer Gran Premio de la temporada.
La presencia de estos tres equipos, sobre todo el español, no ha sido tan fácil como en un principio muchos de sus dirigentes se pensaron. Y es que cuando les concedieron las licencias para 2010, aún con Max Mosley en la presidencia de la FIA, parecía que iba a haber un límite de presupuesto para todos los equipos. Una recorte de gastos que se impulsó por la grave crisis que asolaba a la competición y de la que los grandes beneficiarios eran los nuevos integrantes de la parrilla, ya que de esta manera estaban en igualdad de condiciones que el resto.
Este presupuesto limitado de 45 millones de euros no gustó a los grandes y Ferrari, de mano de Luca Di Montezemolo inició una guerra a la que se unieron muchas escuderías y que acabó dejando a unos equipos con pequeños presupuestos incapaces de luchar contra el poder y la creación de las grandes escuderías establecidas.
Esta desigualdad entre ricos y pobres era lo que se pretendía evitar tal y como asegura Ecclestone: “El tope de los 45 millones de euros les hubiera dado una oportunidad”, añade. “Siempre advertí que el presupuesto limitado no iba a funcionar. Ahora los nuevos se encuentran con presupuestos que no son suficientes”.
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 3:52

11/03/2010 11:59

Pit stops de vértigo


Los equipos emplean todo su ingenio para reducir el tiempo de parada



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Barcelona (Febrero 2010)


Mil uno, mil dos, mil tres. Este intervalo de tiempo que habéis utilizado para leer hasta el primer punto es el tiempo que emplearan los equipos en una parada en boxes. Una parada de vértigo en la que un monoplaza tendría su juego de gomas nuevas, y estaría listo para volver a pista.
Con la prohibición de los repostajes en carrera se vuelve a una época como la de principios de los noventa en la que se marcó la “pole” en una parada en boxes. Hasta ahora el mayor tiempo en una parada en boxes se perdía con la carga de combustible. En los noventa, cuanto más rápidos eran los mecánicos, menos tiempo perdía el piloto. La parada más rápida que se recuerda la relata Steve Matchet en su libro “The Mechanic´s Tale – Life in the pit lanes of formula one” (Historias de un mecánico – La vida en la los pit lane de la fórmula uno). Y curiosamente esa parada fue protagonizada el último año antes de que se introdujesen los repostajes en carrera. El protagonista fue Riccardo Patrese el 29 agosto 1993 en el circuito Spa-Francorchamps en la vuelta 17 Patrese pasa por boxes y sus mecánicos le cambian las ruedas a su Benetton B193B en un tiempo de vértigo de tan solo 3,2s.
Esta temporada ese record con toda probabilidad caerá. Esta misma semana Christian Horner afirmaba que en Red Bull habían conseguido una parada de tan solo 1,8s. Sin duda es un tiempo impresionante, pero ese tiempo en condiciones de carrera difícilmente llegara a verse. El 1,8s de Red Bull se consiguió en su factoría en Milton Keynes y bajo unas condiciones perfectas y después de no se sabe cuántos ensayos de los mecánicos.
Sin duda los equipos saben de la importancia de realizar una parada perfecta y en el menor tiempo posible. Aunque la FIA también es consciente de lo mismo y ha introducido nuevas normas para que los equipos no se pasen de listos. Y ha prohibido el uso de dispositivos hidráulicos, eléctricos o mecánicos que permitan levantar el monoplaza en las paradas en boxes. Así lo dice el reglamento, en el artículo 23.1 c: "Está prohibido usar en la calle de boxes durante la carrera dispositivos que colaboren al alzamiento de una parte del vehículo".
Durante la pretemporada de test he podido observar a varios equipos realizar los típicos ensayaos de cambio de ruedas, pero ninguno bajaba de los 3s. No se podría decir cuál es el equipo más rápido de todos, pero si se ve que algunos están más preparados que otros. Por ejemplo en Mercedes GP y Ferrari están utilizando el semáforo. Ahora que las mangueras no van a ser protagonistas el semáforo tendrá un mayor sentido. Es sabido que las personas respondemos mucho más rápido ante un estímulo luminoso que cualquier otro. Y un piloto F1 de todavía más rápido.
La diferencia de los semáforos que van a utilizar los equipos respecto del semáforo que utilizó Ferrari en el 2008 es que este no lo pone en verde un mecánico como si fuera el hombre del chupete -por este motivo ocurrieron los problemas en Ferrari con su semáforo- , ahora el semáforo se pone en verde cuando los mecánicos que elevan el monoplaza por delante y por detrás cuando lo dejan caer y se apartan aprietan sendos dispositivos en las carretillas elevadoras. Las “carretillas” elevadoras están conectadas directamente con el semáforo.
Por supuesto el mecanismo sigue dependiendo de la decisión del mecánico pero la diferencia está en que sólo activan el mecanismo cuando el monoplaza ya está en el suelo y además solo se ocupan de su sección, delante o detrás, con lo cual queda menos margen para el error. Las propias carretillas elevadoras han evolucionado y ahora se podría decir que son más ergonómicas y facilitan más todavía la elevación del monoplaza. En algunos casos he podido observar como el mecánico era capaz de levantar el monoplaza con una solo mano.
Pero además de la vuelta del semáforo hemos visto como en Ferrari por ejemplo han introducido una tuerca “automática”, que ha sido copiada rápidamente por los demás equipos. El funcionamiento de la misma consiste en que el mecánico encargado de la pistola no tiene que tirar de un pasador de seguridad que si tenían las tuercas anteriores, –pasador que olvido aquel famoso mecánico de Renault-, y por lo tanto con esta nueva tuerca autoblocante no se pierde un tiempo precioso y se elimina el riesgo de que la rueda se suelte y se dé una vuelta por la pista como le sucedió a Fernando Alonso.
Force India ha introducido una llanta en la cual el buje es dentado. A la hora de colocar la rueda nueva no se realiza un movimiento rotatorio en ambos sentidos buscando encajar la llanta con el buje y también se ahorra algo de tiempo. McLaren y Red Bull han colocado unas especies de semáforos en los brazos que soportan las mangueras de las pistolas. Son una especie de semáforos que preparan a los mecánicos y los avisan cuando el monoplaza está a punto de entrar en la línea de pit lane.
Otra ventaja y reducción de los márgenes de error en las paradas para esta nueva temporada es la disminución del número de mecánicos en el momento de la parada. Han pasado de 24 a 18. Tres para cada rueda, dos para levantar el coche y los otros cuatro tienen funciones secundarias en la parada.
Así pues volveremos a vivir unas paradas en boxes de vértigo en las cuales el tiempo invertido no dependerá de los kilos de combustible y si de la pericia y la rapidez de los mecánicos, paradas en boxes como la fórmula uno de antaño. ¿Quién será el más rapido?
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 3:53

11/03/2010 15:06

La FIA da luz verde al polémico alerón de la escudería McLaren


El alerón trasero de McLaren es "sencillo pero brillante"



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Alerón trasero de McLaren


Tras varios días de incertidumbre y temor a que pudiera repetirse un escándalo como el de los dobles difusores de Brawn GP de 2009, la Federación ha revisado el alerón trasero de Mclaren y lo declarado completamente acorde al reglamento vigente.
Al menos dos equipos, Red Bull y Ferrari, pidieron al Consejo que revisara el alerón trasero del equipo de Woking y constatara de que se regía a las normas de 2010 ya que podría darles una ventaja en las rectas de 6km/h. Y de hecho, así será. La FIA ha dado luz verde a la innovación de McLaren, que la podrá poner en marcha el próximo viernes en los entrenamientos libres de Bahrein.
Charlie Whiting, comisario de la FIA, ha sido el encargado dar el visto bueno al monoplaza de Lewis Hamilton y Jenson Button desde Bahrein. Así pues, el coche de los campeones del mundo contará con una pequeña entrada de aire en el lado izquierdo de la parte superior del monocasco. De este modo, los pilotos de Mclaren podrán manejar, permitiendo o impidiendo, la entrada de aire que llega al alerón trasero, pulsando un disparador con la rodilla izquierda.
Como ya había avanzado McLaren, la Federación ha estado informada en todo momento de los avances de la escudería y, de hecho, han calificado el invento de "sencillo pero brillante", apunta un comisario a Auto Motor und Sport.
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 23:53

11/03/2010 16:26

Pedro de la Rosa consigue el patrocinio de El Corte Inglés


La empresa española lucirá su logotipo en el mono y en el casco del piloto



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Pedro de la Rosa


El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo de patrocinio con el piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa. Esta colaboración se mantendrá a lo largo de 2010 y hará que el piloto español lleve el logotipo de El Corte Inglés en el lado izquierdo del mono y el casco. El acuerdo contempla la posibilidad de utilizar la imagen de Pedro de la Rosa en diversos tipos de actos de la firma.Recuerdo con mucho cariño ir a comprar a El Corte Inglés de pequeño con mi madre"

El piloto, que compite actualmente en la escudería BMW Sauber, participará en las 19 carreras que se disputan esta temporada y será en el Gran Premio de Barhein, el próximo viernes 12 de marzo, donde lucirá por primera vez el logotipo de El Corte Inglés. “Es muy importante contar con el apoyo de El Corte Inglés por ser una de las empresas españolas con más prestigio que conozco. Puede sonar a tópico, pero recuerdo con mucho cariño ir a comprar a El Corte Inglés de pequeño con mi madre. Ahora nos embarcamos juntos en esta nueva etapa que vamos a disfrutar todos, sin duda”., apunta el piloto español en el comunicado oficial.
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Mensaje por indiamaria Jue 11 Mar - 23:59

12/03/2010 09:18

Carta de Fernando Alonso a los aficionados


"Vamos a darlo todo esta temporada"



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Fernando Alonso, piloto de Ferrari


El piloto asturiano ha publicado una carta a todos los aficionados desde la web del equipo Ferrari, donde confirma que este año tiene la intención de darlo todo, lo que constata el estado de forma físico y moral que el piloto tiene para volver a luchar por el título.
El piloto es consciente de que este año es fundamental y que cuenta con el mejor equipo para poder volver a lo más alto del podio, en la que puede ser una de las temporadas más intensas y emocionantes de la última década.
Fernando Alonso ha escrito desde Bahrein el siguiente mensaje:

"Queridos amigos de Ferrari.com: finalmente aquí estamos. Después de dos meses muy intensos comienza la temporada de Fórmula 1, la primera con Ferrari. Me sentí enseguida a gusto con mi nuevo equipo y estoy deseando empezar esta temporada, que promete ser interesante".
"Llegué a Bahrein el lunes por la noche y me encontré una gran diferencia en el clima en Europa, donde el invierno parece interminable. Aquí hace calor pero no hay humedad, y es muy agradable estar al aire libre".
"El tiempo será un factor importante este fin de semana porque por primera vez vamos a ver cómo se comportan los coches y los neumáticos con temperaturas muy altas".
"Durante los entrenamientos nos encontramos en febrero con unos 25 grados temperatura y hoy tenemos más de 30. Por lo tanto debemos comprender cómo se comportan los neumáticos en estas condiciones, en parte porque las referencias del año pasado son muy relativas".
"Sé que hay muchas expectativas de nuestros aficionados para el inicio de esta temporada. Puedo reiterar que siento que nos hemos preparado bien. El equipo trabajó con mucho esmero y esfuerzo y los resultados ya son visibles. Hemos demostrado un buen nivel de fiabilidad y el rendimiento está a la altura de los mejores".
"El F10 es un gran coche. Ya he dicho varias veces que para mí es el mejor que he conducido. Esto no significa necesariamente que sea la mejor de la historia y, desde luego, que vayamos a ganar el título. De las pruebas se desprende que tiene un gran equilibrio. Lo cierto es que vamos a darlo todo para iniciar esta temporada con el pie derecho: Esta es la promesa que puedo hacer".
Este domingo en Bahrein, las verdaderas fuerzas en la pista quedarán contrastadas marcando la tendencia de lo que será la temporada de 2010.
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Mensaje por indiamaria Vie 12 Mar - 0:02

12/03/2010 09:50

McLaren y la rodilla milagrosa


¿Cómo funciona el sistema del equipo de Woking?



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Jenson Button en Bahrein


Hasta 2008 Red Bull no era muy respetado en el paddock, pero la transformación de 2009 con el RB5 le ha consagrado la presente temporada como el equipo a batir. Christian Horner, patrón de la escudería, se ha erigido como el justiciero de la Fórmula 1, a través de una serie de declaraciones en las últimas semanas que le sitúan a el y su equipo al máximo nivel, demostrando que juega definitivamente en la liga de los grandes.
Horner, consciente de haber merecido ganar los dos campeonatos el año pasado, se ha lanzado en una cruzada contra todo aquello que pueda hacer repetir el episodio de los difusores. Cuando apenas ha comenzado el mundial, la polémica de los alerones que “colapsan” de McLaren escuece a los grandes a pesar del visto bueno de la FIA.
Si bien el sistema no presenta los beneficios y diferencias de los dobles difusores, eliminan parte del “drag” (resistencia aerodinámica al avance) que aumenta con el cuadrado de la velocidad.
Pero, ¿cómo funciona el sistema McLaren?
Aparentemente es una combinación de elementos que interaccionan entre si, haciendo “desaparecer” el alerón trasero (eliminando la resistencia aerodinámica en las rectas) a través del aire que desde la toma de admisión del motor se canaliza por la “aleta de tiburón” hasta el ala posterior. Este flujo de aire a alta velocidad que discurre por el canal interior de la carrocería al llegar al alerón reduce el campo de depresión, disminuyendo la resistencia al avance y aumentando la velocidad (de momento entre 6 a 9 Km/h).
Por primera vez, la toma de aire del motor (airscope) interactúa con el ala posterior, a través de un doble canal en el interior de la carrocería. Es más existe un tercer túnel interno que desemboca sobre el perfil inferior del alerón, donde se expulsa el aire canalizado procedente del radiador de aceite reubicado este año sobre la caja de cambios.
¿Podrán copiar los equipos la solución McLaren?
Esta parte de la solución es relativamente fácil de copiar, basta con gastar más dinero y algunas de las preciosas horas de túnel del viento que la FIA raciona.
Donde ya no es tan sencillo copiar es en el presunto cuarto canal de flujo de aire, que aprovecha un orificio de ventilación en la interior del chasis, donde existiría una abertura que el piloto puede “abrir” y “cerrar” con tan solo apoyar su rodilla en las rectas, modificando de esta forma la eficiencia del alerón trasero.
Puesto que el piloto no es considerado un “elemento” de los monoplazas, McLaren se saltaría a la torera la prohibición de usar elementos móviles y contaría con tres canales de aire que actúan de forma combinada sobre el alerón trasero.
La clave consiste en la homologación de los chasis, que se realiza en el GP de Bahrain, con lo que nadie podrá copiar el cuarto túnel hasta la próxima temporada. El mismo truco que ha empleado Ferrari con sus llantas efecto tapacubos.
La polémica está servida y la temporada acaba de empezar...
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