RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Página 10 de 12.
Página 10 de 12. • 1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Despres ganó la undécima etapa pero sigue lejos de Coma
.
El francés fue el más rápido en motos en la unión de Chilecito con San Juan. Sin embargo, el español le saca casi 16 minutos de ventaja y se mantiene sólido en la punta a falta de dos días para la finalización de la competencia.
EL FRANCES SE ADJUDICO LA UNDECIMA ETAPA, AUNQUE TODAVIA ESTA LEJOS DEL PUNTERO MARC COMA.
El piloto francés Cyril Despres (KTM) se adjudicó hoy la undécima etapa en motos del Dakar 2011 entre la ciudad riojana de Chilecito y San Juan, logrando aventajar al español Marc Coma por 2m11s y al chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) por 6m19s.
Despres, quien no ganaba desde la segunda etapa, hizo un tiempo de 4h33m13m para completar la especial del día de 370 kilómetros.
A pesar del triunfo, la clasificación general mantiene a Coma en lo más alto, aventajando al francés por 15m59s y a López a 49m24s.
El Rally Dakar Argentina – Chile 2011 está entrando en su etapa final y el podio de las motos ya se va dejando entrever...
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
La lista negra del Dakar
1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc perece en las rutas de Malí.
1998: Cerca de Dakar, la tripulación Bouney-Aliphat fallece en un accidente. 1999: Sobre un enlace, una camioneta de la policía choca con un competidor. Un agente muere en el acto.
2002: Daniel Vergnes, preparador de vehículos de la escudería Toyota Trophy, pierde la vida durante el tramo de unión que llegaba a la ciudad-meta de la undécima etapa, en Mauritania.
2003: El navegante Bruno Cauvy muere en un cruce de dunas en la última etapa de Libia, durante su primera participación en el Dakar.
2005: El motociclista aficionado español José Manuel Pérez, quien sufrió una caída en la séptima etapa de la prueba, entre Zouerat y Tichit, Mauritania, falleció el 10 de enero en el hospital de Alicante, en España, a la edad de 41 años.
El motociclista italiano Fabrizio Meoni, doble vencedor del Dakar (2001 y 2002), murió el 11 de enero a los 47 años de un paro cardíaco, cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania.
Ese mismo día, una niña de cinco años murió tras ser atropellada por un camión de asistencia que había dejado la carrera.
2006: El moticiclista australiano Andy Caldecott (KTM) falleció a los 41 años como consecuencia de una caída en el kilómetro 250 de la especial de la novena etapa de la edición, con un recorrido de 559 km, entre Nouakchott y Kiffa, en Mauritania.
2007: El piloto de motos sudafricano Elmer Symons (KTM), 29 años, se mata el 9 de enero en el km 142 de la cuarta etapa que une Er Rachidia y Ouarzazate, en Marruecos, en un sector peligroso, con olas de sable.
2008: El motociclista francés Eric Aubijoux (N.26/Yamaha), 42 años, falleció, víctima de un síncope, en el recorrido de enlace entre la llegada de la especial de la 14¦ etapa Tambacounda- Dakar y Dakar.
2009: El motociclista francés Pascal Terry, de 49 años y quien disputaba su primer Dakar, es encontrado muerto tres días después de haber desaparecido durante la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, en Argentina. Según la autopsia, Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar, que tenía su origen en una cardiopatía pre-existente.
Dos personas que se movilizaban en un vehículo particular murieron al ser embestido su auto por un camión oficial del Dakar, en tareas de logística, en la ruta que une las ciudades chilenas de Ovalle y La Serena, a unos 400 km al norte de Santiago.
2010: El 4x4 de la dupla germano-suiza Mirco Schultis-Ulrich Leardi se despista y embiste un grupo de espectadores que se encontraban en una zona no autorizada. Muere una mujer de 28 años.
2011: Dos hombres que trabajaban en los preparativos del Rally murieron, uno en Copiapó y otro en Arica. La primera víctima murió electrocutada cuando instalaba una estructura metálica que servía de apoyo a una pancarta de bienvenida a los competidores. El otro hombre también falleció por una descarga eléctrica cerca del campamento de la carrera en Arica.
Un hombre de 42 años murió al chocar el vehículo que conducía con una camioneta que participaba en el Rally, en la provincia argentina de Catamarca (noroeste). La víctima fatal, identificada como Marcelo Reales, conducía un antiguo vehículo que chocó con la camioneta 140 al volante del argentino Eduardo Amor.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Se cayó y vaya si se levantó...
Javier Pizzolito, que en 2010 tuvo que abandonar antes de comenzar la carrera, se mantiene como el mejor argentino entre las motos. Ayer terminó la especial en el séptimo lugar, a pesar de haberse roto un diente en un accidente…
Javier Pizzolito nació en otra geografía, con las playas y el glamour de su Pinamar natal. Sin embargo, demostró aptitudes de un todoterreno. En la etapa más larga de todo el Dakar, Pizzolito logró un histórico séptimo puesto, que lo posiciona como el mejor argentino en la categoría motos.
Y pensar que el amanecer de 2010 había sido con más sombras que luces luego de que un desperfecto mecánico lo privara de comenzar la competencia...
Allá va Pizzolito, pues, a bordo de su CRF 450 X, con la que arrasó los cronómetros en las arenas blancas de Fiambalá, provincia de Catamarca, y se ubicó a sólo 22 minutos del líder Marc Coma. De esta manera, Pizzolito avanzó a la 21ª posición de la general, con un acumulado de 44h57m25 segundos. Y eso que ayer sufrió tres caídas y hasta se partió un diente. "Al caer apreté muy fuerte la bombilla del camelbag y me lo rompí", dijo.
En la etapa de ayer también se lució Pablo Rodríguez (XR 250 Tornado), que atravesó el último way point en la posición 59. Así, Rodríguez terminó la décima etapa como segundo mejor criollo y está 72° en la general.
A pesar de las dificultades de la jornada, donde los pilotos tuvieron que cruzar la cordillera, el español Marc Coma dio otro paso más hacia el título del Dakar.
Ganó el tramo y le sacó otros diez minutos a su principal rival, el francés Cyril Despres (KTM), a quien ya le lleva más de 18 minutos.
Al llegar al vivac de Chilecito, Despres admitió haber "cometido un error importante en el kilómetro 120 por leer mal la hoja de ruta... Ha sido un mal día", reflexionó. Todavía tiene tiempo y distancia para revertir la situación...
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Chagin retomó el liderazgo en los camiones
El ruso ganó la décima etapa y se adjudicó su cuarta victoria en lo que va de competencia. Kabirov arribó segundo a 21 minutos y el holandés Marchel Van Vliet finalizó tercero.
EN EL REGRESO A TIERRA ARGENTINA, EL RUSO CHAGIN RECUPERO LA PUNTA EN LA CATEGORIA CAMIONES.
El séxtuple vencedor de la prueba, quien había sido desplazado de la punta por su compañero de equipo Firdaus Kabirov en la jornada de ayer, retomó el primer lugar de la clasificación general tras adjudicarse su cuarta victoria en lo que va del rally.
En el regreso a tierra argentina, Chagin marcó un tiempo de 3h21m39s para recorrer los 176 kilómetros de la especial, aventajando por más de 21 minutos a Kabirov. En tanto, el holandés Marchel Van Vliet, de MAN, impidió el podio de Kamaz al finalizar tercero.
Igualmente, en la general siguen mandando los rusos, ya que Chagin supera a Kabirov por 17 minutos y 27 segundos, quedando tercero Edouard Nikoalev a 2 horas y 44 minutos.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Tres Dakar, tres muertes en Argentina
Con el fallecimiento del trabajador rural Marcelo Reales hoy en Catamarca, el Dakar tuvo el sino trágico que ya había dejado en sus dos competencias realizadas por Argentina.
Cuando aún estaba fresco el fulgor de la primera largada de un Dakar en Buenos Aires, el segundo día de 2009, se supo de la desaparición del motociclista francés Pascal Terry. Al corredor, de 49 años, lo encontraron un día después de su deceso en un campo de caldenes en la provincia de La Pampa, a unos 300 kilómetros de la ruta por la que transitaban los competidores.
La autopsia reveló que sufrió un edema pulmonar que derivó en un paro cardiorrespiratorio.
Un problema en el sistema de comunicación llevó a que la Gendarmería realizara rastreos una y otra vez hasta que lo hallaron en el campo junto a su moto.
El comienzo de la segunda carrera por Argentina tuvo otra jornada de duelo con la muerte de una joven cordobesa, Natalia Sonia Gallardo.
La mujer, de 28 años y oriunda de Las Albahacas, había ido con su familia a presenciar el paso de las máquinas cuando fue embestida por la camioneta conducida por el piloto alemán Mirco Shultis en la zona de Alpa Corral.
Hubo otros dos accidentados pero salvaron milagrosamente sus vidas.
Marcelo Reales estaba haciendo su trabajo por una ruta por la que no transitaban los pilotos en velocidad pura cuando sufrió el choque de la Toyota Hilux piloteada por Eduardo Amor.
Fue sacado lúcido del humilde y viejo Rastrojero pero murió en el hospital de Tinogasta.
Tres Dakar, tres muertes en Argentina.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Al Attiyah ya se prueba la corona
13/01/11 -
El qatarí ganó la undécima etapa entre Chilecito y San Juan y quedó a un paso de adjudicarse el Dakar 2011 porque su principal competidor, el español Sainz, rompió la suspensión de su Touareg y quedó muy retrasado. En motos, Despres ganó el parcial, pero Coma sigue siendo el líder con comodidad.
El Rally Dakar 2011 entra en su etapa final. Y esta, la úndecima etapa, fue quizás la última en la que los pilotos tenían la gran chance de acortar distancias con los líderes, ya que recorrieron la especial más larga de la carrera (planeada en 622 kilómetros pero que tuvo que ser recortada por las lluvias) en la unión de Chilecito con San Juan, tras el cansancio que representaron las dunas de Fiambalá de ayer. Sin embargo, los líderes fueron los que mejor parados quedaron.
En autos, Nasser Al Attiyah se adjudicó la etapa y quedó al borde del título. El hombre de Volkswagen cruzó la meta con un tiempo de 4h17m27s, seguido de cerca por el BMW de Stéphane Peterhansel, a 1m13s. Pero la mejor noticia de todas para el qatarí fue la rotura de la suspensión delantera derecha del Touareg de Carlos Sainz, defensor de la corona y principal candidato a arrebatarle el campeonato.
El español quedó varado en el kilómetro 410 de la especial y recién pudo retomar la competencia tras perder más de una hora. El virtual nuevo escolta de la general es ahora el sudafricano Giniel De Villiers, a 51m49s.
En motos, a Cyril Despres, el campeón defensor, no le alcanzó haber llegado primero a la meta ni tampoco hacerlo dos minutos más rápido que Marc Coma, el campeón de 2009 y líder de la general. Es que tan escasa fue la diferencia entre ambos, que la importante ventaja del catalán lo dejan muy tranquilo para encarar el final de la competencia, con su más de cuarto de hora de ventaja.
Tampoco fue una buena jornada para el chileno Francisco "Chaleco" López, quien explicó a su llegada que se desvió cuatro kilómetros, cuando le dijeron que "iba ganando" y aceleró. "Pero me equivoqué en una nota (del roadbook) y me desvié 4 kilómetros. Me cuesta mucho mover la moto en los cañones, es muy pesada. Este año no ha sido fácil, ya está", se descargó el mejor representante del país trasandino y siempre protagonista desde que el Dakar se realiza en Sudamérica.
El mejor argentino en la etapa fue nuevamente Javier Pizzolito. El de Madariaga llegó en la posición 20, a 38m34s del ganador Despres. En la General, está en el puesto 17, a 6h54m17s del líder Coma.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Carlos Sainz sufre un accidente antes de la salida de la undécima etapa
El piloto español Carlos Sainz y su compañero en el equipo Volkswagen, el qatarí Nasser Al-Attiyah, han sufrido un accidente sin graves consecuencias en los prolegómenos de la undécima etapa del Rally Dakar, que discurre entre las localidades argentinas de Chilecito y San Juan.
El piloto español Carlos Sainz conduce su Volkswagen Touareg hoy, jueves 13 de diciembre de 2011, durante la undécima etapa del "Rally Dakar 2011" entre Chilecito y San Juan (Argentina). -
13 Enero 11 - Chilecito (Argentina) -
La furgoneta que trasladaba a los pilotos desde el hotel hacia el vivac fue embestida por otro vehículo, un Ford Fiesta, y tanto el madrileño como el emiratí, líder del Dakar, sufrieron heridas leves, pero pudieron tomar la salida de la etapa sin problemas.
El accidente se produjo a las 6.15, hora local, en la ruta provincial n 12 que une la ciudad de Chilecito con la localidad de Anguinan, según informa el Canal argentino TN.
En cambio el otro conductor, Hernán Luna, fue trasladado al Hospital de Chilecito ya que presentaba traumatismo de cráneo y politraumatismos. Se encuentra en terapia intensiva y evoluciona favorablemente.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Odisea en el desierto, en primera persona
13/01/11 -
Dos pilotos argentinos pasaron momentos difíciles en Atacama, donde durmieron dos noches a la intemperie, bajo un intenso frío. En fotos personales, muestran una de las caras más duras del Dakar.
HUELLAS. Las marcas dejadas por otros competidores que van rumbo al vivac.
El Dakar, fuera del andar de los pilotos de elite, que suelen quedar extenuados pero al menos llegan temprano a los finales de etapa, puede convertirse en una verdadera odisea cuando los tiempos se estiran. Sino, que lo digan los pilotos argentinos Luis Belaustegui y Juan José Barbery, que pasaron dos noches muy difíciles en el desierto de Atacama.
Los pilotos, que finalmente quedaron fuera de carrera, la pasaron mal en las etapas Calama-Iquique y Iquique-Arica, donde no superaron el corte del día de descanso pautado para las 18 horas del sábado. Al llegar, Belaustegui, que según contó había ayudado a muchos pilotos, lloró de bronca por quedarse afuera. El reglamento fue inflexible: no había cumplido con el tiempo estipulado para poder seguir en competencia.
En las fotos, se puede ver parte de la dureza de las condiciones que, junto a otros pilotos, debieron afrontar. Se lo ve a Belaustegui (él tomó gran parte de las fotos con su cámara) ayudando a un piloto con un hombro fuera de lugar; comiendo en la oscuridad; sufriendo el frío del desierto al amanecer; buscando la huella correcta para salir; siendo finalmente asistidos por un vehículo de la organización. Una verdadera experiencia extrema, en el desierto, en primera persona.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
AYUDA. Belaustegui intenta ponerle en su lugar un hombro a Copelloen el vivac.
CENA. Con un grupo de pilotos, comiendo las raciones en la fría noche del desierto.
Las fotos de una odisea en el desierto.
AYUDA. Belaustegui intenta ponerle en su lugar un hombro a Copello.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
.
DURMIENDO. En la fria noche del desierto de Atacama.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
x
'Chaleco' López lidera 11ª etapa pero cede sobre el final y termina tercero
13/Enero/2011 -
El piloto nacional Francisco López lideró este jueves gran parte de la undécima etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, pero cedió sobre el final y terminó en el tercer lugar.
La undécima jornada, la antepenúltima, contempló un largo recorrido de 622 kms. cronometrados entre las localidades trasandinas de Chilecito y San Juan.
Luego de transitar por el quinto escalón en el segundo puesto de control, López encabezó largamente la jornada desde el WP 5, pero perdiendo la punta en el tramo final, terminando tercero.
El ganador del día fue el francés Cyril Despres con un total de 4 horas, 33 minutos y 13 segundos, escoltado por el español Marc Coma a 2:11 y por 'Chaleco' López a 6:19.
Así, la general sigue encabezada por el seguro vencedor de la prueba, el catalán Coma, con 43 horas, 14 minutos y 55 segundos, seguido por Despres a 15.59 y por el curicano a 49.24.
López con seguridad se subirá al podio, ya que el portugués Helder Rodrigues permanece distante, ahora a 45.46 en el cuarto puesto.
Para mañana la 12ª y penúltima etapa contempla el recorrido entre San Juan y Córdoba, con una especial cronometrada de 555 kms., donde los corredores sólo enfrentarán un tramo complicado de 100 kms. arenosos.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
x
Jordi, a por el 20º Dakar
En la categoría de camiones Jordi Juvanteny se erige como un mítico pendenciero.
Pese a su larga participación en el rally, con 19 Dakares a sus espaldas, Jordi no ha perdido ni un ápice de entusiasmo: “Este año la prueba es más competitiva que otros. Hay más equipos inscritos y los que hay son más fuertes. Tatra o Man y no digamos otros grandes más habituales como Kamaz y De Rooy”.
En una meseta elevada, Jordi Juvanteny, catalán de buena facha y formas exquisitas al volante de su camión, sabe que sus opciones son limitadas. "Nuestro Man (fabricado por Epsilon) sólo tiene 550 caballos frente a los 1.000 de los camiones que pelean por el podio y pesa 13 toneladas, frente a las 8 de Kamaz, por ejemplo.
” Clasificado 9º el año pasado, al igual que en 2001, Jordi Juvanteny asume su rango de outsider alejado de la primera línea del pelotón: “Nosotros conducimos un camión alimentado por diesel, lo cual nos impide conseguir grandes velocidades, pero en las etapas largas, cuando se encadenan las dificultades, nuestro ritmo mantenido nos permite posicionarnos bien”.
En el punto de mira del dorsal 517, 17º en la etapa de Chilecito, la victoria en la categoría 6X6. Y, claro está, culminar con éxito su 20º Dakar.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
x
Coma minimiza los daños
La 11ª especial del Personal Argentina-Chile Dakar 2011, con una extensión de 370 km y dividida en dos partes, se ha decantado finalmente del lado de Cyril Despres.
El objetivo del francés en el día de hoy era recortar distancias con el líder de motos, Marc Coma. Sin embargo, los 2'12 que ha cedido finalmente el catalán constituyen para él un mal menor. Despres se debe por tanto contentar con su tercera victoria de especial, mientras que Coma mantiene un margen de 15'59 sobre su rival.
370 kilómetros es la distancia cronometrada del día de la que disponía Cyril Despres para cambiar la jerarquía imperante tras el duro contrapié de la víspera. Con 18'10'' de retraso sobre Marc Coma en la general, la misión del defensor del título se antojaba difícil.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
https://www.youtube.com/watch?v=mzzH6QJO6i4&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=17uQ3CkGyl0&feature=player_embedded
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
x
Francisco López: "Me hubiera encantado ganar hoy"
"Ha salido tranquilo al asalto de la etapa, pues quería asegurarme la 3ª posición. Cuando he llegado al punto de repostaje me han dicho que iba líder de la especial. He retomado entonces la carrera con el firme propósito de alcanzar a Marc y Cyril, pero 20 kilómetros después del repostaje he leído mal una nota del road book. Me he desviado 4 kilómetros en lugar de 8. Al final no les he alcanzado. Este año no ha sido fácil. Me hubiera gustado ganar la etapa de hoy, pero bueno, qué se le va a hacer... El objetivo ahora es Buenos Aires. Con todo, estoy satisfecho."
Carlos Sainz: "Para mí, sólo vale la primera posición."
"He hecho todo lo que he podido. Mientras conducía en el polvo de Nasser no he visto un socavón. He caído dentro y he roto la suspensión. Me he empleado a fondo para atacar... No estoy aquí para quedar segundo. Para mí, sólo vale la primera posición, así que terminar segundo o tercero ya me da lo mismo."
Marc Coma: "Todavía queda una etapa larga"
"Ha sido una jornada bonita. Dura y larga, eso sí, y con mucha piedra y muchos ríos. Dos especiales bonitas en las que he conseguido mantener un buen ritmo. Queda otra etapa larga mañana, que será dura, y donde puede pasar de todo. Mañana por la noche estaremos más cerca del fin pero todavía queda la etapa por recorrer. Hay que tomarse las cosas con calma: si pasa algo, ya veremos qué hacemos. Sin embargo, si hacemos las cosas de forma profesional, no hay motivo para que nos vaya mal. Repito: mañana nos espera una etapa larga. Después, ya veremos."
Nasser Al Attiyah: "Carlos ha atacado muchísimo"
"Hemos arrancado bien la especial, optando por permanecer detrás de "Peter". El coche está respondiendo francamente bien. No hemos tenido ningún problema. No sé qué le ha pasado a Carlos, espero que pueda reparar el problema. Carlos estaba atacando fuerte desde atrás. Yo, por mi parte, estoy satisfecho con mi actuación. Hemos hecho un buen trabajo. Voy a darlo todo para llegar bien a Buenos Aires. Mañana será otro día y nos toca abrir pista. Seremos lo más cautos posible."
Alain Duclos: "Son 10.000 km de entrenamiento de cara al año que viene"
"La segunda semana nos está yendo bien, conforme a lo previsto. Es cierto que me ha costado rendir dadas las dificultades con las que me he encontrado. Cuando arrancas la prueba con la ambición de terminar entre los 5 primeros y, recorridos sólo 50 de los 10.000 km, sabes que no lo conseguirás, es duro... En una situación así es difícil meterse en la carrera y pelear. Pero he vuelto durante esta segunda semana. Ocupo por fin una posición que me corresponde. Al principio no supimos hacerlo bien. Pero no pasa nada, diremos que hemos acumulado 10.000 kilómetros de entrenamiento para estar listos para el primer día de la próxima edición del Dakar. Buscar mejores posiciones esta semana es bueno para la moral, nos anima a luchar y a no bajar nunca la guardia."
Cyril Despres: "Todavía no ha llegado el momento de hacer balance"
"Para triunfar hay que emplearse a fondo y eso es lo que he hecho. He hecho todo lo que he podido, todo lo que sé hacer. Ha sido una especial muy bonita: al margen del crono, he disfrutado mucho de la etapa. En 2007 gané cuando quedaban dos días para culminar la carrera. Sin esperanza no se puede conducir a esta velocidad. Conservo la esperanza y sigo dispuesto a atacar. Marc y yo pilotamos los dos una KTM, lo cual es una ventaja. Estamos bastante cerca, aunque todavía no ha llegado el momento de hacer balance. Aún quedan dos días."
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
x
La sensación térmica tocó los 45ºC y pegó duro en los competidores. A pesar del calor, el público fue en masa a ver el cierre de la etapa, que fue en un trazado armado sobre el lecho seco de un río y que permitió ver varias veces el paso de cada vehículo.
EXHAUSTO. Miller, de VW, llega al final de la especial.
Un infierno. Eso fue para todos la etapa de hoy, la número 11, del Dakar Argentina-Chile 2011. El escenario fue San Juan, donde el lecho seco de un río de las afueras de la ciudad sirvió de escenario para disfrutar de los últimos metros de velocidad. La gente siguió en masa el paso de los competidores, que llegaron exhaustos tras soportar una sensación térmica que, fuera de los vehículos, en los sectores donde se corrió la jornada, tocó los 45ºC.
Para llegar hasta allí la caravana atravesó primero la ruta 141, partiendo desde Chilecito, en La Rioja. Como siempre, en cada pequeño pueblo la gente esperó el paso de los vehículos para saludar e intentar llevarse algún recuerdo. Además, entre tantos abandonos, cada vez hay más autos que en un principio fueron de competición y que tras dejar la carrera siguen el recorrido de la asistencia, aunque con una cruz hecha con cintas rojas sobre la placa identificatoria de carrera.
Ya en Chimbas, en las afueras de la capital sanjuanina, la gente pudo disfrutar del espectáculo Dakar. A diferencia de otras jornadas, la organización montó una especie de trazado con varias curvas -como los que usa el rally, aunque con un solo carril- y varios saltos, que permitió ver varias veces el paso de cada máquina. Bajo un tremendo calor, con sombrillas de todos los colores y provistos con cargadísimas heladeras portátiles, los sanjuaninos se acomodaron sobre todo a la izquierda y la derecha del puente que pasa sobre el lecho seco del río Albandón. De un lado, usaron una tribuna instalada para ver mejor la acción. Del otro, se acomodaron sobre las piedras que acompañan el curso ahora sin agua.
La temperatura de infierno pareció más aún por el rebote del calor en las piedras del lecho. Para muchos pilotos, fue el peor día en este aspecto. Clarín.com siguió la llegada en la última parada antes de la salida hacia el vivac. Allí, los pilotos llegaron agotados por el clima -que aumenta en el caso de los autos, ya que la mayoría no tiene aire acondicionado- y por una difícil etapa que tuvo más de 600 kilómetros de velocidad.
Uno de los que peor llegó fue el estadounidense Mark Miller, piloto del equipo Volkswagen. El estadounidense se bajó de su Touareg y necesitó varios minutos para recuperarse. Incluso, tras hidratarse, estuvo a punto de vomitar. Carlos Sainz, compañero de equipo, tampoco la pasó mejor tras el final de un día para el olvido. Tampoco otros de cuatriciclos y de motos, como Javier Pizzolito: “Los últimos 40, 50 kilómetros entre las piedras fueron terribles, bajo un calor increíble. Cuando bajabas el ritmo sentías que te incendiabas”, dijo el piloto de Honda.
Así, la imagen se repidió una y otra vez: pilotos exhausos clamando por una botalla de agua fría lo antes posible. Sacándose el casco y la máscara ignífuga ni bien las ruedas se detenían. Con ganas de una buena pileta o el aire acondicionado de la habitación de algún hotel sanjuanino. Pero no, no será posible para la mayoría. Así es el Dakar.
TRAGO. Sainz no tuvo un buen día y se despidió de la pelea, según sus palabras.
A FONDO. De Villiers ante una multitud en San Juan.
ESCENARIO. La gente se acomodó a uno y otro lado de un puente.
BANDERA. En lo alto de una loma de piedras, bajo un intenso calor.
TODO BIEN. Un nuevo día en el bolsillo para Nasser.
CANSADO. Ale Patronelli, en la zona de la llegada.
POTENCIA. Chagin y su Kamaz, sobre las piedras.
ACELERANDO. Despres ganó, pero Coma sigue al frente en motos.
AGOTADO. El francés Chavigny toma agua tras llegar a la meta.
CON TODO. Verhoeven y Viladoms aceleran en los metros finales.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
- Etapa 12: San Juan - Córdoba (14/01/2011)
Motos-Quads-Coches
Enlace: 123 km
Especial: 555 km
Camiones
Enlace: 349 km
Especial: 266 km
Para los camiones, el recorrido es más corto. Para los demás, la distancia que se recorrerá en esta penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, que son arenosos. La diferencia será mínima entre los pilotos más rápidos. Todo puede cambiar en esta etapa.
Viernes 14 de Enero
Los camiones arrancarán los primeros en esta ocasión y recorrerán un tramo más corto. Para los demás se recomienda prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos.
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
Sufrió una avería en la suspensión
Dakar 2011: Sainz se queda sin opciones
Carlos Sainz ha perdido todas las opciones de ganar su segundo Dakar tras romper la suspensión de su Volkswagen después de meterse en un socavón. Al Attiyah se impuso en la etapa y roza el que sería su primer triunfo en la mítica carrera.
Sainz ha perdido todas las opciones de revalidar su triunfo del 2010 en el Dakar.
Al Attiyah se mostraba encantado tras acabar la etapa, ahora solamente deberá centrarse en no cometer errores para ganar su primer Dakar.
Carlos Sainz vivió su día más negro en la esta edición del Dakar, quizás a la altura incluso de esa jornada de 2009 donde a falta de muy poco para el final sufrió un accidente cuando tenía el triunfo en la mano.
Comenzó mal, sufriendo un accidente en la furgoneta, junto con sus compañeros Al Attiyah y Miller, además de los respectivos copilotos, que les trasladaba al lugar donde se iniciaba la etapa (sin daños físicos importantes, por suerte) y acabó peor, perdiendo más de una hora debido a una importante avería de la suspensión provocada por pisar un gran socavón.
Sainz se desvió ligeramente del camino ideal para evitar la estela de polvo que dejaba el coche de delante y no pudo evitar el agujero. El golpe fue tan fuerte que la suspensión del Touareg no aguantó. Sainz tuvo que pararse y esperar a que llegase su compañero Mark Miller, quien transportaba las piezas de repuesto necesarias. Tras arreglar el desaguisado, Sainz y Cruz reemprendieron la marcha llegando a la meta casi una hora y cuarto más tarde que el vencedor de la etapa, Nasser Al Attiyah.
El piloto qatarí es de esta forma el virtual vencedor del Rally Dakar 2011, ya que ahora lidera la general con una ventaja de casi 52 minutos sobre el ahora segundo clasificado, Giniel de Villiers.
Sainz es tercero a 1 hora, 27 minutos y 27 segundos, mientras que cuarto es Stéphane Peterhansel. Después de esta, solamente quedan dos etapas para finalizar esta edición del Dakar, centrándose el interés en ver si alguno de los favoritos sufre algún problema mecánico, ya que esta razón sería la única por la cual la clasificación podría variar en sus primeros puestos. Habrá que estar atentos, pero el sueño de Sainz de conseguir un segundo triunfo consecutivo en el Dakar está hoy más lejos que nunca.
Clasificación general del Dakar
1º Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (QAT/ALE)Volkswagen 38h.16:01
2º Giniel de Villiers/Dirk Von Zitzewitz (AFS/ALE) Volkswagen a 51:49
3º Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP) Volkswagen a 1h.27:27
4º Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA) BMW a 1h.40:45
5º Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (POL/BEL) BMW a 4h.02:54
6º Mark Miller/Ralf Pitchford (USA/RSA) Volkswagen a 4h.42:38
7º Ricardo L. Dos Santos/Paulo Fiuza (POR) BMW a 6h.15:38
8º Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (FRA) Nissan a 7h.02:56
9º Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BRA) Mitsubishi a 8h.00:52
10º Matthias Kahle/Thomas Schuenemann (HOL/HOL) SMG a 14h.18:14
indiamaria
Re: RALLY DAKAR 2011. Argentina - Chile del 1 al 16 de Enero
La etapa 12 unirá San Juan con la capital cordobesa. A pesar de la extensa especial (555 Km.), cada categoría tiene punteros consolidados que buscarán regular y hacer valer cada minuto de ventaja.
El Dakar Argentina-Chile 2011 comienza a recorrer sus kilómetros finales. Y, a diferencia de lo sucedido el año pasado -por lo menos en autos, la categoría estrella-, cada grupo tiene sus punteros bien consolidados. Por eso, se espera una jornada en la que, a pesar de tener una extensa especial, los líderes harán valer cada segundo de diferencia.
Los competidores partirán temprano desde el campamento sanjuanino. La primera moto saldrá desde aquí a las 6.35 y largará la especial una hora y diez minutos después. Primero tendrán un enlace de 62 kilómetros y luego un total de 555 Km. de velocidad. Tras la zona cronometrada, habrá otro enlace de poco más de 60 Km.
Los camiones, por su parte, largarán por primera vez antes que las demás categorías. Los vehículos más pesados del Dakar tendrán un enlace de 287 Km. primero, luego una especial de 266 Km. e idéntico enlace final hasta el campamento cordobés.
En cuanto al trazado para autos y motos, pasará por la llamada Pampa de las Salinas, bordeará el Parque Nacional Quebrada del Condorito y terminará en las afueras de la capital cordobesa. La organización alertó sobre todo por los primeros 100 kilómetros, que son arenosos.
Por los resultados, todos aparecen con más ganas de cuidar la diferencia que de ir a fondo para estirar. En motos, Marc Coma aumentó su diferencia sobre Cyril Despres, que es de casi 16 minutos. En autos, Nasser Al-Attiyah mantiene el dominio en la lucha contra sus compañeros de equipo de VW y le lleva 51 minutos de ventaja a Giniel De Villiers, ahora escolta.
En cuatriciclos, Alejandro Patronelli le lleva una hora y seis minutos a Sebastian Halpern. Y Chagin, cuando no, domina en camiones con 17 minutos sobre su compañero de Kamaz Kabirov. Ultimos kilómetros del Dakar, máxima atención.
indiamaria
Página 10 de 12. • 1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12
Página 10 de 12.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|